EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Un modelista naval de secano reflota el galeón español “El Juncal”


  • Escrito por Jose Luis Real
  • Publicado en Historalia
(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El galeón español "Nuestra Señora del Juncal" se hundió en 1631 frente a las costas de México y nada más se ha sabido de la embarcación hasta ahora, cuando "reflotará" gracias a una maqueta elaborada por Curro Agudo, un modelista de Badajoz, y que formará parte de una exposición que se exhibirá en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Uno de los comisarios de la muestra, Carlos León, ha explicado que la exposición "La flota de Nueva España y la búsqueda del galeón Nuestra Señora del Juncal" aborda las relaciones, tránsito naval y comunicaciones existentes entre México y la metrópoli.

En esta muestra emergerá la historia del galeón "Nuestra Señora del Juncal", hundido por un temporal frente a las costas de México cuando regresaba a España con 300 personas, veinticuatro cañones y una carga compuesta por un millón de pesos, toneladas de productos para tinte muy demandados en Europa y un gran número de cajas de cacao.

Antes de que la embarcación se hundiese a una profundidad estimada de 50 metros, del naufragio se salvaron 39 personas, todas ubicadas junto a una pequeña lancha que iba a ser utilizada para salvar al comandante de la flota y a los nobles que viajaban en el galeón.

El rápido hundimiento del barco -construido inicialmente como mercante, pero reclamado por la Corona española al necesitar naves de este tipo para su flota- hizo que solo se salvasen carpinteros, grumetes o contramaestres.

Los primeros intentos de encontrar el "Juncal", hundido en la zona marítima de Campeche, se remontan al siglo XVII, y ya en el tramo final del siglo XX muchos buscadores de tesoros solicitaron sin éxito permiso a México para buscarlo, además de que el Gobierno mexicano ha impulsado también distintas iniciativas en este sentido.

A falta aún de encontrar el barco hundido se decidió que la muestra contase con una maqueta, encargo que se realizó a un modelista de Badajoz, Curro Agudo, a raíz del estudio realizado por los comisarios españoles y mexicanos de la muestra en relación a los pocos datos existentes sobre el barco.

Agudo ha explicado este miércoles que el proceso de elaboración ha conllevado 900 horas de trabajo, que inició en agosto pasado y pronto a concluir de cara a la muestra impulsada entre otros por el Ministerio de Cultura y Deporte, y que, aún sin fecha exacta prevista, se inaugurará a finales de noviembre.

El modelista extremeño, que nunca se ha subido aún a un barco, ha explicado que el galeón posee 1,67 metros de largo, 37 centímetros de ancho y 1,66 de altura.

Para Curro Agudo el encargo ha sido un reto, pues nunca había confeccionado un galeón tan antiguo, al realizar hasta ahora desde embarcaciones de finales del siglo XVII a barcos de vapor de la época de la Guerra de Secesión estadounidense, entre otros.

Además de la maqueta del galeón, el proyecto en torno a esta embarcación cuenta con una imagen en 3D que permite conocer el casco por dentro o más detalles sobre la embarcación.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..