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Clara Campoamor y el 90 aniversario del sufragio femenino, a escena


El 90 aniversario de la aprobación del sufragio femenino permite al director Mario Hernández reconstruir en el teatro la lucha política de Clara Campoamor para lograr que las mujeres pudieran votar. Del 15 al 18 de septiembre en el Teatro del Barrio, "El pecado mortal de Madame Campoamor", interpretada por Elena Rey, José Fernández, Irene Coloma y el propio Mario Hernández, rescata la historia de la conquista del sufragio femenino en España, pocos días antes de que se conmemore el 90 aniversario de su aprobación.

El texto reconstruye -explican los responsables de la obra en una nota- los enfrentamientos parlamentarios que Campoamor, diputada del Partido Radical tuvo con Victoria Kent en torno al voto de las mujeres y, por otro, la historia traslada el pensamiento que la política plasmó en sus libros, fundamentalmente "El voto femenino y yo, mi pecado mortal".

El 1 de octubre de 1931 se aprobó el sufragio femenino en España. Las mujeres obtenían el derecho al voto tras años de una discriminación que ha sido común a todos los sistemas políticos de todos los países del mundo.

En España se lograba gracias a las revueltas de las sufragistas en la calle, pero también a lucha política que ejerció en la esfera institucional una sola mujer, una figura "muy difícil de encasillar y muy adelantada a su tiempo: Clara Campoamor", señala el director.

Ella junto con Victoria Kent y Margarita Nelken, una de las tres diputadas de las Cortes Constituyentes que se crearon tras la dimisión de Alfonso XIII, para redactar la constitución de la II República antes de convocar elecciones.

Pero sólo Campoamor defendió que las mujeres tenían el mismo derecho a votar que los hombres, y lo hizo también en contra de su propio partido, el Partido Radical, en el que se integró cuando el Partido Socialista no la dejó participar en la Comisión Constituyente.

Su posición era más pura, filosófica y abstracta que la de Nelken, que se mostró contraria al sufragio femenino, y Kent, que defendió, pragmáticamente, que, de aprobarse el voto femenino, sólo debían votar las universitarias.

Para ello se basaba en una encuesta que había realizado Acción Popular, el partido católico de Gil Robles, afirmó que las mujeres se regirían por "consignas del confesionario", estarían controladas en las urnas por los maridos y los curas, y sus votos irían al partido de Gil Robles, que, por su parte, "apoyó el voto femenino por el mismo motivo".

El espectáculo, ganador del premio Teatro Joven Calamonte 2019, rinde tributo al teatro radiofónico en su lenguaje escénico.