HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Descubren pinturas en dos cuevas cántabras que serían del Paleolítico antiguo


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Gobierno de Cantabria trabaja en la investigación de las cuevas de Cotarío I y II, localizadas en mayo de este año en las faldas del Monte Castillo, en las que se han encontrado líneas, puntos, discos y manchas de pintura roja que podrían datar del Paleolítico antiguo.

Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto de investigación de pinturas rojas a cargo del Ejecutivo cántabro en una veintena de cavidades en las que no estaba documentado arte paleolítico.

En nueve de ellas se han encontrado pinturas, según ha explicado el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, acompañado por el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), Roberto Ontañón, en una rueda de prensa.

Se sabe que las dos cuevas situadas en una ladera de 45 grados de pendiente en el Monte Castillo y que todavía están en fase de documentación tienen pinturas que serían previas al Magdaleniense.

En Cotarío I, una cavidad "muy bien conservada" con una entrada "angosta", se encuentra una mancha de pintura que todavía no se puede confirmar que sea de arte rupestre, aunque se cree que sí hubo personas en su interior debido a que se han encontrado huesos muy fragmentados de animales, que es como solían dejarlos los humanos.

La posibilidad de que haya un yacimiento arqueológico se confirmará cuando se tengan los resultados del sondeo que se realizará en septiembre de la mano del investigador José Manuel Maíllo, que ya ha trabajado en otras de la zona.

Cotarío II, con una entrada mucho más angosta y que está a unos 30 metros de la otra cueva, tiene unos 70 metros cuadrados -ambas son mucho más pequeñas que otras del Monte Castillo- y alberga varios paneles con "aplicación intencional de pigmentos".

Ontañón ha preferido "no hablar de arte" aún porque de momento sólo se han detectado trazos, discos, puntos o manchas.

Uno de los paneles tiene líneas yuxtapuestas, rojas como los puntos de otro panel que podrían haberse hecho en algún caso por el método de la sopladura, y un tercero con una gran mancha con tonalidades rojas y violetas.

Todo ello, según ha explicado, apunta a que se trata de una época "arcaica" del Paleolítico.

Zuloaga ha explicado que en estas cuevas, que se han vuelto a investigar ahora tras ser localizadas por "casualidad", ya se había entrado a analizarlas en dos ocasiones en los últimos 70 años, y no se tenía constancia de estas pinturas, halladas en mayo.

Se espera tener algunos resultados de los estudios sobre "final de año", ha dicho el director del Mupac.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider