Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Un líder carlista en Londres, la fotografía más antigua del Museo del Ejército


  • Escrito por Lidia Yanel
  • Publicado en Historalia
El general Ramón Cabrera y Griñó. El general Ramón Cabrera y Griñó.

La fotografía más antigua de la amplia colección que tiene el Museo del Ejército representa al general Ramón Cabrera y Griñó, líder carlista exiliado en Londres, donde se hizo fotografiar entre 1852 y 1855 en el estudio londinense de William E. Kilburn, uno de los primeros daguerrotipistas de esa ciudad.

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se conmemora hoy, el Museo del Ejército ha explicado, a través de su web, la historia de una de sus piezas, un daguerrotipo que representa al general Cabrera y Griñó, la fotografía más antigua de su colección.

La pieza llegó al Museo en el año 1953 a través de la donación realizada por un bisnieto del general junto a otros enseres e indumentaria, ha agregado a Efe Mercedes Fonseca, técnica del Departamento de Actividades Culturales del Museo.

La imagen está guardada en un estuche de piel granate con dos cierres laterales ya que los daguerrotipistas de aquel momento cuidaban mucho la calidad de las imágenes y las dotaban de una presentación acorde. Tras su exilio en Francia y una nueva participación en acciones a favor del pretendiente carlista, el general Cabrera y Griñó se marchó a Londres como refugiado político y allí, en la casa de la duquesa de Inverness, conoció a esposa, Marianne Catherine Richards.

Una vez establecido en su residencia de Wentworth, se hizo fotografiar, entre 1852 y 1855, en el estudio londinense de William E. Kilburn, uno de los primeros daguerrotipistas de Londres, por cuyo objetivo pasaron personalidades como la estadista Florence Nightingale, el general Charles J. Napier, o el líder del partido conservador Benjamin Disraeli y a quien Ramón Cabrera profesó una gran admiración personal.

El general carlista aparece vestido de civil, con traje oscuro, camisa blanca y pañuelo al cuello en esta fotografía coloreada donde llama la atención el fondo de paisaje simulado en el estudio.

También destaca la media sonrisa del protagonista, conocido como el "Tigre del Maestrazgo", un hombre que defendió la causa carlista en su juventud pero que más adelante defendió la tolerancia religiosa y la necesidad de una Constitución y reformas económicas para España e incluso llegó reconocer a Alfonso XII como rey.

La fotografía es "muy delicada" debido a su antigüedad y características físicas, y requiere de unos niveles de temperatura, luz y humedad muy controlados, por lo que el estuche con el daguerrotipo original se encuentra conservado en las salas de reserva del museo.

Esta caja de conservación, ha explicado Fonseca, está realizada en cartón corrugado libre de ácido, resistente al paso del tiempo y a la oxidación y, dentro de ella, el estuche de piel que contiene la placa fotográfica se encuentra sobre un soporte de espuma que le proporciona una mayor protección.

"Tenemos la suerte de que ha llegado hasta nosotros en un buen estado de conservación", ha añadido la técnica, que también ha señalado que el estuche también ha ayudado a protegerlo.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider