EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Textos: Los Escipiones en la Península Ibérica


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

"Ante la noticia de la victoria de Cneo Escipión en el combate naval, los del Senado pensaron que era muy útil e incluso necesario no abandonar los asuntos de Iberia, sino enfrentarse a los cartagineses y extender la guerra. Prepararon veinte naves y confiaron su mando a Publio Escipión, según el plan primitivo, y lo enviaron a toda prisa hacia su hermano Cneo para llevar a cabo en común los asuntos de Iberia. Temían sobre todo que los cartagineses, apoderándose de aquellos lugares y reuniendo medios y tropas abundantes, se hicieran dueños totales del mar, se lanzaran contra Italia y enviaran hombres y dinero a Aníbal. Consideraron muy importante esta guerra y enviaron a Publio con las naves. Llegó éste a Iberia y juntó sus fuerzas con las de su hermano, lo que fue de gran ayuda para la causa común. Antes, en efecto, los romanos no se habían atrevido a atravesar el Ebro, sino que se habían contentado con la amistad y la alianza de los pueblos de la ribera norte. Fue entonces cuando atravesaron el río y se atrevieron a emprender operaciones más allá. La suerte les ayudó muchísimo en aquellas circunstancias."

Polibio, III, 97, 1-5.

Más en esta categoría: « Arriba Generalísimo »

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..