La UE debe proteger mejor su sector siderúrgico de los efectos devastadores del exceso de capacidad mundial
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
Con el apoyo de los socialistas y demócratas, la Unión Europea estará mejor equipada para proteger su sector siderúrgico de los efectos devastadores del exceso de capacidad siderúrgica mundial. Hoy, el Parlamento Europeo dará su aprobación final a un nuevo instrumento comercial de la UE diseñado para salvaguardar una industria estratégica que emplea a unas 300.000 personas y es esencial para la economía, la seguridad y la transición ecológica de Europa.
El exceso de capacidad siderúrgica mundial supera los 600 millones de toneladas -casi cuatro veces la producción anual total de Europa-, lo que, unido a las prácticas comerciales desleales y a las restricciones de mercado impuestas por terceros países, hace necesaria una actuación urgente antes de que expiren las actuales medidas de salvaguardia de la siderurgia.
A partir del 1 de julio de 2026, los contingentes de importación de acero libre de derechos que entran en la UE se reducirán un 50%, con lo que el límite máximo anual quedará fijado en 18,3 millones de toneladas. Las importaciones que superen estos contingentes se enfrentarán a un arancel del 50%, y los nuevos requisitos de trazabilidad "fundir y verter" ayudarán a prevenir la elusión y a mejorar la transparencia de la cadena de suministro.
Brando Benifei, negociador del S&D en el expediente y coordinador en la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo, dijo:
"Sin acero europeo, no hay industria europea. Y sin una base industrial fuerte y de alta calidad, no hay futuro para Europa, sus trabajadores o sus empresas".
"Como socialistas y demócratas, hemos dejado nuestra impronta en este Reglamento, que contribuirá a defender el empleo, a reforzar nuestra base industrial y a apoyar los objetivos europeos de descarbonización. También conseguimos un calendario acelerado para la ampliación de la salvaguardia a otros productos siderúrgicos clave y redujimos a la mitad el plazo propuesto para cubrir sectores derivados como la automoción, la maquinaria, los electrodomésticos, la construcción y la construcción naval, porque defender el acero significa defender toda la base industrial de Europa".
"La UE debe reducir ahora los costes energéticos, acelerar la descarbonización y garantizar que solo el acero realmente producido en Europa se beneficie del apoyo europeo."
Origen de los datos: sitio web de Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, el 19 de mayo de 2026.
La Redacción recomienda
- El déficit de las Administraciones Públicas en mayo se sitúa en el 1,03% del PIB, un 6,5% menos que en el mismo período del año pasado
- Los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social aumentan un 7,4% interanual, hasta alcanzar los 93.957 millones de euros
- La propaganda no puede socavar la solidaridad. El Grupo S&D envía una carta a Von der Leyen pidiéndole que verifique la legalidad de los llamamientos de determinados gobiernos para suspender el espacio Schengen tras la crisis de Ceuta
- Entre procesiones y verbenas: seguimos aferrados a las fiestas populares, especialmente los jóvenes
- Ceuta, la frontera donde la historia aún no ha terminado