Agricultura abona 23,9 millones de euros de incremento de la ayuda al seguro agrario a los afectados por las borrascas
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abonado 23,9 millones de euros a 17.314 agricultores y ganaderos de Andalucía y Extremadura que sufrieron daños en sus explotaciones como consecuencia de la cadena de borrascas ocurrida entre enero y febrero de 2026, en concepto de incremento de la subvención para la contratación de la póliza de seguro agrario.
El Real Decreto-ley 5/2026, de 17 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes en respuesta a los daños causados por diversos fenómenos meteorológicos adversos, de especial afectación en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, establece en su artículo 11 un incremento de la subvención ya concedida a quienes tuviesen suscritas y en vigor pólizas del seguro en las zonas afectadas, hasta alcanzar el 70 % del coste del seguro, el porcentaje máximo permitido por la normativa comunitaria.
En total se ha incrementado la subvención de 20.963 pólizas contratadas y en vigor en el momento de los siniestros, suscritas por 17.314 titulares cuyas explotaciones se encuentran en el ámbito de aplicación definido en el real decreto-ley.
De acuerdo con lo establecido en dicho real decreto-ley, el pago de los 23,9 millones de esta ayuda se ha efectuado por Agroseguro en la cuenta corriente de los asegurados dentro del plazo máximo de 40 días naturales desde su entrada en vigor y sin necesidad de solicitud o de cualquier tipo de trámite por parte del asegurado.
Esta medida, además de suponer un apoyo importante para paliar la situación originada por las borrascas, es una muestra más del respaldo del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación a la política de seguros agrarios. En el ejercicio de 2026, el Gobierno ha destinado una partida de 315 millones de euros para incentivar la contratación de seguros agrarios, cantidad que se ve incrementada con esta ayuda extraordinaria.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es. Ministerio de la Presidencia, el 27 de marzo de 2026.
La redacción
Este artículo ha sido elaborado por el equipo de Redacción combinando el trabajo de agencias de noticias con nuestra propia labor de edición y contraste. Seleccionamos, procesamos y verificamos la información global para ofrecértela de forma clara, rigurosa y adaptada a nuestra línea informativa.
La Redacción recomienda
-
Las grandes compañías de IA quieren echar el freno: ¿es una pausa por motivos de seguridad o más bien una retirada estratégica?
-
Suecia: casi empate en la democracia de los 700 millones de papeletas
-
Real Teatro de Retiro, un espacio para todos los públicos
-
El Gobierno presenta el Marco de Acción Nacional para consolidar una red integral de recarga eléctrica y combustibles alternativos en el transporte
-
Ernest Urtasun inaugura en Lisboa la IX edición de la bienal Mostra Espanha
