Textos: Disolución de sociedades y reuniones políticas (1874)
- Escrito por La redacción
- Publicado en Historalia
"El Gobierno de la República ha anunciado ya que su principal propósito es asegurar el orden y mantener en pie los fundamentos de la sociedad española, minada hasta hoy por predicaciones disolventes y locas teorías.
Resuelto a no ceder en el camino emprendido por ningún genero de consideraciones ni ante dificultades de ninguna especie, se cree en el deber de extirpar de raíz todo germen de trastornos, persiguiendo hasta en sus más disimulados y recónditos abrigos a los perturbadores de la tranquilidad pública y a toda sociedad que, como la llamada Internacional, atente contra la propiedad, contra la familia y demás bases sociales. En su consecuencia el Poder Ejecutivo de la República ha tenido a bien decretar lo siguiente:
Articulo 1º – Quedan disueltas desde la publicación de este decreto todas las reuniones y sociedades políticas en las que de palabra u obra se conspire contra la seguridad pública, contra los altos sagrados intereses de la patria, contra la integridad del territorio español y contra el poder constituido.
Artículo 2º – Todas las Autoridades quedan encargadas bajo su más estrecha responsabilidad y dentro de sus atribuciones respectivas del cumplimiento rápido y fiel de este decreto. Madrid, 10 de enero de 1874. El Presidente del Poder Ejecutivo de la República, Francisco Serrano."
Gaceta de Madrid, 11 de enero de 1874
La redacción
Este artículo ha sido elaborado por el equipo de Redacción combinando el trabajo de agencias de noticias con nuestra propia labor de edición y contraste. Seleccionamos, procesamos y verificamos la información global para ofrecértela de forma clara, rigurosa y adaptada a nuestra línea informativa.