HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Que la paz reine sobre la tierra (III)


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

En este artículo vamos a relatar, de forma resumida, la biografía del masón alemán Gustav Stresemann que fue galardonado, en 1926, con el Premio Nobel de la Paz que compartió con su hermano masón Aristide Briand, ministro de Asuntos Exteriores francés.

Gustav Stresemann nació el 10 de mayo de 1878 en Berlín, ciudad en la que su padre regentaba un próspero restaurante. Se educó en el "Andreas Real Gymnasium" de la capital alemana y después estudió literatura, filosofía y economía política en Leipzig y Berlín. Siendo estudiante escribió ensayos críticos sobre la "Utopía" de Tomás Moro y abordó temas históricos realcionados con Bismarck y Napoleón. Durante esta etapa de su vida fue portavoz de la asociación de estudiantes y realizó su tesis doctoral con una investigación económica sobre el comercio de cerveza embotellada en Berlín en la que, de un modo práctico y teórico, evaluó las presiones del capitalismo de las grandes empresas sobre la clase media independiente de Berlín.

Comenzó a trabajar, como empleado en la Asociación de Fabricantes Alemanes de Chocolate, en la ciudad de Dresde en 1901. Un año después dirigió una asociación de empresarios denominada "Manufacturers Alliance". En ese momento defendió la novedosa idea del derecho que tenían los trabajadores de organizarse y que sus representantes oficiales fuesen reconocidos en las negociaciones colectivas.

En 1906 fue elegido miembro del ayuntamiento de Dresde, ciudad en la que se casó con Käthe Kleefeld y con la que tuvo dos hijos. En 1907, tras ganar las elecciones al Reichstag, defendió la creación de una marina fuerte para proteger el comercio exterior alemán. En 1917 lideró el Partido Nacional Liberal. El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio de la Primera Guerra Mundial. Un mes después, Stresemann fundó el partido popular alemán. Nos encontramos en la denominada "República de Weimar" (1918-1933) en la que Stresemann se opuso al tratado de Versalles que se firmó el 28 de junio de 1919. En 1920 fue elegido miembro del nuevo Reichstag donde estuvo tres años en la oposición.

Desde el 13 de agosto hasta el 23 de noviembre de 1923 fue canciller de un gobierno de coalición y durante esta etapa abordó la insurrección que hubo en Sajonia. Restableció el orden en Baviera cuando, entre el 8 y 9 de noviembre de 1923, tuvo lugar el "Putsch de la cervecería de Munich", un intento de golpe de Estado por parte del partido nazi que finalizó con la detención de Adolf Hitler y Rudolf Hess. Cuando Stresemann puso fin a la resistencia pasiva de los alemanes en el Ruhr, comenzó a trabajar para estabilizar la moneda en Alemania.

En 1924 ocupó el cargo de secretario de Asuntos Exteriores, puesto en el que permaneció durante cuatro gobiernos consecutivos. Fue el mayor maestro de la política exterior alemana y uno de sus mayores éxitos consistió en la aceptación del Plan Dawes, que reestructuró las reparaciones sobre la base de la capacidad de pago de Alemania. El 9 de febrero de 1925 se acercó a los aliados occidentales, sobre todo a Francia, para garantizar el mantenimiento de las fronteras establecidas en Versalles.

Stresemann se reunió en la ciudad Suiza de Locarno con Aristide Briand, Austen Chamberlain y los representantes de otras cuatro naciones para redactar los pactos de seguridad mutua y proporcionar seguridad general para poder conseguir una estabilidad política y económica. El pacto de Locarno se rubricó el 16 de octubre de 1925 y Stresemann en un discurso transmitido a la nación el 3 de noviembre, pidió el apoyo de la nación alemana con estas palabras: "Locarno puede interpretarse en el sentido de que los Estados de Europa por fin se dan cuenta de que no pueden seguir haciéndose la guerra unos a otros sin estar implicados en una ruina común".

Con el mismo objetivo de defender la paz, Stresemann se acercó a Rusia y en abril de 1926 firmó el "Tratado de Berlín". Alemania fue admitida en la Sociedad de Naciones el 8 de septiembre de 1926. Ese mismo año le concedieron el Premio Nobel de la Paz que compartió con el Ministro de Asuntos Exteriores francés, el masón Aristide Briand. Se lo concedieron a ambos: "por el papel crucial que tuvieron en la consecución del Tratado de Locarno".

A pesar de que la salud de Stresemann decayó después de la Navidad de 1927, continuó como ministro de Asuntos Exteriores. En 1929, en la Haya, aceptó el Plan Young que fijaba la fecha del 30 de junio de 1930, como la fecha final para la evacuación del Ruhr. No vivió para ver esa evacuación porque murió en Berlín, víctima de un derrame cerebral, el 3 de octubre de 1929. Stresemann fue maestro masón en la logia "Federico el Grande" en Berlín.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

En este artículo hemos trabajado con:

Premio Nobel de la Paz 1926. NobelPrize.org. Divulgación del Premio Nobel AB 2023. Sáb. 16 de diciembre de 2023. <https://www.nobelprize.org/prizes/peace/1926/summary/>

Gustav Stresemann – Hechos. Premio Nobel.org. Divulgación del Premio Nobel AB 2023. Sáb. 16 de diciembre de 2023. <https://www.nobelprize.org/prizes/peace/1926/stresemann/facts/>

Gustav Stresemann – Biográfico. Premio Nobel.org. Divulgación del Premio Nobel AB 2023. Sáb. 16 de diciembre de 2023. <https://www.nobelprize.org/prizes/peace/1926/stresemann/biographical/>

 

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.