HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Que la paz reine sobre la tierra (II)


(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Continuamos trabajando sobre las biografías de los diez masones que han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz. En este artículo le ha tocado el turno al masón francés León Víctor Auguste Bourgeois, considerado como el "padre espiritual" de la Sociedad de Naciones. Estadista, jurista, artista y académico. Durante su vida política ocupó todos los cargos más importantes en el gobierno francés de la Tercera República. Hijo de un relojero, nació el 21 de mayo de 1851 en París y vivió la mayor parte de su vida en esta ciudad, en una casa del siglo XVIII, en la rue Palatine. Fue un estudiante muy brillante que siempre se preocupó por mejorar la condición de sus semejantes mediante la educación, la justicia, la atención médica y la abolición de la guerra.

Estudió en la Institución Massin de París y en el Lycée Charlemagne. Durante la guerra franco-prusiana (1870-719 luchó en un regimiento de artillería. Tras finalizar la guerra, con la derrota de Francia, estudió Derecho de la Universidad de París. También se interesó por el hinduismo, el sanscrito, las bellas artes, la música y la escultura.

Tras ejercer durante varios años la abogacía, fue nombrado subdirector del Departamento de Reclamaciones del Ministerio de Obras Públicas (1876). Al año siguiente ocupó el cargo de secretario general de la prefectura del departamento de Marne, Subprefecto de Reims (1880), prefecto del departamento de Tarn (1882), secretario general del Sena (1883), prefecto de la Alta Región de Garona (1885), director de personal del Ministerio del Interior (1886), director de asuntos departamentales y comunales (1887). Con treinta y seis años de edad, en noviembre de 1887, fue nombrado comisario jefe de la policía de París. Desde este puesto colaboró para impedir el golpe militar de un general que quería lanzar una guerra revanchista contra Alemania.

En febrero de 1888 se convirtió en diputado por el departamento de Marne y, tras unirse a la izquierda de la Cámara, asistió a los congresos del Partido Radical-Socialista siendo el orador más renombrado. Fue subsecretario de Estado en el gabinete de Floquet, diputado por Reims (1889) y ministro del Interior en el gabinete de Tirard (1890). Ministro de Instrucción Pública en el gabinete de Reycinet (desde 1890 hasta 1892). Ocupó el mismo cargo en el gabinete de Brisson en 1898. Durante estos años, Bourgeois realizó importantes reformas en la estructura educativa, reagrupando facultades universitarias, reformando el sistema primario y secundario y ampliando los cursos de postgrado. Renunció a la cartera de Educación en 1892 y en 1894 aceptó la del Ministerio de Justicia en la que estuvo dos años.

El 1 de noviembre de 1895, tras convertirse en Primer ministro, formó su propio gobierno con un programa político que incluía la promulgación de un impuesto general sobre la renta, el establecimiento de un plan de jubilación para los trabajadores y la implementación de planes para la separación de la Iglesia y el Estado. Sin embargo, su gobierno sucumbió a los seis meses, en abril de 1896. Dimitió al no conseguir la mayoría para un programa de lucha contra la pobreza. Ese año publicó su libro "Solidarité" en el que expuso una corriente de pensamiento filosófico-político denominad "Solidarismo".

Se trata de: "un sistema económico-social que se presenta como una alternativa de organización laboral que unen los intereses de los empresarios y los trabajadores, bajo un esquema de trabajo en equipo, cooperación y ayuda mutua. Es un sistema que fomenta la producción, democratiza el capital, considera que debe unirse el capital y el trabajo, el patrono y el trabajador, para juntos incrementar la producción y mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores. El solidarismo no busca la confrontación ni la lucha de clases, busca la dignificación de los trabajadores".

Bourgeois presidió la delegación francesa en la primera Conferencia de Paz de la Haya en 1899, también presidió la Tercera Comisión que se ocupó del arbitraje internacional y, junto con los presidentes de las delegaciones británica y estadounidense, consiguió que la Conferencia adoptase la propuesta de establecer una Corte Permanente de Arbitraje. Fue presidente de la Cámara de Diputados en 1902. Al año siguiente, cuando la Corte Permanente de Arbitraje comenzó a funcionar, fue designado miembro. Desde 1905 hasta su muerte fue senador por el departamento de Marne. En 1906, durante el gobierno de Sarrien, fue ministro de Asuntos Exteriores.

En 1907, fue representante de Francia en la segunda Conferencia de Paz de la Haya donde ocupó la presidencia de la Primera Comisión sobre cuestiones relacionadas con el arbitraje, las juntas de investigación y la solución pacífica de disputas. Sus discursos en la Haya y en otras conferencias de Paz se publicaron en 1910. Aunque rechazó en dos ocasiones la invitación del presidente de la República para formar gobiernos, continuó prestando sus servicios a la nación desde otros puestos: ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Poincaré (1912), ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Ribot (1914) y ministro de Estado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

En su opinión, los conflictos deben resolverse mediante arbitraje y un Tribunal Internacional, para ello elaboró una propuesta para crear una organización global que asegurase la paz. Quiso dar a esta organización una autoridad supranacional mayor que la que el presidente estadounidense Woodrow Wilson estaba dispuesto a aceptar. Fue ministro de Obras Públicas (1917) y en 1918 presentó un proyecto para organizar la Sociedad de Naciones. Un año después surgió la Liga de Naciones que se inspiró en gran medida en las ideas de Wilson, sin embargo, Bourgeois consiguió una Corte Internacional en la Haya.

En 1920 presidió el Senado, fue elegido por unanimidad primer presidente del Consejo de la Sociedad de Naciones y recibió el Premio Nobel de la Paz: "Por su contribución de larga data a la causa de la paz y la justicia y su destacado papel en el establecimiento de la Sociedad de Naciones". No pudo acudir en persona a Oslo a recoger el premio debido a su delicado estado de salud. En 1923 se retiró del Senado. Fue miembro del Gran Oriente de Francia. Iniciado el 15 de julio de 1882 en la logia masónica, "La Sincerité" en Reims, se afilió a "La Bienfaisance chalonnaise" en Chalon-en-Champagne.

Murió por síndrome urémico, en Château d'Oger, cerca de Épernay, a la edad de setenta y cuatro años.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para la realización de este artículo hemos trabajado con:

Museo Virtual de Historia de la Masonería. UNED. Sala XIII: Premios Nóbel masones. León Víctor Auguste Burgeois.

León Bourgeois - Hechos: Premio Nobel.org. Divulgación del Premio Nobel AB 2023. Dom. 10 diciembre 2023. <https://www.nobelprize.org/prizes/peace/1920/bourgeois/facts/>

León Bourgeois - Biográfico. Premio Nobel.org. Divulgación del Premio Nobel AB 2023. Dom 10 de diciembre de 2023. <https//www.nobelprize.org/prizes/peace/1920/bourgeois/biographical/>.

 

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.