HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Sir Winston Churchill y la Masonería


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Es dificultoso plasmar en un breve artículo la extensa biografía de uno de los estadistas más importantes del siglo XX. Hijo de la estadounidense Jennie Jerome y de Lord Randolph Curchill. Winston nació en Woodstock, Inglaterra, el 30 de noviembre de 1874. Se educó en Harrow y Sandhurst. Como cronista de guerra estuvo en Cuba, India, Sudán y Sudáfrica. En este último país el imperio inglés luchaba contra los colonos bóers. Churchill, tras caer prisionero, fue conducido a un campo de concentración; sin embargo, logró huir y llegar a Mozanbique.

Ingresó en el Parlamento, en 1900, como miembro del partido conservador.[1] El 24 de mayo de 1901 se inició en la Masonería, en la Gran Logia Unida de Inglaterra,[2] en la logia “Studholme” nº 1591.[3] Dos meses después, el 19 de julio, fue elevado al grado de compañero y el 25 de marzo de 1902[4] fue exaltado al grado de maestro.

Durante las tres primeras décadas del siglo XX ocupó las más altas responsabilidades políticas, tanto en gobiernos liberales como conservadores. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo.[5] (este cargo ya lo había ocupado con anterioridad desde 1911 hasta 1915). En mayo de 1940 fue nombrado primer ministro y ministro de Defensa. Permaneció en estos puestos hasta 1945. Con la victoria conservadora de 1951 volvió a ser primer Ministro. En 1953 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por: “Su dominio de la descripción histórica y biográfica así como por su brillante oratoria en la defensa de los exaltados valores humanos”. Ese mismo año, la reina Isabel II le nombró Caballero y miembro de la Orden de la Jarretera. En 1955 dimitió como Primer Ministro, sin embargo, continuó siendo miembro del Parlamento hasta las elecciones generales de 1964.

En 1963 el presidente Kennedy le concedió la ciudadanía honoraria de los EE.UU. Su vida literaria comenzó con informes de campaña: “La historia de la fuerza de campaña de Malakand” (1898) y “La guerra del río” (1899), en el que relata la campaña de Sudán y la batalla de Omdurman. En 1900 publicó su única novela: “Savrola”. Su primera obra importante fue la biografía de su padre “Lord Randolph Churhill”. Otra biografía famosa fue la vida de uno de sus antepasados, el duque de Marlborough que publicó en cuatro volúmenes entre 1933 y 1938. La historia de la Primera Guerra Mundial, también de cuatro volúmenes, la escribió con este título: “La crisis mundial” (1923-1929). Sus memorias de la Segunda Guerra Mundial, en seis volúmenes, las escribió entre 1948 y 1954. Entre 1956 y 1958, en cuatro volúmenes, escribió: “Historia de los pueblos de habla inglesa”. Con sus famosos discursos se publicaron una docena de volúmenes entre los que hay que destacar: “La lucha implacable” (1942), “El amanecer de la liberación” (1945) y la Victoria (1946). Fue pintor de paisajes y bodegones. Falleció el 24 de enero de 1965 en la ciudad de Londres.

Hemos trabajado para este artículo con :

Museo Virtual de la Masonería. Sala XIII “Henri La Fontaine”. Los premios Nobel. Winston Churchill.

Gran Logia Unida de Inglaterra. Masones Famosos: Winston Churchill. Página web oficial de los Premios Nóbel: El Premio Nobel de Literatura 1953. NobelPrize.org Divulgación del Premio AB 2023. <https://www.nobelprize.org/prizes/literature/1953/Summary/>. Sábado 2 de diciembre de 2023.

Winston Churchill – Biográfico Premio Nobel.org. Divulgación del Premio Nobel AB. sábado 2 de diciembre de 2023.

[1] Churchill, además de Primer Lord del Almirantazgo, fue ministro del interior, de municiones, de Guerra, de Colonias, de Hacienda y dos veces Primer Ministro. Fue miembro del Parlamento durante 60 años.

[2] Esta Obediencia se creó en Inglaterra en 1813. Pertenece a la masonería regular y suele realizar sus trabajos en el rito de Emulación, que se creó en 1916, Es una Obediencia de orientación teísta.

[3] Esta logia, actualmente, se llama United Studholme Alliance Lodge.

[4] El mandil de Churchill se exhibe en la galería norte del museo de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

[5] Además de Primer Lord del Almirantazgo, fue ministro del interior, de municiones, de Guerra, de Colonias, de Hacienda y dos veces primer ministro. Fue miembro del Parlamento durante 60 años.

 

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.