HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La historia de la organización territorial de España


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Está próximo a publicarse el nuevo libro de nuestro editor Eduardo Montagut en la colección de Guíaburros de Editatum sobre la historia de la organización territorial de España.

El libro pretende abordar una cuestión que parece fundamental en la Historia española, y que no es otra que su organización territorial, y cómo se ha ido estableciendo y desarrollando en las épocas moderna y contemporánea. Estaríamos ante una cuestión de casi permanente actualidad, de debate, confrontación, ante modelos distintos y formas de entender España, sin negar la existencia de sectores que no se identifican con la misma bajo ninguna solución, ni la centralista, ni la autonómica ni la federal.

El autor ha querido realizar un recorrido desde la unión dinástica y el modelo de Monarquía Hispánica de los Reyes Católicos y los Austrias hasta el Estado Integral de la Segunda República, dedicando especial atención a las reformas generadas por los Borbones porque constituyeron un Estado centralizado, que luego se acentuaría, aunque bajo distintas premisas ideológicas, con la llegada del Estado liberal.

El centralismo sería cuestionado, en primer lugar, por las premisas del foralismo, y luego por la alternativa fallida del federalismo en tiempos de la Primera República, asociado, además, a una formulación democrática del propio Estado.

Pero el desafío más fuerte del modelo centralista vendría con el surgimiento de los nacionalismos periféricos, basculando, por lo tanto, entre la búsqueda de caminos paralelos y otros completamente ajenos hacia la autodeterminación. Esta situación generaría uno de los focos de tensión más destacados de la crisis del Estado liberal ya en el siglo XX, y estaría entre una de las causas del enfrentamiento que llevaría a la Guerra Civil, a pesar del intento autonomista, muy moderado, realmente, que quiso consolidar la Segunda República.