HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Francisco Javier Villanueva y Godoy. Médico. Gran Maestro de la Gran Logia de Chile.


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Nació en Mendoza, Argentina, el 3 de diciembre de 1810. Sus padres descendían de ilustres familias criollas de la provincia de Cuyo. Sus padres fueron doña Josefa Godoy y don José María Villanueva, militar argentino que luchó por la independencia de su patria en las campañas del Alto Perú a las órdenes del general Belgrano y más tarde a las de los generales San Martín y O'Higgins.

Cuando el doctor Villanueva finalizó sus estudios primarios sus padres le matricularon en el Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires. Comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1827 y seis años más tarde, el 18 de diciembre de 1833, el Tribunal del Protomedicato le otorgó el título de Médico Cirujano. Meses después se examinó, ante el mismo Tribunal, y consiguió los grados académicos de Profesor de Medicina y Cirugía.

En 1835 el general Manuel de Rosas accedió por segunda vez al gobierno de Argentina e instauró una dictadura. Por este motivo, el 18 de febrero de 1836 el doctor Villanueva se trasladó a Chile junto con otros miembros de su familia. En junio de 1836 revalidó sus títulos ante el Tribunal del Protomedicato de Chile y abrió una consulta en la casa del coronel don Eugenio Necochea donde atendía gratuitamente a los pobres. Este coronel era íntimo amigo del ministro de Guerra y Marina, don Diego Portales. Éste, tras conocer al doctor Villanueva, le ofreció el cargo de Cirujano Mayor de la Escuadra de Chile; puesto que ocupó el 19 de septiembre de 1836. Tras ser destinado a la corbeta "Valparaíso", bajo el mando del almirante don Manuel Blanco Encalada, participó como Cirujano Mayor en la guerra contra la confederación Perú-Boliviana y en la denominada guerra del Pacífico.

El 1 de enero de 1840 fue designado médico jefe de la Sala Purísima del Hospital San Juan de Dios de Valparaíso. En 1841 se casó con doña Genoveva García y Videla. El matrimonio tuvo cinco hijos y el menor de ellos, Augusto, llego a ser presidente del Banco de Chile. Según el profesor don Adolfo Reccius, en su libro: "Historia de un Hospital del Puerto", el doctor Villanueva fue el primer médico que, en Valparaíso (Chile) y posiblemente en toda América, usó el cloroformo como anestésico en una intervención quirúrgica. En 1866 fue designado director del Dispensario de Pobres del Hospital del Salvador. En 1876 le nombraron miembro de la Comisión de Higiene Pública de Valparaíso y, en 1883, formó parte de la Junta Central de Vacunas por designación del presidente de la República. El 20 de marzo de 1883, a los setenta y tres años de edad, se le concedió el retiro voluntario de la Marina con el sueldo y rango de capitán de Fragata, grado equivalente al de Cirujano Mayor del Departamento de Marina.

Fue designado miembro correspondiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Impulsó numerosas campañas de salud pública, como la de la vacunación antivariólica, y participó en el movimiento cultural chileno de 1842 junto con los intelectuales más destacados de esa época. Perteneció a diversas instituciones filosóficas y filantrópicas desde las que promovió diversas iniciativas en beneficio de la colectividad.

Su vida masónica comenzó el 19 de junio de 1854 cuando se inició en la Respetable Logia Unión Fraternal. Fue elegido Venerable Maestro el 19 de junio de 1861. El 24 de mayo de 1862 fue elegido Primer Gran Vigilante de la Gran Logia de Chile y a lo largo de ese año fue iniciado en los grados decimoctavo y trigésimo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA). El 4 de julio de 1867 fue elegido Diputado Gran Maestro y reelegido, al año siguiente, para ocupar el mismo cargo. El 12 de julo de 1872 la Gran Asamblea de la Gran Logia de Chile le eligió Serenísimo Gran Maestro. Ese mismo año, el Supremo Consejo de Chile, le inició en el grado 33 del REAA. Renunció a la Gran Maestría en 1873 y falleció en Valparaíso el 8 de junio de 1890.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hemos trabajado con el libro: "Grandes Maestros de la Masonería Chilena" (1862-2006). Ediciones de la Gran Logia de Chile. Segunda edición, julio 2006. Talleres Max Besser. Departamento de Publicaciones de la Gran Logia de Chile. Lino Torres Araneda (jefe del Servicio de Publicaciones). También con el artículo: " Francisco Javier Villanueva y Godoy. Cirujano Mayor de la Armada" de Don Alonso López Mc Cabe. Contraalmirante SN.

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.