HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Gonçalo Mendes, de la ilustre casa de Ramires


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

«Los políticos y los pañales hay que cambiarlos frecuentemente. Y por la misma razón»

La ilustre casa de Ramires, 1900, José María Eça de Queirós

La última novela del autor, que fallecería el mismo año antes de su publicación, es un relato histórico dentro de otro ambientado en el s. XII, técnica literaria de novela dentro de otra novela (La torre de don Ramires) en la que su protagonista un hidalgo venido a menos de noble cuna portuguesa, Gonçalo, escribe la historia de su antepasado con nombre de godo portugués, Tructesindo, lo que le sirve a Queirós para hacer un lúcido repaso de crítica social al país que ama y le duele. Y como siempre, tan transferible al siglo actual que vuelve a demostrar la universalidad del pensamiento europeo finisecular en los tiempos que vivimos. Eça tardó siete años en escribirla. Y aquí sigue, actual, crítica y maravillosa.

Lo más interesante es la construcción del personaje principal, Gonçalo, apocado, anclado en un pasado glorioso y con ganas de recuperar el prestigio social en un Portugal inmerso en la revolución social de los tiempos, que tendrá que iniciar el camino del héroe para comprender que su gloria está en su futuro, en sus propios bríos, no en la herencia noble de un linaje retrógrado. Se parece al don Ramiro de Larreta, pues ambos deberán abandonar sus países e irse lejos para encontrar su verdadero hogar y destino. Así somos la humanidad, trashumante y migrante, y así seguimos siéndolo, aunque ahora las fronteras se vistan de púas y concertinas para que los actuales señores de castillos y sus vasallos puedan seguir viviendo sin oleadas de mal entendidas hordas. Sin embargo, olvidamos que fueron esas mismas grandes migraciones, y pienso aquí en la de los pueblos europeos del norte, las que, con su efecto dominó, acabaron con la hegemonía de la era romana y poblaron y conformaron el mundo en su diversidad y las que llevaron sangre fresca y culturas varias hasta los confines de un mundo occidental en bajas horas. Y así ad eternum con otros pueblos…

No en vano Eça de Queirós, diplomático y abogado, es el mejor escritor realista naturalista de Portugal, admirado y traducido por otros grandes literatos españoles, críticos con el esperpento en el que se había convertido una Península Ibérica paradigma de conquistas perdidas y exestrellas fundacionales. La tesis de Queirós es lucida y sensata: Portugal necesita avanzar hacia el progreso y para ello debe dejar ese peso secular de un pasado de potencia expansionista que comparte con su vecina España. Como telón de fondo y metáfora evidente, las guerras imperialistas de las potencias europeas del momento y la pérdida de la explotación de las colonias africanas, en el caso luso.

Es el momento de abandonar la saudade, y si te lo dice un profesional de las relaciones internacionales, aplícate el cuento, que llevamos ya siglos a vueltas con lo mismo.

Europa, practica la memoria, no la amnesia.

Licenciada en Filología Hispánica (1984-89) y en Filología Alemana (2001-04) por la universidad de Salamanca, con diplomaturas en italiano y portugués. Vivió 10 años en Alemania, donde dio clases en la VHS (universidad popular) de Gütersloh, Renania del Norte-Westfalia, desde 1993 a 2000.

Posteriormente, ya en España, decide dedicarse a la traducción y corrección de libros y textos de diversa índole, labor que sigue ocupando a día de hoy.

Es miembro de la AEPE (Asociación Europea de Profesores de Español), de ASETRAD (Asociación Española de Traductores e Intérpretes) y otras entidades relacionadas con la traducción.

Asimismo, colabora como traductora honoraria para diversas ONG.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider