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EL PERIÓDICO
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Sentido de la Literatura y biblioteca en edades tempranas


La literatura fomenta los valores humanos esenciales para el desarrollo de la dignidad de la persona, en este caso, del niño. Valores como la convivencia, la tolerancia o la cooperación serán desarrollados por medio de esta inmersión necesaria para el niño y su crecimiento holístico. La lectura y la escritura pueden y deben contribuir a fomentar el civismo, la tolerancia y la participación social. Todo en literatura es susceptible de opinión, de consenso, de convivencia, porque los alumnos tienen sus preferencias, sus opiniones y pueden opinar. Con el tiempo habremos fomentado el pensamiento crítico en el niño.

Una de las ventajas que de forma general se aprecia en las clases de literatura de la infancia es el fomento del trabajo en equipo. Esta unidad colaborativa, va construyendo su aprendizaje con la guía del docente. Los Talleres de escritura y lectura son perspectivas de encuentro. La biblioteca será el edificio que configurará la realidad del sentido que tiene la lectura y el lugar que ocupa el libro. La clase será un laboratorio literario donde la poesía, las narraciones, cuentos, teatro, ocuparán el lugar central del trabajo de aula.

De otro lado, la literatura tiene un carácter integrador con el resto de las disciplinas, en un gran diálogo cultural y científico. La verdadera didáctica de la Literatura no busca tanto el aprendizaje de teorías, sino que el niño sea capaz de comprender, disfrutar, valorar los textos. Interactuar o escribir sus propios pasajes literarios.

El docente-guía deberá fomentar el diálogo, el debate a partir de los libros, teniendo en cuenta los objetivos de conducción para que sea el propio niño quien encuentre las respuestas a las cuestiones y dudas que pueda tener.

Función de la biblioteca

La biblioteca -tal y como la entendemos hasta ahora- es un lugar público para la búsqueda rápida y eficiente de materiales de información, capacitación, estudio, cultura y ocio. Para asegurar esta misión, realiza varias funciones complementarias de aporte académico y cultural tanto en el servicio público como en el trabajo interno de la misma. Según lo proclamado por la Carta de la UNESCO 1999, la biblioteca pública es una puerta de acceso local al conocimiento, cumple con las condiciones básicas necesarias para el aprendizaje en todas las etapas de la vida, para la toma de decisiones individual y para el desarrollo cultural de los individuos y grupos sociales. https://www.ifla.org/ES/publications/ifla-unesco-school-library-manifesto-1999

Las bibliotecas escolares son instituciones relativamente nuevas. En la actualidad todavía hay muchos países donde apenas tienen este servicio tanto de aula (biblioteca de aula) como biblioteca general en la institución. Los servicios que se pueden realizar en una educación primaria efectiva y bien orientada pasan por tener y trabajar con profesionalidad esta prestación. El progreso es cada vez más importante, una colección suficiente de libros bien elegidos, constantemente a disposición de los maestros y de los niños y familias, puede enriquecer y transformar la enseñanza en una experiencia más vivencial hacia el trabajo escolar.

En el pasado, el profesor no tenía más ayuda que el manual tradicional donde el aprendizaje de memoria ha sido de las últimas palabras utilizadas en pedagogía. En la actualidad, los educadores saben que hay muchas maneras de acelerar el proceso de adquisición de aprendizaje. La biblioteca juega un papel cada vez más importante en esta nueva enseñanza porque no solo es transversal con otras disciplinas, sino que puede ofrecer posibilidades para todos los grados de dificultad. La colección de libros, imágenes, fotografías, folletos, tarjetas, películas, fotos, grabaciones de sonido, etc., es una mina para cada maestro y para cada alumno. Rodeados de todo tipo de buenos libros, el niño irá más allá del trabajo cotidiano y/o rutinario.

En la escuela infantil y primaria gradualmente enseña a aprender a aprender de la manera más fructífera posible, es decir, desde su propio pensamiento. Existe un vínculo necesario entre el aprendizaje y la práctica de la lectura. Es cierto que se trata de inculcar componentes que en el tiempo serán académicos, pero también debemos asegurarnos de que el estudiante entienda lo que lee y se interese en ello. La enseñanza y la lectura no lo harán por sí solo.

La enseñanza de la lectura no estará completa solo si se le proporciona algo para leerle al niño. Para ello, lo más adecuado es que la escuela tenga una biblioteca con libros de todos los niveles sobre una variedad de temas. El niño aprendiente y futuro estudiante académico acudirá a la biblioteca para consultar los libros de referencia e investigar. El bibliotecario, el maestro o el profesor-bibliotecario le enseñarán las nociones esenciales de esta investigación individual y dirigirá la práctica.

Hay que tener en consideración que Internet es ciertamente un medio esencial, pero es una fuente de información complementaria; en otras palabras, eso no reemplaza a otros medios y mucho menos a la participación del maestro. Durante la escolarización, los niños, futuros estudiantes deben aprender a usar una variedad de recursos documentales y a juzgar la calidad de la información que encuentran allí. Los servicios que ofrecen los profesionales de las bibliotecas escolares tienen como objetivo enseñarles a cómo utilizar diversos recursos en línea, entre otras cosas, además de otras fuentes de información como enciclopedias, publicaciones periódicas, bases de datos, etc. Etcétera. En otras palabras, Internet no reemplazará a la biblioteca de la escuela y mucho menos a los bibliotecarios y maestros con sus planes y programas pensados para trabajar con el alumnado de la escuela y sus diferentes etapas y estadios de formación.

Doctora en filosofía y letras, Máster en Profesorado secundaria, Máster ELE, Doctorando en Ciencias de la Religión, Grado en Psicología, Máster en Neurociencia. Es autora de numerosos artículos para diferentes medios con más de cincuenta publicaciones sobre Galdós y trece poemarios. Es profesora en varias universidades y participa en cursos, debates y conferencias.

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