Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

El Dr. Fernando Coca González de Saavedra. Un ilustre médico de Mairena del Alcor


Coca y González de Saavedra, Fernando (1883 - 1935) Gaceta Médica Española, 56, May 1931 / © Real Academia Nacional de Medicina Coca y González de Saavedra, Fernando (1883 - 1935) Gaceta Médica Española, 56, May 1931 / © Real Academia Nacional de Medicina

En la comarca natural de los Alcores, situada en la provincia de Sevilla, se encuentra ubicado el bello pueblo de Mairena del Alcor. Aquí nació Fernando Coca González de Saavedra, el 8 de febrero de 1883. Fue su padre, el médico sevillano Fernando Coca González que llegó a Mairena como médico titular, y su madre Ángeles Saavedra Madroñal (natural de Mairena). El matrimonio vivió en Mairena, en las calles Real y Mesones. Tuvieron otros hijos: Juan María Coca, sacerdote, y José Mª Eusebio. (1)

En el acta de la Junta Local de Escuelas del 16 de junio de 1890, reunida en la iglesia del Cristo de la Cárcel para hacer el examen público, está registrado el nombre de Fernando Coca Saavedra como uno de los alumnos más sobresalientes del maestro D. Julián Romero Briones. En 1895 la familia se trasladó a Carmona, donde Fernando estudió el Bachillerato en el colegio de los Salesianos. En octubre de 1904 inició sus estudios de medicina en Madrid y en el tercer año, junto a otros compañeros, decidió adelantar curso y matricularse en enseñanza libre. Fue alumno interno en el Hospital Provincial y secretario y presidente de la Asociación de alumnos internos. (2). En esta época colaboró con el Dr. Mendoza, famoso bacteriólogo, y durante la epidemia de tifus de 1909, trabajó activamente desde el Hospital de San Juan de Dios donde había sido destinado.

En 1909 terminó la carrera de Medicina con la promoción histórica del Dr. Gregorio Marañón. En 1910, en el Congreso de tuberculosis celebrado en Barcelona, presentó un importante trabajo de investigación en la sección de bacteriología y poco tiempo después, en el I Congreso Español Internacional de Tuberculosis que tuvo lugar en Madrid, el Dr. Coca presentó varias ponencias originales que merecieron la atención y el elogio de los bacteriólogos allí reunidos.

Durante sus primeros años, como médico, trabajó en el Dispensario Antituberculoso María Cristina y, en 1912, consiguió una beca para ampliar sus estudios en el extranjero. En Berlín se dedicó a la investigación del cáncer y alcanzó una gran reputación como especialista de esta enfermedad. También fue becado para realizar otros cursos de especialización en Bélgica y Francia, pero al estallar la guerra europea tuvo que regresar a España en 1914. Ya en Madrid, continuó trabajando e investigando en el campo de la bacteriología. Por su gran prestigio en este tema, su opinión siempre se tenía en cuenta en las epidemias que asolaban al país. También, durante este tiempo, ocupó el cargo de Secretario del Colegio de Médicos de Madrid ( su nº de colegiado era el 2.185). En el año 1916, fundó y dirigió (durante 18 años) una revista semanal de Medicina y Cirugía que llevaba por nombre "La Medicina Íbera". El secretario de esta publicación sanitaria era el Dr. Eduardo Bonilla de la Vega, masón y profesor auxiliar temporal de endocrinología en la Cátedra del Dr. Marañón. En el Comité Científico de la revista se encontraban, entre otros, el Dr. Gregorio Marañón y el eminente parasitólogo y masón Dr. Gustavo Pittaluga Fattorini. Como director de la especialidad de pulmón y corazón, para la revista, estaba el Dr. Ángel Navarro Blasco, también miembro de la masonería. (3)

En marzo de 1920, la Real Academia de Medicina organizó un homenaje al eminente médico Santiago Ramón y Cajal, (4) al que en 1906 le habían concedido el Premio Nobel de Medicina. La Junta organizadora de este acto estaba presidida por el Rey y junto a Gregorio Marañón, Eugenio D'Ors, José Ortega y Gasset y Julián Besteiro, también encontramos al Dr. Fernando Coca.

Meses después, participó como miembro de la Delegación del Congreso para la Reorganización Sanitaria. Esta Delegación, recibida por el Rey, tenía como fin promover una Sanidad Pública en el Estado, entonces inexistente.

En el mes de enero de 1923 tuvo lugar la apertura del Hospital de San Luis, Centro Sanitario que se fundó bajo la protección del Estado y de la Embajada francesa en Madrid. Este Hospital tenía carácter gratuito y se dedicaba únicamente a los pobres, cualquiera que fuese su nacionalidad. Las consultas eran por la mañana, la dirección la llevaba el Dr. Marañón y entre los colaboradores se encontraba el Dr. Coca que era el responsable del Laboratorio.

El Dr. Manuel Según Alonso nos informa, en su tesis doctoral, que el 5 de diciembre de 1926, tres maestros masones, miembros de la logia Ibérica núm.7, fundaron bajo la jurisdicción de la Gran Logia Regional de Centro, un "triángulo masónico" que tenía el nombre de "Danton". Su venerable maestro era José Salmerón García, su primer vigilante Marcelino Domingo y su segundo vigilante Antonio Lezama González del Campillo. Más adelante, este triángulo se transformó en la logia Danton núm.7. Para el Dr. Según Alonso, este taller masónico "está considerado como una de las logias políticas madrileñas por el gran número de políticos que tuvo en sus filas. La logia Danton núm .7 nació tras la sublevación conocida como "la Sanjuanada " y a sus miembros fundadores se incorporaron políticos e intelectuales como José Giral, Enrique Martí Jara, Emilio Palomo, Luis Bello Trompeta, Álvaro de Albornoz y Luis Jiménez de Asúa". El Dr. Fernando Coca se inició en la masonería, en la logia Danton núm. 7, el 1 de abril de 1927 y adoptó el nombre simbólico de Pasteur. (5) El 26 de noviembre de 1928 se celebraron, con gran éxito, unas Jornadas Médicas en Madrid, entre los organizadores de esta importante reunión sanitaria estaban los Drs. Coca y Recasens. Por este motivo recibieron un homenaje en el hotel Ritz al que asistieron, entre otros, el Dr. Marañón y el escritor Valle-Inclán. (6). Coincidiendo con este reconocimiento, la Asociación Francesa para el estudio del Cáncer nombró al Dr. Coca miembro de honor en reconocimiento a sus méritos.

En el mes marzo de 1930, se celebraron elecciones para formar parte de la Junta Directiva del Ateneo de Madrid. El Dr. Marañón presentó su candidatura y el Dr. Coca aparece en ella como depositario. Durante este tiempo, la Liga de los Derechos del Hombre reanudó sus actividades en el Ateneo de Madrid y, entre las personalidades que acudieron a los actos organizados por la Liga, encontramos también al Dr. Coca (7). Según el Dr. Eduardo Montagut: " Fernando Coca formaba parte de la junta para la suscripción general en beneficio de los procesados después de los movimientos revolucionarios a favor de la República, que fueron el Pacto de San Sebastián ( 17 de agosto de 1930 ) y la Sublevación de Jaca ( 12 de noviembre de 1930 ). Lo hace en nombre del partido Acción Republicana, y forman parte también de él otras personalidades como D. Gregorio Marañón, D. Ramón Pérez de Ayala o la Srta. Victoria Kent, quien lo hace por el partido radical socialista. La junta celebraba reuniones periódicas, y trataba de canalizar las ayudas recibidas ".(8) El 28 de enero de 1930 Miguel Primo de Rivera presentó su dimisión. Le sucedió el General Berenguer que, dos días después, tras jurar solemnemente en Palacio, presidió el Consejo de Ministros; sin embargo, el 14 de febrero de 1931 presentó su dimisión y el 18 de febrero se formó un nuevo gabinete presidido por el Almirante Aznar. Se convocaron comicios municipales, en vez de generales, para el día 12 de abril. A ellos se presentó el Dr. Coca como candidato por el Distrito de Chamberí ( Madrid ) y fue elegido concejal por 12.097 votos. El 14 de abril de 1931 fue proclamada la Segunda República. " El Decreto de 21 de abril, sobre gobierno y administración de las provincias, ordenaba en su art.1 que los gobernadores civiles nombrasen comisiones gestoras que asumieran con carácter interino las tareas de las Diputaciones. En su art.2, pedía que la Comisión Gestora estuviera formada por tantos diputados como distritos provinciales hubiera, elegidos entre los concejales de cada uno de los distritos. Fue así como Fernando Coca fue elegido diputado por el distrito de Latina-Chamberí. La nueva Comisión Gestora tomó posesión el 24 de abril, y hasta el nombramiento de D. Rafael Salazar Alonso como presidente, Fernando Coca ocupó la presidencia al tratarse del diputado de mayor edad". (9)

"En las elecciones a Cortes Constituyentes, celebradas el 28 de junio de 1931, Fernando Coca fue elegido Diputado del partido Acción Republicana por la provincia de Albacete. Sin embargo, su elección definitiva tuvo que esperar a la segunda vuelta celebrada el 12 de julio de 1931, al no haber alcanzado los candidatos una votación superior al 20% del número de votantes en la primera elección. Obtuvo 26.859 votos, su núm. de credencial en el Congreso fue el 460 y juró el cargo el 27 de julio de 1931. (10) El Dr. Coca fue elegido miembro de la Comisión de Examen de Cuentas y Pensiones, de la que fue nombrado vicesecretario, y también de la Comisión de Gobernación.

En el invierno de 1932 se organizó en el Palacio del Senado de Madrid, el IX Congreso Internacional de Cirugía, en el Comité organizador de este importante acontecimiento sanitario estaba el Dr. Coca. Este Congreso se celebraba por primera vez después de la I Guerra Mundial y a él acudieron los más ilustres cirujanos del mundo. A la sesión inaugural acudieron el Presidente de la República, D. Niceto Alcalá Zamora, el Jefe del gobierno español, D. Manuel Azaña, el ministro de Instrucción Pública, D. Fernando de los Ríos, el Presidente de las Cortes, Don Julián Besteiro y el Alcalde de Madrid.

En abril de 1933, el Dr. Coca es Teniente de Alcalde de Madrid del Distrito de Palacio y Presidente de la Comisión de Quintas. En esta época también presidió la Junta de Beneficencia de la Casa de Socorro del Distrito de Buenavista ( Madrid ). Su baja como diputado se produjo el 9 de octubre de 1933. (11)

A finales de 1934 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por el Gobierno de la República Francesa. (12) Poco tiempo después, asistió a un Congreso de Prensa Médica que se celebró en París; allí representó a la prensa médica española como director de la revista " Medicina Íbera ". (13) También fue miembro de honor del "Royal Sanitary Institute" de Londres, donde fue el primer miembro honorario español que figuró en esta importante corporación sanitaria inglesa.

Cuando se conmemoró el cuarto aniversario de la Segunda República, el Dr. Coca manifestó: " Los que vivimos la inolvidable jornada del 12 de abril de 1931, plenos de ilusión y de esperanza en la victoria para cambiar el régimen de ignominia en que España estaba sumergida y hundirlo para siempre, el día 12 de abril de 1935 debe ser un día de meditación, de rememoración de los episodios más culminantes de los cuatro años pasados, para iluminar nuestro entendimiento, encender nuestros corazones y volver a la lucha, en amplia conjunción, todos los republicanos para conquistar la República que ofrecimos al pueblo y que él, con fervoroso entusiasmo, votó en las urnas el día 12 de abril del 31. Y que esta vez las enseñanzas del pasado nos sirvan para no dejárnosla arrebatar ". (14)

El Dr. Coca falleció repentinamente, de una hemorragia cerebral, el 3 de junio de 1935 en su domicilio, en la calle Villanueva núm. 26 de Madrid. Tenía 52 años de edad.

Su hermano, Juan María Coca, ejerció el ministerio sacerdotal durante las décadas de los veinte y de los treinta del siglo XX en Lora del Río y murió asesinado el 1 de agosto de 1936 junto al párroco y arcipreste D. Francisco Arias.

Dos semanas después de finalizar la Guerra Civil, en el mes de abril de 1939, se comenzaron a tramitar los expedientes de depuración profesional en el Colegio de Médicos de Madrid. En el expediente personal de colegiado del Dr. Coca, no hemos encontrado abierto ningún expediente de depuración, seguramente no se tramitó porque se tenía conocimiento de su fallecimiento. Tampoco existe ningún documento, de los que enviaba el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC ), comunicando que el Dr. Coca había sido miembro de la masonería. Estos documentos comenzaron a llegar al Colegio de Médicos de Madrid, desde Salamanca, a partir de marzo de 1941, cuando el TERMC fue reorganizado y presidido por el General Saliquet.

Sin embargo, el Dr. Manuel Según nos informa de que el Dr. Coca fue juzgado, por el juzgado núm. 3 del TERMC en 1944, ( 9 años después de su fallecimiento ) y condenado a doce años y un día. Finalmente, el TERMC archivó su expediente por rebelde.(15)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) Fernando Coca González de Saavedra. Mairenawiki. De esta biografía de Mairenawiki, que nos ha facilitado amablemente Dña. Gloria Rosario Guillén Rodríguez, Concejala de Cultura, Fiestas Mayores, Flamenco, Educación, y Régimen Interior, se han extractado algunas partes y textos para la realización de este artículo. Fernando Coca nació en la calle Real nº2 de Mairena del Alcor.

(2,6,7) Gavira Mateos, Manuel. Maestro Jubilado (fallecido el 18 de julio de 2014). Cronista Local . SILENO 2:3-15 ( 2014 ). " Historia de una investigación local: los Coca ". José Prenda. 2014. De este texto se han extractado algunos datos y párrafos para la realización de este artículo. El escrito de D. Manuel Gavira Mateos, también nos lo ha facilitado Dña. Gloria Rosario Guillén Rodríguez.

(3) Eduardo Bonilla de la Vega. Fundación Pablo Iglesias:" El Dr. Eduardo Bonilla ingresó en la AS de Madrid en 1931 y fue candidato del PSOE en las elecciones de 1933 por Málaga-capital sin resultar elegido y fue miembro del comité nacional de UGT en 1936 representando al Sindicado de Médicos". Se inició en la logia Danton núm 7 el 1 de abril de 1927 y su nombre simbólico fue Claude Bernard.

Según Alonso, Manuel. Tesis doctoral 2017-2018:" Masonería y política en Madrid (1900-1936). Sobre Eduardo Bonilla de la Vega, p.1.323; Sobre Gustavo Pittaluga Fattorini p.1.620; Sobre Ángel Navarro Blasco p.1.590 Según Alonso, Manuel. Libro: "La masonería madrileña en la primera mitad del siglo XX". Colección Historia. Editorial Sanz y Torres S.L. Primera Edición Madrid 2019. ISBN 978-84-17765-90-3. Sobre Eduardo Bonilla de la Vega, p.351; Sobre Gustavo Pittaluga Fattorini p.388; Sobre Ángel Navarro Blasco p.383.

(4) "Cuando Santiago Ramón y Cajal se traslada a Madrid en 1877 con motivo de la realización de los ejercicios del grado de doctor, ya era masón, pues había sido iniciado a los 25 años de edad, en los primeros meses de 1877, en la logia zaragozana << Caballeros de la Noche>>, dependiente del Grande Oriente Lusitano Unido. Tenía dentro de la logia el número de orden 96 y adoptó el nombre simbólico de <>". Extractado de: José A. Ferrer Benimeli, " El Dr. Simarro y la masonería Apuntes biográficos", en Investigaciones Psicológicas, 4 (1987), ed. Universidad Complutense, Madrid, 1987, pp. 211-234.

(5) Según Alonso, Manuel. Tesis doctoral 2017-2018." Masonería y política en Madrid (1900-1936) ". Sobre la logia Danton núm.7 pp.708-716. Sobre Fernando Coca González de Saavedra, p.1.373.

Según Alonso, Manuel. Libro: " La masonería madrileña en la primera mitad del siglo XX". Colección Historia. Editorial Sanz y Torres S.L. Primera Edición Madrid 2019. ISBE 978-84-17765-90-3. Sobre Fernando Coca González de Saavedra, p. 356

Salmón - Monviola Olivia. Libro "La palabra de paso. Identidades y transmisión cultural en la masonería de Madrid ( 1900-1936). Sobre la logia Danton núm.7 pp.138-141.

(8) Montagut, Eduardo. Fernando Coca y González de Saavedra. Eco Republicano. www.ecorepublicano.es; Memoria Histórica.

(9 y 10) Fernando Coca González de Saavedra. Mairenawiki. República Española. Cortes Constituyentes 1931.1932. Madrid. Rivas.

(11) Fernando Coca González de Saavedra. Mairenawiki : Diario de Sesiones de las Cortes Constituyentes de la República Española. Número 40, página 999; Número 13, página 256 y Hemeroteca del ABC 20 de abril de 1933. Pág. 38.

(12) B.N.E. " Heraldo de Madrid ", 28 de agosto de 1934.

(13I Gavira Mateos, Manuel. Maestro Jubilado (fallecido el 18 de julio de 2014). Cronista Local . SILENO 2:3-15 ( 2014 ). " Historia de una investigación local: los Coca ". José Prenda.2014

(14) B.N.E. "El Heraldo de Madrid", 13 de abril de 1935.

(15) Según Alonso, Manuel. Tesis doctoral 2017-2018:" Masonería y política en Madrid (1900-1936). p. 1.372.

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.