Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Gustavo Pittaluga Fattorini. Catedrático de Parasitología, Hematólogo, Académico y Masón

La decisiva contribución de este eminente médico italiano, al estudio y erradicación del paludismo en España, le convierten en una de las figuras más importantes en el campo de la parasitología, tanto a nivel nacional como internacional. Nació, en el seno de una familia aristrocrática con tradición científica, el 10 de noviembre de 1876, en la culta y refinada ciudad de Florencia, capital de la Toscana y cuna del Renacimiento. (1)

La doctora Balbina Fernández Astasio es la autora de una documentada tesis titulada " La erradicación del paludismo en España ", en ella podemos encontrar muchos datos biográficos del Dr. Gustavo Pittaluga (2): " Se licenció en Medicina y Cirugía el 13 de Julio de 1901 en la Universidad de Roma. Fue interno del Hospital de S. Spiritu de Roma, Sala Lancisi, dirigida por el Dr. Bastianelli desde Enero de 1900 hasta Julio de 1901. Desde 1899 a 1902 fue ayudante de Battista Grassi en la Cátedra de Psiquiatría (Enfermedades Nerviosas y Mentales) de la Universidad de Roma. De Grassi, codescubridor con Ross del modo de transmisión del paludismo, aprendió el interés por el paludismo y bajo su dirección se encargó, de Julio a Noviembre de 1901, del servicio médico del “ Experimento de Profilaxis Antipalúdica” en Ostia (Roma). Siendo ya Grassi Director del Instituto de Anatomía Comparada, Pittaluga pasó a ser el Encargado de los Estudios sobre el Paludismo de las Lagunas Pontinas, desde 1 de Julio al 15 de Julio de 1902. Ese año se doctoró con una tesis sobre la Acromegalia.

Dirigido por Grassi, realizó un viaje de observación sobre el paludismo español desde el 1 de agosto de 1902 hasta el 1 de mayo de 1903. Estudió el paludismo de Barcelona, Madrid, Valencia, Guadalajara e Islas Baleares. En la Ciudad Condal contó con la ayuda de Odón de Buen, (3) Catedrático de Historia Natural de la Universidad de Barcelona, y de Ramón Turró, en esa época Académico de Ciencias Médicas. El primero le acomodó en su gabinete y le permitió el auxilio de su propio personal. Las investigaciones se realizaron en el Bajo Llobregat en una zona de 20 kilómetros al sur de Barcelona ".

A finales de 1901, una Comisión " gratuita y honorífica ", formada por el médico cacereño Dr. Francisco Huertas Barrero y por el Dr. Mendoza, presentó el primer informe sobre el paludismo y su profilaxis en la provincia de Cáceres. ( el informe había sido encargado por el Ministerio de la Gobernación, mediante Real Orden de 3 de Octubre de 1901 ). En el mes de abril de 1903 se celebró en Madrid el XIV Congreso Internacional de Medicina, Gustavo Pittaluga asistió en representación de la casa de productos farmacéuticos Bisleri, recomendando el antipalúdico " Esanofele ", allí presentó los resultados de sus investigaciones sobre paludismo realizadas bajo la dirección de su maestro el Dr. Grassi y dio a conocer la primera bibliografía histórica sobre la malaria en España, remontándose al siglo XVII, presentó el primer mapa palúdico de nuestro país, donde examinaba el número total de habitantes de cada provincia española y la mortalidad por paludismo.

En 1904 el Dr. Pittaluga adquirió la nacionalidad española. Ese mismo año, el 29 de mayo, el Dr. Huertas Barrero ingresó como Académico de Número en la Real Academia Nacional de Medicina. El Dr. Pittaluga entabló amistad con el Dr. Huertas y más adelante se casó con María Victoria González del Campillo y Martínez Carballo, cuñada del Dr. Huertas, con la que tuvo tres hijos.

El 9 de enero de 1905 revalidó sus estudios de Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Madrid y el 3 de julio de ese mismo año obtuvo el Grado de Doctor en la misma Facultad con una Tesis titulada " El mecanismo patogénico de los síndromes sueroterápicos ", este trabajo lo realizó en el Laboratorio de Investigaciones Biológicas que dirigía el médico y masón, Ramón y Cajal.(4) En el año 1906, Cajal propuso que se contratase al Dr. Pittaluga en el Instituto Nacional de Higiene, donde ingresó como Jefe del Servicio de Desinfección, en el Instituto de Sueroterapia, Vacunación y Bacteriología “Alfonso XIII” que dirigía Santiago Ramón y Cajal, al que el 25 de octubre de ese mismo año, le concedieron el Premio Nobel de Medicina. Dos años después, el Dr. Pittaluga pasó a la Sección de Parasitología del mismo Instituto.

En 1909, dirigió la Comisión que estudió las enfermedades endémicas en Fernando Poo y las posesiones españolas del Muni (actual Guinea Ecuatorial y antes Guinea Española), durante cuatro meses la expedición estudió, sobre todo, la enfermedad del sueño o tripanosomiasis africana. También en 1909, se creó la Sección de Parasitología del Instituto y fue nombrado Subjefe de Sección. En 1911 consiguió, por oposición, la Cátedra de doctorado de Parasitología y Patología Tropical de la Facultad de Medicina de Madrid. Más adelante creó el laboratorio de Parasitología de la Universidad de Madrid.

En 1912 patrocinó el estudio de la leishmaniosis infantil en España.

También fue Jefe de Laboratorio del " Instituto Rubio " de Terapéutica Operatoria, Inspector de la colonia italiana en Madrid, Catedrático de Filosofía Científica del Ateneo de Madrid y médico del Teatro Real. El 30 de mayo de 1915, tomó posesión como Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina, ocupando el sillón Nº6. Su discurso de ingreso llevó por título: " De la intuición de la verdad y de la preparación en las Ciencias Biológicas " y fue contestado cumplidamente por el Dr. José Sánchez Ocaña, Catedrático de Fisiología en la Universidad Central. (5) También en ese año << introdujó el concepto de " hemodistrofia ", donde ponía en relación la histopatología , el estudio del metabolismo y la endocrinología, apoyado todo sobre una matriz constitucional.>> (6). Y también en 1915, colaboró en la organización de los primeros servicios médicos antipalúdicos en Cataluña. En 1916 organizó unos cursos sobre Hematología y participó, como colaborador, en el "Manual de Medicina Interna " de los doctores Hernando y Marañón, escribiendo el capítulo dedicado a las " enfermedades de la sangre ". En 1918 publicó, en relación con este mismo tema, un artículo titulado " Las hemodistrofias y la patología infantil ".

Sabemos que cuando el Dr. Pittaluga se estableció en España ya era masón y que su iniciación, de la que de momento desconocemos la fecha, había tenido lugar en una logia del Gran Oriente de Italia.

En el Centro Documental de la Memoria Histórica ( CDMH ), situado en la ciudad de Salamanca, se encuentra el legajo nº 287 que contiene el expediente nº 18716 donde está recogida la vida masónica del Dr. Pittaluga en España. En uno de los informes que allí se encuentran, José Gómez Hernández, Jefe de la Sección Especial de la Delegación del Estado para la recuperación de Documentos, de cuyo organismo es Delegado Nacional el Excelentísimo Sr. D. Marcelino de Ulibarri y Eguilaz, informa que: " la logia Hispano Americana nº 379 de Madrid, en escrito de 3 de agosto de 1917, comunica al Gran Consejo de la Orden que ha sido propuesto para ser afiliado el Hermano Gustavo Pittaluga Fattorini , maestro masón, procedente de las logias Minerva y Abvenive del Gran Oriente de Italia ". (7) En otro documento, del 29 de septiembre de 1917, dirigido al Gran Consejo de la Orden, se informa que el Dr. Pittaluga perdió la documentación con la que podía acreditar que era masón, pero que ha sido examinado y conoce nuestros misterios.

La logia Hispano Americana nº 379 se creó el 22 de octubre de 1915 y pretendió ser un puente entre España y los países hispanohablantes. A ella pertenecieron importantes periodistas de la época como Daniel Anguiano, lo que atrajo a diversas personalidades políticas. Antes de la Segunda República llegó a tener 60 afiliados. (8)

El Dr. Manuel Según Alonso considera que la logia Hispanoamericana " es una logia muy activa y de las que podríamos considerar políticas ", entre sus miembros podemos encontrar a Segismundo Casado López, Rafael Salazar Alonso, Santiago Casares Quiroga y a Jaime Vera López. La logia publicaba una revista llamada " Mundo Latino " (9).

En el año 1918 el Dr. Pittaluga fue nombrado presidente de la Sociedad Española de Historia Natural. También en ese año, puso una consulta privada en la que atendía a pacientes con enfermedades hematológicas, por su prestigio como especialista llegó a ser el médico del Príncipe de Asturias, el hijo hemofílico de Alfonso XIII. En 1919 publicó " Anales de Parasitología y Hematología " y participó en la organización del Instituto de Biología y Sueroterapia.

En el mes de agosto de 1920, bajo su presidencia, se puso en funcionamiento la Comisión para el Saneamiento de las Comarcas Palúdicas, que fue el primer organismo oficial encargado de la lucha antipalúdica en todo el territorio nacional, siendo colaboradores de esta Comisión el médico cacereño Emilio Luengo y el Dr. Sadí de Buen (10). Ese mismo año se creó la Estación Experimental de Talayuela ( Cáceres ) que funcionó hasta 1923 y que sirvió como punto de partida para la organización antipalúdica a nivel nacional.

Entre 1920 y 1936, junto al Dr. Luis Calandre Ibáñez, fundó y codirigió la revista "Archivos de Cardiología y Hematología ".

En 1920 publicó: " Un caso de hemofilia. Contribución al estudio de las hemodistrofias " y " Las hemodistrofias y las leyes mendelianas de la herencia "; y en el año 1921: " Cuatro casos de púrpura hemorrágica ".

El 12 de marzo de 1922, el Dr. Gregorio Marañón Posadillo, tomó posesión como Académico de Número, del sillón nº 26 de la Real Academia Nacional de Medicina, su discurso de ingreso llevaba por título: " Estado actual de la doctrina de las secreciones internas ". Durante este acto solemne, le correspondió al Dr. Pittaluga contestar, en nombre de la Real Academia Nacional de Medicina, al discurso de ingreso del Dr. Marañón. Siempre existió entre ellos una entrañable y fraternal relación de amistad, como también la tuvo con José Ortega y Gasset y con Augusto Pí Suñer. También en el año 1922, el Dr. Pittaluga publicó un manual de " Enfermedades de la sangre ". Durante 1923 salió a la luz su libro " Enfermedades de los países cálidos y Parasitología general ", firmó el Primer Manifiesto de la Liga Española de Derechos Humanos y publicó el artículo titulado: " Un caso de hemoglobinuria paroxística ".

El 29 de abril de 1923, en las elecciones al Congreso de Diputados, consiguió escaño en las Cortes por el Distrito de Alcira, circunscripción de Valencia. Se presentó por el Partido Reformista que presidía, el jurista y masón asturiano, Melquiades Álvarez. (11)

Entre 1925 y 1926, dirigió un curso de Doctorado sobre Parasitología en la Facultad de Medicina que constaba de cien lecciones, once de ellas dedicadas al paludismo.

A partir de 1926 colaboró profesionalmente con el entomólogo, naturalista y masón andaluz, Juan Gil Collado,(12) que había realizado una detallada investigación sobre los dípteros y su relación con la transmisión del paludismo, en concreto con el Anophles sp.

El Dr. Esteban Rodríguez Ocaña, Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada nos recuerda que: " el Dr. Pittaluga fue considerado por la fundación Rockefeller como el hombre mejor preparado de la Sanidad pública española ". Fue asesor de la Mancomunidad de Cataluña para la organización de su servicio sanitario, que dirigió ( 1915-1923 ), Presidente de la primera Comisión Antipalúdica ( 1920-1924) , Director de la Escuela Nacional de Sanidad ( 1930-1932 ), Presidente de la comisión preparatoria del Congreso sobre Higiene Rural en 1930-1931, que se celebró bajo los auspicios de la Sociedad de Naciones, y vocal, junto a los Doctores Tello y Marañón, de la Comisión permanente de Investigaciones Sanitarias. En 1930, creo el Laboratorio de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina de Madrid.

En las elecciones Constituyentes al Congreso de Diputados, celebradas el 28 de junio de 1931, se presentó por el Distrito de Badajoz consiguiendo escaño. (13 )

El 20 de marzo de 1933 recibió un homenaje de sus discípulos y amigos, como desagravio, por los ataques recibidos desde la extrema derecha por no haber nacido en España.(14)

Desde 1932 y hasta 1936 fue redactor jefe de la Revista de Sanidad e Higiene pública, órgano oficial de la Sanidad española. También, entre 1932 y 1936, ocupó el puesto de vicepresidente del Comité Científico de la Organización de Higiene de la Sociedad de Naciones, colaborando sobre todo en la Comisión de paludismo, desde donde participó en diversas misiones internacionales para estudiar problemas sanitarios. En 1934 publicó " Las enfermedades del sistema retículo-endotelial " y dirigió el Instituto Nacional de Sanidad, creado en ese año.

En el verano de 1935, fue nombrado Catedrático de Histología de la Universidad Nacional de México. También en 1935 se afilió a Izquierda Republicana, partido presidido por Manuel Azaña (15)

En 1936, al comenzar la guerra y sentirse perseguido, se trasladó a París como funcionario del Comité de Higiene de la Sociedad de Naciones trabajando en el Hospital Cochín.

En la ciudad de Barcelona, el 10 de diciembre de 1936, mediante un Decreto firmado por Manuel Azaña, a propuesta de la Ministro de Sanidad Federica Montseny Mañé, se le separó definitivamente, con la pérdida de todos los derechos, de los cargos de Jefe de Negociacio de 2ª clase del Cuerpo de Sanidad Nacional y de Director del Instituto Nacional de Sanidad.

El prestigioso ensayista y crítico cubano Fernando Ortiz, a través de la Institución Hispano-Cubana, invitó a acreditados intelectuales españoles a dar conferencias en Cuba. Uno de ellos fue el Dr. Pittaluga, que llegó a La Habana por primera vez en diciembre de 1937 para dictar un ciclo de conferencias, entre diciembre y enero de 1938.(16)

En España, las investigaciones sobre si el Dr. Pittaluga pertenecía o no a la masonería se iniciaron durante la guerra civil. En el CDMH se encuentra un documento, con fecha 14 de noviembre de 1938, que está firmado por el Delegado Nacional de Recuperación de Documentos. En este escrito y con esa fecha, se informa que el Dr. Pittaluga no tiene antecedentes masónicos. La información había sido solicitada por el Cuerpo de Sanidad Nacional por conducto de la Subsecretaría del Ministerio del Interior.

Sin embargo, el 11 de diciembre de 1939, se amplía y modifica el informe anteriormente mencionado y se comunica que " en la documentación masónica procedente de Madrid, ocupada en Barcelona, y que se está clasificando, aparece un documento relativo a Gustavo Pittaluga Fattorini, en el que se informa que con fecha 3 de agosto de 1917 había sido propuesto para ser afiliado a la logia Hispanoamericana nº 379 ".

El 4 de febrero de 1939, por una Orden firmada por Pedro Sainz Rodríguez, Jefe del Servicio Nacional de Enseñanzas Superior y Media, el " Ministerio de Educación Nacional " le separó definitivamente del servicio junto a otros Catedráticos de Universidad, algunos de ellos también eran miembros de la masonería, como Luis Jiménez de Asúa, José Giral Pereira, Fernando de los Ríos Urruti o Demófilo de Buen Lozano.

Mientras tanto, en la ciudad de París, también en 1939, el Dr. Pittaluga convocó y presidió la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero (UPUEE ). En 1940, en Madrid, el TERMC comenzó la instrucción del expediente nº82 contra él.

En París, hasta el año 1940, colaboró con el Centro de Investigaciones Hematológicas del Hospital Saint Antoine, publicando artículos en diversas revistas francesas. Según Eliseo de Buen, fue presidente efectivo de la Sociedad Francesa de Hematología y encargado de los cursos de Hematología en Niza. En Francia estudió la maduración de los mieloblastos, las transfusiones sanguíneas en las mielocitosis y, especialmente, la diferenciación de los reticulosarcomas en las reacciones simplemente inflamatorias.

Cuando en junio de 1940 Francia fue ocupada por los nazis, el Dr. Pittaluga comenzó a tener serias dificultades en el país vecino. En España, el 31 de agosto de 1941, el Colegio de Médicos le envió una carta a su domicilio de Madrid, C/ Blanca de Navarra nº4, donde se le comunicaba que debía realizar una declaración jurada. Este escrito, firmado por el Secretario General del Colegio de Médicos de Madrid, lleva el siguiente texto: " No habiendo prestado declaración jurada para proceder a su depuración profesional, que fue declarada obligatoria por Orden del Ministerio de la Gobernación de 6 de octubre de 1939, se le concede un plazo de diez días para que lo haga, en caso contrario se adoptarán las medidas reglamentarias ". Sin embargo, como estamos relatando, en esa fecha el Dr. Pittaluga ya se encontraba residiendo en Francia desde hacía cinco años. En su expediente de depuración sólo se encuentra el documento que, en el año 1941, envió el TERMC al Presidente del Colegio de Médicos de Madrid, para informarle de la pertenencia del Dr. Pittaluga a la masonería.

El 7 de enero de 1942, el Juez Instructor del Juzgado de Instrucción Provincial de Responsabilidades políticas nº 1 de Madrid ( C/ Ayala 52 ), solicitó al Sr. Delegado del Estado para la Recuperación de Documentos los antecedentes, masónicos y políticos, del Dr. Gustavo Pittaluga. La solicitud de esta información se hacía para iniciar la incoación de un nuevo expediente en el Tribunal Provincial de Responsabilidades Políticas. Recordemos que el Presidente Nacional de este Tribunal era el falangista Wenceslao González Oliveros, Catedrático de Filosofía del Derecho, que al mismo tiempo ocupaba la vicepresidencia del TERMC. El 21 de mayo de 1942, Previsión Médica Nacional le dio de baja provisional por paradero desconocido, como consta en un documento de su expediente de Colegiado.

La situación del Dr. Pittaluga en Francia era cada vez más difícil desde la ocupación nazi. Sin embargo, gracias a las gestiones realizadas por "El Dr. Domingo F. Ramos Delgado ( 1884-1962), profesor de Patología General de la Universidad de la Habana y Ministro de Defensa de Cuba en ese momento, se le permitió por las autoridades entreguistas de Vichy, que el profesor Pittaluga fuera a impartir un curso en la Universidad de la Habana " (17) Fue gracias a esta humanitaria gestión como llegó a Cuba en septiembre de 1942, residió en este país durante catorce años, hasta su fallecimiento.

"En La Habana organizó una reunión plenaria de la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero, cambiando el término " extranjero " por Exilio, si bien la abundancia de residentes en México hizo que la sede de la Unión se trasladara definitivamente a aquella república ". (18 )

Tras revalidar su título de médico en 1944, la Universidad de la Habana lo contrató como profesor invitado en el recién creado Instituto de Investigaciones Científicas, donde durante los años 1943 y 1944 dio varios cursos. En 1943 publicó en la Habana el libro " La Patología de la Sangre y el Sistema Retículo-Endotelial " y en 1945, también en La Habana, publicó otro importante libro " Diagnóstico y tratamiento de las hemodistrofias ".(19).

Colaboró durante un tiempo con el profesor Pedro Kouri Esmeja (1900-1964) que le abrió las puertas de su cátedra de Parasitología y Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Habana y del Instituto Nacional de Hidrología y Climatología Médicas, invitándole a formar parte de su Consejo Científico, como miembro asesor y nombrándole jefe del Departamento de Investigaciones Biológicas e Hidrológicas y también jefe de redacción de su Boletín. (20) Mientras tanto, en España, el TERMC continuaba su lenta y minuciosa investigación. El 10 de abril de 1944, mediante un documento calificado de "secreto ", la Dirección General de Seguridad solicitó información sobre el Dr. Pittaluga al Delegado del Estado para la Recuperación de Documentos en Salamanca. Desde esta ciudad, el 3 de abril de 1945, se envió un telegrama al TERMC con el siguiente texto " Gustavo Pittaluga Fattorini sí tiene antecedentes. Sección -Especial ".

Otro documento secreto, emitido por la Dirección General de Seguridad el 14 de mayo de 1945, informa al Delegado Nacional Director General de Servicios Documentales (antes Recuperación de Documentos de Salamanca ) que " según ha comunicado la Brigada Político-Social de Madrid a este Centro, Gustavo Pittaluga Fattorini, marchó de su domicilio, sito en Madrid, calle de Blanca de Navarra, 4, suponiéndose que huyó al extranjero".

Con fecha 24 de abril de 1945, el Juez Instructor envía al vocal ponente del TERMC un documento con el que se incoa, en el Juzgado Nº 2 (Paseo del Prado 6, Madrid ), el sumario 567/45 del Dr. Pittaluga que tenía el número de expediente 18.716.

En el año 1946, el Dr. Pittaluga publicó dos libros, uno en Cuba: " Clínica y Laboratorio " y el otro en Buenos Aires:" Grandeza y servidumbre de la mujer " ( aunque el libro lo escribió en Cuba ).

En Madrid, el TERMC finalizó la incoación de su expediente el 28 de enero de 1947 y al mes siguiente, el 6 de febrero de 1947, emitió la sentencia:" Archivo por Rebelde ".

En 1948 escribió el libro " Vitaminas y sangre ", también ese año ingresó en la Academia de la Historia de Cuba, con la lectura de " Un Ensayo para una historia de los sentimientos ".

En 1950 ingresó en la Academia Nacional de Artes y Letras con " El estilo literario y el lenguaje científico ", también en ese año escribió en La Habana, aunque lo publicó en México, " Sangre y Sexo ". En un concurso organizado por la Cámara del Libro Cubano, también en 1950, recibió el premio Ricardo Veloso con un libro dedicado a Cuba que tiene el siguiente título " Diálogos sobre el Destino ".

En 1952 publicó " El plasma sanguíneo, el plasma intersticial y la linfa ", y también " Coloquios interplanetarios ", en el que reunió setenta y cuatro artículos publicados en revistas y periódicos.

A partir del año 1949, realizó una importante labor de divulgación cultural desde las revistas " Carteles " , " Bohemia " y desde el periódico " Información ", donde publicó numerosos artículos sobre temas muy diversos: " Las vitaminas y el buen humor ", " La bomba atómica y los problemas de la genética ", " La tesis de Malthus y el porvenir de la humanidad ", " La herencia y la constitución orgánica ", " Medicina psicosomática ", " Los alquimistas y la química actual" , " Los conquistadores: una interpretación dionisiaca de la historia " o " Invitación al diálogo desde España ", entre otros. (21)

También participó durante bastante tiempo, una vez por semana, en un programa cultural radiofónico " Universidad del Aire ", que fundó y dirigió el Dr. Jorge Mañach Robato ( 1898-1961)

No hemos podido averiguar aún, si durante los catorce años que vivió en Cuba reanudó su vida masónica, como visitante o como afiliado a alguna de las numerosas logias de la Gran Logia de Cuba.

Sin embargo sí sabemos, por el Dr. Silvestre Martín Gómez, que en los últimos años de su vida tuvo graves problemas económicos. (22) Aún existe en La Habana la casa donde vivió, en la calle Linea nº 603, en el céntrico municipio del Vedado, en la casa hay una placa conmemorativa recordando al insigne científico.

El 27 de abril de 1956, con casi ochenta años de edad, falleció en el Hospital Universitario "General Calixto García" de La Habana.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) Rodríguez Ocaña, Esteban," Gustavo Pittaluga Fattorini " Real Academia de la Historia. Diccionario Biográfico electrónico. ( http://dbe.rah.es/ ). De esta biografía se han extractado algunos datos y textos para la realización de este artículo.

(2) Fernández Astasio, Balbina. " La erradicación del paludismo en España. Aspectos biológicos de la lucha antipalúdica". Tesis doctoral. Madrid 2002. Departamento de Biología Celular. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 84-669-1686-5. De esta tesis doctoral se han extractado algunos datos y textos, relacionados con el Dr. Pittaluga, para la elaboración de este artículo.

(3) Odón de Buen y del Cos. ( Zuera, Zaragoza, 1863- México 1945 ): Catedrático, Naturalista, oceanógrafo, librepensador y masón. Fue padre del parasitólogo Sadí de Buen Lozano, considerado como el más importante discípulo del Dr. Pittaluga. Otro de sus hijos fue el Catedrático de Derecho Civil y masón Demófilo de Buen Lozano, Gran Maestro el Gran Oriente Español entre 1926 y 1929. Según Alonso, Manuel. Tesis doctoral 2017-1018. " Masonería y Política en Madrid ( 1900-1939 ) ". Sobre Odón de Buen y del Cos p. 1328. Según Alonso, Manuel. Libro " La masonería madrileña en la primera mitad del siglo XX ". Colección Historia 2019. Editorial Sanz y Torres. Sobre Odón de Buen y del Cos p 352.

(4) Extractado de Jose A. Ferrer Benimelli, " El Dr. Simarro y la masonería. Apuntes biográficos"., en Investigaciones Psicológicas, 4 ( 1987 ), ed. Universidad Complutense, Madrid, 1987, pp. 211.234. : " Ramón y Cajal había sido iniciado a los 25 años de edad, en los primeros meses de 1877, en la logia zaragozana << Caballeros de la Noche >>, dependiente del Grande Oriente Lusitano Unido. Tenía dentro de la logia el número de orden 96 y adoptó el nombre simbólico de << Averroes >>. "

(5) Real Academia Nacional de Medicina de España. Académicos. 1915. Pittaluga y Fattorini, Gustavo. Biografía. Fuente: " Académicos numerarios del Instituto de España ( 1938-2004 )", Instituto de España, Madrid 2005. De esta biografía se han extractado algunos datos y textos para la realización de este artículo.

(6) Rodríguez Ocaña, Esteban," Gustavo Pittaluga Fattorini " Real Academia de la Historia. Diccionario Biográfico electrónico. ( http://dbe.rah.es/ )

(7) Este documento tiene fecha de 4 de abril de 1945. Como el Dr. Pittaluga ya había sido iniciado en Italia, la propuesta es de afiliación y no de iniciación, pues ya era masón. Desconocemos la fecha de su iniciación en Italia.

(8) Salmón-Monviola Olivia. Libro: " La palabra de paso. Identidades y transmisión cultural en la masonería de Madrid " ( 1900-1936 ). : Sobre la logia Hispano Americana nº 379 pp. 134-136.

(9) Según Alonso, Manuel. Tesis doctoral 2017-1018, " Masonería y Política en Madrid ( 1900-1936 ) ". Sobre la logia Hispanoamericana nº 379, pp. 804-820.

(10) Bahillo Redondo, Pablo, " El Dr. Sadí de Buen y los inicios de la lucha antipalúdica en España". Artículo en " El Obrero. Defensor de los trabajadores ". 21.06.2020.

(11) El alta como Diputado en el Congreso fue el 6 de mayo de 1923, prestó juramento/promesa el 12 de junio de 1923 y la baja fue el 15 de septiembre de 1923.

(12) Según Alonso, Manuel. Tesis doctoral 2017-2018: " Masonería y política en Madrid ( 1900-1939 ). Sobre Juan Gil Collado p. 1447.

(13) El alta como Diputado en el Congreso fue el 5 de julio de 1931, el juramento/promesa el 28 de julio. La baja el 9 de octubre de 1933.

(14,18) Rodríguez Ocaña, Esteban," Gustavo Pittaluga Fattorini " Real Academia de la Historia. Diccionario Biográfico electrónico. ( http://dbe.rah.es/ )

(15) Manuel Azaña se inició en la masonería el 2 de marzo de 1932, en la logia Matritense nº 12 de Madrid.

(16,17,19,20) Revista Habanera de Ciencias Médicas. versión On-line ISSN 1729-519X. " Dr. Gustavo Pittaluga Fattorini. In Memoriam " . Rev.haban cienc méd. vol. 13. nº1 Ciudad de La Habana ene.-feb..2014. Histórico. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH ). Instituto de Hematología e Inmunología. Libet de las Mercedes Bosch-González, Aymara Baganet Cobas, Viviana Sabournit Ferrier, Tania García Peralta, Ana María Trujillo Cañete. De esta biografía se han extractado algunos datos y textos para realizar este artículo.

(21) Cuardernos de Historia de la Salud. Evocación de Profesor Gustavo Pittaluga en el Vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento. De este texto se han extractado algunos datos y textos para realizar este artículo.

(22) Martín Gómez, Silvestre. " Vida y Obra de Don Gustavo Pittaluga Fattorini ". Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 1988 360 páginas.

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.