Quantcast
ÚNETE

El Rito de Emulación

Podemos decir que, en general, los Ritos son formas de permanencia en un tiempo y lugar determinados, que nos permiten adueñarnos de un momento concreto. Se puede afirmar que todo Rito masónico es una compleja armonización entre palabra y acción. Acción simbólica que debe de tener la potencia espiritual suficiente como para poder acercarse a lo trascendente.  En el caso de los Ritos masónicos, este acercamiento debe realizarse obligatoriamente en un contexto grupal, conforme a unas reglas preestablecidas y aceptadas por todos, y que tienen que respetarse escrupulosamente con el fin de hacer presente el mundo intangible e inefable que se pretende simbolizar. ( 1 )

A lo largo de la historia de la Masonería ha habido una gran cantidad de Ritos. Actualmente los más utilizados son el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito de Emulación, el Rito de York, el Rito Escocés Rectificado, el Rito Francés y el Rito de Memphis -Misraim.

Hay que señalar que todos estos Ritos tienen muchos elementos comunes entre sí y que su existencia supone una clara manifestación de la gran riqueza simbólica que existe en la tradición masónica. Todos ellos tienen en común el que pretenden elevar el nivel de conciencia del iniciado, favorecer su introspección y tratar, sobre todo, de despertar y potenciar su espiritualidad latente. Sin embargo, el hecho diferencial más importante entre todos ellos es si respetan, o no, los Antiguos Reglamentos y los usos y costumbres que marca la Tradición, la denominada " regularidad masónica ", ya que  sólo de este modo el Rito podrá ser considerado como válido, legítimo y operante.  

Un importante matiz diferencial entre los Ritos regulares o tradicionales, es si éstos son de orientación teísta o deísta, ya que ello va a condicionar, de un modo notable, el método, práctica y desarrollo, así como el sentido último de los trabajos masónicos.

Como sabemos, la Masonería regular inglesa está representada por la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI). Esta Obediencia masónica fue fundada el 27 de diciembre de 1813 cuando, después de cuatro años de negociaciones, la Gran Logia de Londres y Wetsminster (fundada en 1717, conocida como la de " los modernos " y que fue la primera Gran Logia especulativa del mundo) se unió con la Gran Logia de masones Libres y Aceptados de Inglaterra ( fundada en 1751 y denominados " los antiguos " ). 

El primer Gran Maestro de la GLUI fue el Duque de Sussex, hijo del rey Jorge III. La GLUI es una Obediencia masónica tradicional masculina, regular y de orientación teísta. Está formada por unas 200.000 personas.

Tres años después del " acto de unión " de las dos Obediencias que formaron en 1813 la Gran Logia Unida de Inglaterra se adoptó, en 1816 un nuevo Rito llamado de Emulación o Reconciliación (RE). Esto permitió que, al trabajar todos los hermanos con los mismos rituales, se facilitase un acercamiento fraternal entre los masones " antiguos " y los " modernos ". 

El Rito de Emulación (RE) es en el que trabajan la mayoría de las logias de la Gran Logia Unida de Inglaterra y es, también, el Rito oficial de la GLUI cuando los trabajos se desarrollan en las solemnes Tenidas de Gran Logia.Este Rito sólo tiene tres grados simbólicos: aprendiz francmasón (o aprendiz entrado ), compañero francmasón ( o compañero de oficio ) y maestro masón. Cada grado tiene su ritual correspondiente. Se trata, como hemos dicho, de un Rito de orientación teísta, como puede observarse al leer las leyendas contenidas en los textos de los rituales de los tres grados. También, porque el oficial encargado de hacer las invocaciones, claramente teístas, tiene el título de capellán (hospitalario).  Los masones que forman parte de las logias de Rito de Emulación deben de creer en Dios y en su voluntad revelada. Por todos estos motivos, las reuniones o tenidas del RE se centran, sobre todo, en aspectos masónicos que son más propios de una rememoración, celebración o conmemoración.  Otra de las características del RE es que se recomienda vivamente a todos los hermanos que practiquen la virtud de la caridad. Este es el motivo por el que la GLUI realiza una importante labor de beneficencia social.

Sin embargo, a los miembros del RE no se les exhorta para que trabajen, sin desfallecer, en la investigación de la Verdad que es una de las características principales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado al que podemos calificar, fundamentalmente, como un Rito de búsqueda. (2)

La historiadora francesa Irène Mainguy (3) , nos recuerda que para algunos historiadores como Tristan Frédérick (4) el Rito de Emulación sería una tradición de la masonería operativa inglesa del siglo XVII, que se remontaría a la Edad Media cristiana, recogida por las logias de los “ antiguos “ y los “ modernos”, pero que por su objetivo de universalidad fue voluntariamente descristianizada.

Normalmente, a diferencia de los masones del REAA, en el Rito de Emulación los miembros de sus logias no están obligados a hacer " planchas ". Se trata de escritos en los que se ponen de manifiesto las reflexiones relacionadas con alguno de los temas simbólicos que están recogidos en el ritual del grado en el que se trabaje. Estas redacciones, una vez realizadas, deben de ser leídas ante todos los miembros del taller en el curso de una tenida del REAA. Sin embargo, si en el RE se hiciese una de estas redacciones, deberían suspenderse temporalmente los trabajos masónicos durante el tiempo que dure la lectura de la plancha.  

Durante muchos años estuvo prohibido poner por escrito el texto de los diversos rituales del Rito de Emulación, por este motivo una de las principales características que tiene este Rito es que, todos los oficiales de la logia, deben de memorizar y recitar, durante las ceremonias, el ritual de cada grado de memoria. Este hecho. como es lógico, hace que los trabajos masónicos del RE se desarrollen con un gran rigor. belleza y solemnidad, permitiendo al masón que practica este Rito poder profundizar y recordar todas las experiencias que vivió durante su iniciación.

El nombre de RE proviene de la Emulation Lodge of Improvement, que es la logia encargada de conservarlo en toda su pureza y que, desde el 22 de octubre de 1823, se reúne en Londres todos los viernes para realizar los trabajos. Se trata de una logia de instrucción cuya enseñanza está reservada únicamente a maestros masones y que es la encargada de preservar, con todo detalle, la práctica de este Rito.

 Nadie puede modificar en lo más mínimo el Rito sin la autorización de la Gran Logia. Solamente el RE   fue modificado en dos ocasiones. En el año 1850, cuando se realizaron cambios importantes en el segundo grado, y en el año 1986 cuando se modificaron las fórmulas de juramento en los tres grados simbólicos. 


La primera logia española que practicó el RE en España fue la logia Sant Jordi Nº 227, que fue fundada el 15 de octubre de 1978 por la Gran Logia Nacional Francesa. Posteriormente, el 6 de noviembre de 1982 se fundó la Gran Logia de España (GLE), y la logia Sant Jordi se integró en esta nueva Obediencia, ocupando el número 2 de la misma. Después de la consagración de la GLE, comenzaron a fundarse numerosas logias españolas del RE. También, a semejanza de la GLUI, el Rito Oficial que adoptó la GLE para las ceremonias masónicas de Gran Logia fue el RE.  

El 16 de septiembre de 1987, la GLE consiguió el reconocimiento masónico oficial de la GLUI, y fue a partir de este momento, cuando el Gran Maestro de la GLE, Lluis Salat, que provenía del REAA, potenció al máximo la expansión del RE en España, estimulando la creación de nuevas logias de este Rito. También fue, a partir de ese momento, cuando se integraron en la GLE numerosas logias británicas ubicadas en territorio español, que trabajaban el RE en lengua inglesa. Estas logias estaban formadas, en su mayor parte, por jubilados británicos residentes en España. Este claro respaldo al RE en España por parte del Gran Maestro Salat podría interpretarse como un gesto de agradecimiento a la GLUI por el reconocimiento otorgado a la GLE o, quizás, como un bienintencionado intento de imponer, con el objetivo de beneficiar a la masonería española, la práctica de un Rito utilizado por una masonería tan estable, prestigiosa y consolidada como la británica. Sin embargo, hubo una enorme y generalizada resistencia a la hora de aceptar los usos y costumbres del nuevo Rito; su adaptación y aceptación no fue ni fácil ni natural, por lo que todo ello desembocó, tras muchas tensiones, en el abandono de la GLE de muchas logias españolas del REAA.

Los denominados” cuadros de logia” en el RE tienen una gran importancia pedagógica, se utilizan para dar la instrucción masónica pues en ellos están representados todos los símbolos de cada grado. Se cree que fue el pintor Harris, quien en 1845 pintó los cuadros de logia de los tres grados por indicación de la GLUI. 

A diferencia del REAA, en el RE cuando se nombran los puntos cardinales se dice preferentemente este,sur, oeste y norte, en lugar de oriente, mediodía,occidente y septentrión. 

Para finalizar, recordar que el ágape en el RE forma parte del ritual y lo preside el Venerable Maestro. Los brindis no se improvisan ya que, siempre, siguen el mismo orden. Hay brindis facultativos, otros son oficiales u obligatorios y todo termina con el brindis final.  

(1) "Origen, Naturaleza y Fuerza de dos grandes Ritos ". 2008. Centro Ibérico de Estudios Masónicos. ( CIEM ). Pablo Bahillo Redondo.

(2) "Masonería " Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución. Editatum. 2019 Victor Berástegui Afonso y otros. 

(3) "El Rito inglés de Emulación" 2008. Centro Ibérico de Estudios Masónicos ( CIEM ). Irène Mainguy.

(4) "Rites y rituels dans les cahiers de la loge Nationale de recerches " . Villard de Honnecourt, Nº 6 primer semestre 1983, p. 165. Tristán Frédérick. 


 

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.