Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Paco Robles

Paco Robles se dedica al Partido Socialista y a la Memoria Historica, memorialista, historiador aficionado y buscador de verdades. Vocal de la AGRMH y Secretario CEP de Memoria Historica del PSOE de Granada.

Un manifiesto de intelectuales españoles

En un manifiesto dirigido "a la conciencia del mundo", un grupo de intelectuales españoles protesta contra los bombardeos de los cuales no combatientes, ancianos, mujeres y niños.

  • Publicado en Cultura

Tesoro Artístico Español

El motivo de escribir este artículo es agradecer a D. Manuel Azaña, su gobierno y todos los que colaboraron en el salvamento de las obras del Tesoro Artístico Español, tanto en Madrid como en toda España. Al poco de comenzar la guerra, el Gobierno de la República nombró al pintor y cartelista valenciano Josep Renau director general de Bellas Artes. Al frente del Museo del Prado colocaron a un ya célebre Pablo Picasso. Rafael Alberti quedó al cargo del Museo Romántico. Pero el verdadero protagonista de esta historia fue el pintor Timoteo Pérez Rubio, elegido para presidir la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico.

  • Publicado en Cultura

Los mercados de capitales

La crisis económica como la vimos por última vez con el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, no es un hecho reciente. La historia del comercio de dinero se remonta a la antigüedad, los romanos establecieron por ley a los prestamistas como una profesión reconocida por el estado. Aquellos que querían ascender en el sistema necesitaban dinero: alcanzar un alto cargo civil, social o político era una meta costosa por la que a algunos, les valía la pena solicitar un crédito. César especuló sobre su éxito político. Para aumentar su popularidad, el estadista utilizo grandes cantidades de capital a crédito y seducía a sus súbditos con “panes e circenses”. Sin embargo, sus acreedores debían esperar las guerras victoriosas de sus deudores para poder ver nuevamente el dinero que les habían prestado.

La Desbandá de Málaga, un ataque del fascismo

Somos muchos los que pensamos que la Guerra Civil española fue la primera batalla del fascismo por la dominación de Europa, una batalla para probar las tácticas y las fuerzas de que disponía el Eje Berlín - Roma y que así se iniciaba la II Guerra Mundial. Ante esta opinión están los que la consideraban una cruzada y un heroico movimiento nacional, a lo que no pasó de ser un golpe de estado y un genocidio del que 84 años después seguimos intentando entender el grado de crueldad y muerte que le acompañó.

  • Publicado en Cultura

Pleno de las Cortes del 1 de febrero de 1937

Durante la reunión de las Cortes que tuvo lugar en Valencia el 1 de febrero, el Presidente del Consejo, Sr. Largo Caballero, examino la cuestión de la injerencia internacional y del seguimiento de los voluntarios, definiendo la actitud del gobierno. Dijo en particular:

  • Publicado en Cultura

Los diez mandamientos del elector de derechas (1931)

«Yo voto», sí. yo voto; pero no como tú votas. Yo voto por los cinco duros que me dan por mi voto.

¡Valiente «juerguecita» me voy a correr! Sin embargo, «tú votas» por la simpatía que te inspira don Fulano, aunque sea una mala persona, sin haber tampoco para qué mirar tu criterio político. Y «él vota» también; pero no por los cinco duros, ni por don Fulano, sino por lo que a él le parece justo. ¡Qué tonto!, ¿verdad?

  • Publicado en Cultura

Ni Cruz Salido ni Zugazagoitia habían cometido delito alguno

En la madrugada del 9 de noviembre de 1940 dos periodistas eran fusilados en el cementerio del Este de Madrid. Se llamaban Julián Zugazagoitia Mendieta y Francisco Cruz Salido. El consejo de guerra sumarísimo que les condenó a muerte se había celebrado en Madrid el 21 de septiembre de aquel año. Julián Zugazagoitia no había cumplido los 40 años cuando caía fusilado junto a su redactor jefe, contra las tapias del cementerio de Madrid.

  • Publicado en Cultura

22 de Julio de 1936: Olimpiada Popular de Barcelona

El 15 de septiembre de 1935 Hitler proclamó las Leyes de Nuremberg, privando a los judíos de la nacionalidad alemana y al mismo tiempo intensificó la persecución feroz contra todos sus opositores políticos. Estas circunstancias crearon una atmósfera de malestar. Muchos deportistas se negaron a ser instrumentos de la máquina de propaganda nazi y en muchos países se crearon comisiones a fin de encontrar una alternativa a los Juegos de Berlín.

  • Publicado en Cultura

Errol Flynn y su visita a Madrid en 1937

Cuando pensamos en Errol Flynn (1909-1959), la primera imagen que aparece es la de un héroe de capa y espada pero durante unos diez días en 1937 estuvo esquivando balas reales en la Guerra Civil Española.

  • Publicado en Cultura

Las versiones sobre la muerte de Federico García Lorca: Diario La Libertad de Octubre de 1936

En esta ocasión la noticia se difunde en el Diario La Libertad del 6 de Octubre de 1936 y como ocurría en esas fechas los datos son inconexos y obtenidos "de oído" y sin ninguna certeza como sabemos hoy. En principio hay tres datos erróneos, ni fue fusilado en las tapias del Cementerio de San José de Granada sino en la Carretera entre Viznar y Alfacar. Luis Rosales y sus hermanos, conocidos falangistas, no estuvieron en ningún momento presos. Bien es que Ruiz Alonso tuvo una gran discusión con el poeta y su hermano pero no llego a tanto.

  • Publicado en Cultura

I Congreso constituyente de la Unión General de Trabajadores de Andalucía

Ante la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, se han aprobado "con solo 2 votos en contra" las recomendaciones al Gobierno desde el Pacto de Toledo, ayer tarde mantuvimos un encuentro digital con Magdalena Valerio, ex-ministra de Empleo y Seguridad Social, y actual Presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, que puedo asegurar fueron del máximo interés, con una comunicación fluida, un gran conocimiento del tema y un lenguaje apto para legos.

Las versiones sobre la muerte de Federico García Lorca: Antonio de la Villa, septiembre de 1936

De las primeras publicaciones que mencionan el asesinato de Federico es el artículo de Antonio de la Villa en la revista Estampa del 26 de septiembre de 1936 realmente solo había pasado 1 mes del hecho. Después de los años pasados y los centenares de miles de documentos, estudios, tesis y libros escritos, no queda mas remedio que decir que la versión publicada es absolutamente inexacta.

  • Publicado en Cultura

2020, el año más difícil

Quizás algún día diremos sobre el año 2020 (que ya se acerca a su fin) que le recordó a la gente la debilidad de su propia naturaleza.

  • Publicado en Opinión

Todo el mundo quiere recuperar su vida

Todo el mundo quiere recuperar su vida "antes de Covid19" lo antes posible. Cuantas más personas estén dispuestas a vacunarse y se cree una inmunidad de grupo lo suficientemente amplia, mayores serán las posibilidades de que esto suceda.

  • Publicado en Opinión

#25N y la nueva Ley de Educación española

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

  • Publicado en Opinión

Las versiones sobre la muerte de Federico García Lorca: Ramón Pérez de Ayala

Hace unos días un juez ha hecho archivar un nuevo intento de localización de los restos de Federico y las personas que le acompañaban la fatídica noche en que fue asesinado. Los motivos, a mi parecer correctos, son la falta de nuevas pruebas o indicios ciertos para reiniciar esa búsqueda que se viene desarrollando casi desde su fallecimiento.

  • Publicado en Cultura

Jueves Santo en Palacio, 2 de Abril de 1931

Creo que es de interés a los curiosos conocer como vivía la familia Real española sus últimos días en el poder, como a 10 días de las Elecciones Municipales y a 12 días de la proclamación de la II República, pasaban el tiempo en lujosas fiestas socio-religiosas, rodeados del boato y la compañía de múltiples nobles y clérigos, obispos, arzobispos y demás miembros de la Corte madrileña.

  • Publicado en Cultura

El alcalde cacique

Según consta en el Acta del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Íllora, que celebró Sesión Ordinaria el día 7 de Noviembre de 1906, presidida por el primer Teniente de Alcalde D. Diego Ibáñez Ramos, por estar disfrutando de licencia el Alcalde propietario, con la asistencia de los señores.

  • Publicado en Cultura

El Banco de España contra el Gobierno de la República

Este pasado mes de Agosto y ante la gravisima crisis que nos ha alcanzado por la pandemia del virus Covid19 y sus terribles efectos en las vidas de los españoles, leía la siguiente noticia que muestra como han surgido las eternas discrepancias entre el bienestar social y las exigencias del capitalismo. Aparecen las eternas luchas entre el bien de los ciudadanos y el beneficio de unos pocos que no quieren perder su poder manejado desde la Banca.

  • Publicado en Cultura

Miguel Hernández y su “amigo” el cura Luis Almarcha

Después de la guerra civil, la familia de Miguel Hernández, como tantas otras familias de republicanos, fue apartada y vejada por sus vecinos en Orihuela. Así lo recuerda el maestro Vicente Hernández Fabregat, sobrino del poeta de Orihuela, hijo de Vicente Hernández Gilabert, único hermano varón de Miguel.

  • Publicado en Cultura

Miguel Hernández, el poeta de la revolución

Miguel Hernández, el poeta que esta semana conmemoramos el 110 Aniversario de su nacimiento, no estaba "identificado con la causa nacional". Es más, consideraba que "el Movimiento no podía hacer feliz a nadie". Sólo por pensar así en 1939 fue condenado a muerte, aunque la pena le fue conmutada por 30 años de prisión. A pesar de que el poeta recordó al juez que no "había asesinado ni denunciado a nadie", no evitó pisar las prisiones del franquismo. Son datos del expediente judicial y carcelario de Miguel Hernández, que sirvieron de base al fiscal alicantino Miguel Gutiérrez para publicar un libro sobre el caso.

  • Publicado en Cultura