EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

El eco de la Guerra Fría en el rearme contemporáneo


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En la alborada de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, el mundo no tardó en sumergirse en una nueva forma de conflicto: la Guerra Fría. Esta confrontación ideológica entre el bloque soviético y el occidental, liderado por Estados Unidos, se caracterizó por una carrera armamentista sin precedentes, marcando el inicio de la era nuclear. La creación de la bomba atómica y el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales no solo redefinieron la estrategia militar, sino que instauraron un estado de tensión global permanente, encapsulado en la doctrina de la destrucción mutua asegurada.

La Guerra Fría se desarrolló en el escenario de un equilibrio del terror, donde la disuasión nuclear se convirtió en la piedra angular de la política de seguridad internacional. La crisis de los misiles en Cuba de 1962 es, quizás, el ejemplo más palpable de cómo estos arsenales podían llevar al mundo al borde de la aniquilación. Sin embargo, este estado de alerta constante también impulsó acuerdos de control de armamentos y diálogos de desarme, en un esfuerzo por evitar el cataclismo nuclear.

Transcurridas décadas desde el fin de la Guerra Fría, el fantasma del armamentismo no ha desaparecido. En un contexto internacional donde la multipolaridad gana terreno, observamos un renacer del rearme. Países europeos, asiáticos y otros actores como Marruecos, evidencian un incremento notable en la adquisición de armamento avanzado, lo que suscita interrogantes sobre las intenciones detrás de este rearme y su impacto en la estabilidad global.

Ejemplo de ello es el reciente aumento en el gasto militar de Marruecos, que ha adquirido sistemas de defensa antiaérea y misiles de última generación, superando en capacidad a naciones históricamente pacíficas como España. Esta carrera armamentista no se limita a un continente, sino que se refleja en la expansión militar de China en el mar de China Meridional y el fortalecimiento de la OTAN en Europa del Este, en respuesta a las tensiones con Rusia.

La pregunta que emerge es si estamos condenados a repetir los errores del pasado, donde la acumulación de armas lleva a un estado de desconfianza y tensión permanente, o si, por el contrario, podemos aprender de la historia y buscar soluciones basadas en el diálogo y la cooperación internacional. La necesidad de mecanismos efectivos de control de armamentos y la promoción de la diplomacia nunca han sido más críticas.

En conclusión, la sombra de la Guerra Fría se proyecta largamente sobre el presente, recordándonos la fragilidad de la paz en un mundo armado hasta los dientes. Es imperativo que la comunidad internacional, recordando las lecciones del siglo XX, trabaje unida para evitar que la historia se repita, buscando siempre caminos que conduzcan a un futuro de coexistencia pacífica y cooperación mutua.

Doctora en filosofía y letras, Máster en Profesorado secundaria, Máster ELE, Doctorando en Ciencias de la Religión, Grado en Psicología, Máster en Neurociencia. Es autora de numerosos artículos para diferentes medios con más de cincuenta publicaciones sobre Galdós y trece poemarios. Es profesora en varias universidades y participa en cursos, debates y conferencias.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..