EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ En 20 minutos

«Joare tte» de Ekaitz Bertiz participará en el Festival de San Sebastián


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El cortometraje se podrá ver dentro de una sesión dedicada a los cortometrajes del programa Kimuak.

El nuevo cortometraje de Ekaitz Bertiz, «Joare tte», participará en la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro de una sesión dedicada a los cortometrajes seleccionados por el programaKimuak 2026. Es el segundo año consecutivoen el que una película suya es seleccionada por el programa, tras «Erreka zoko hortan».

El cortometraje podrá verse en el certamen en el marco de la programación de Kimuak, iniciativa impulsada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco a través del Instituto Vasco Etxepare, con la colaboración de Euskadiko Filmategia – Fundación Filmoteca Vasca, para promover la difusión internacional de los mejores cortometrajes vascos del año. La selección reúne anualmente una serie de obras elegidas por un jurado independiente y constituye uno de los principales escaparates del cine vasco en el circuito internacional.

El director Ekaitz Bertiz ha estado presente en la presentación del cine vasco del Festival de San Sebastián, acompañado por la actriz protagonista Inma Castro, la directora de Arte Nahia Beroiz y, el compositor de la Banda Sonora Original Inar Lezaun. El cartel es obra de Lorena Mariñelarena.

«Joare tte» está dirigido por Ekaitz Bertiz y coescrito junto a Óscar Carrascal. La dirección de Fotografía es de Beñat Goia, la dirección de Arte de Nahia Beroiz, y la Banda Sonora Original lleva la firma de Inar Lezaun, con la voz de Olaia Inziarte. El montaje corre a cargo de Mireia Llaguno y del propio Bertiz, el diseño de Sonido y el Sonido directo están realizados por Iñigo Etxarri Sistiaga, Maquillaje y Peluquería por Amaia Apezetxea, y el diseño de Vestuario es de Celia Nacimiento.

Rodado durante el invierno de 2026 en Ituren, Zubieta, Aurtiz, Sunbilla y Arantza, el cortometraje se filmó también coincidiendo con la celebración real de los carnavales de Ituren y Zubieta, incorporando a la película el paisaje, los habitantes y la tradición de uno de los rituales más singulares de Navarra.

SINOPSIS

En un valle donde los cencerros suenan con fuerza en invierno, Aiara sueña con convertirse en joaldun. A medida que se acerca el carnaval y los demás niños se preparan, en casa le dicen que, antes de poder llevar los cencerros, hay muchas cosas que debe entender.

NOTAS DEL DIRECTOR

«Contar con la selección en Kimuak por segundo año consecutivo y que el cortometraje se pueda ver en Zinemaldia es una felicidad muy grande. Motivaciones para seguir haciendo lo que hacemos, pequeños logros donde aprendemos, nos conocemos entre otros cineastas. Es un sitio muy especial, en casa prácticamente, donde sientes el cariño y apoyo al euskera y las producciones locales».

«Espero que la pieza que hemos hecho con tanto cariño, respeto y aprecio hacia el personaje del joaldun, hacia los tres pueblos y sus habitantes, guste y emocione. Me gustaría destacar la actitud y resultado de Inma Castro, que nunca ha hecho nada de interpretación, al igual que el resto del elenco, y ha sido un auténtico placer trabajar con ella. También quiero agradecer a todo el equipo técnico y artístico, a toda la gente del valle que nos ha ayudado con localizaciones, atrezo, vestuario y a Olaia Inziarte, que ha puesto su voz para responder el llamado de los joaldunak».

EL DIRECTOR: EKAITZ BERTIZ

Ekaitz Bertiz Apezetxea (Sunbilla, 2003), graduado en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) con una especialización en dirección y guion, es un director y guionista navarro. Sus obras exploran las historias, la memoria y los imaginarios del valle de Baztan-Bidasoa desde una mirada íntima, contemporánea y arraigada al territorio.

Comenzó su trayectoria filmando cortometrajes independientes y el largometraje «Eustakio». En su filmografía destacan obras como «Erreka zoko hortan», centrada en el contrabando nocturno practicado por mujeres en la frontera, y«Joare tte», rodado en Ituren, Zubieta y Aurtiz sobre la figura de los joaldunak. Ambos cortometrajes han formado parte del programa Kimuak, catálogo de los mejores cortometrajes vascos del año para su difusión internacional. Además, ha formado parte del equipo de dirección de «La bola negra», dirigido por Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Filmografía:

  • Eustakio (2020)
  • Eklipsi morala (cortometraje, 2021)
  • Baserria hartu du gaitzak (cortometraje, 2022)
  • Hitza eman nion (cortometraje, 2023)
  • Erreka zoko hortan (cortometraje, 2025)
  • Joare tte (cortometraje, 2026)

Este artículo ha sido elaborado por el equipo de Redacción combinando el trabajo de agencias de noticias con nuestra propia labor de edición y contraste. Seleccionamos, procesamos y verificamos la información global para ofrecértela de forma clara, rigurosa y adaptada a nuestra línea informativa.

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..