La UE debe hacer frente a la emergencia del estrés laboral, que se relaciona con 840.000 muertes al año en todo el mundo
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
Los trabajadores europeos se enfrentan a una epidemia de estrés y agotamiento, provocada por una combinación de trabajo mal organizado, falta de personal, exceso de trabajo, precariedad laboral, nuevas formas de vigilancia digital y una cultura de disponibilidad permanente, así como por la violencia y el acoso.
Más de 840 000 personas mueren cada año en todo el mundo a causa de problemas de salud relacionados con los riesgos psicosociales en el trabajo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En Europa, uno de cada tres trabajadores está expuesto a una elevada intensidad laboral, lo que incluye trabajar con plazos muy ajustados y durante su tiempo libre, según muestra la encuesta de Eurofound.
Se trata de una emergencia social. Para hacerle frente, el Grupo S&D lleva mucho tiempo reclamando con carácter de urgencia una legislación de la UE que prevenga los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo.
Ha sido una lucha ardua, pero la portavoz del S&D para asuntos sociales y ponente del Parlamento Europeo sobre este expediente, Estelle Ceulemans, ha logrado finalmente incluir un llamamiento a favor de una legislación vinculante sobre los riesgos psicosociales, el estrés y la salud mental en el trabajo en el informe legislativo aprobado hoy por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo.
El Grupo S&D cuenta ahora con todos los grupos políticos de esta Cámara que se preocupan por los trabajadores y el futuro del trabajo en Europa para mantener este impulso y garantizar el mismo resultado en la votación en el Pleno, prevista para principios de octubre.
Al mismo tiempo, espera que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, garantice que la próxima Ley de Empleos de Calidad proporcione las herramientas necesarias para combatir esta epidemia, tal y como se comprometió a hacer en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2025.
Estelle Ceulemans, portavoz del S&D en materia de asuntos sociales y ponente del Parlamento Europeo sobre riesgos psicosociales, estrés y salud mental en el trabajo, declaró:
«Los grupos de extrema derecha, que se oponen a cualquier avance en la lucha contra los riesgos psicosociales, y el grupo de presión empresarial europeo BusinessEurope, que había pedido el rechazo rotundo del texto, no han conseguido lo que querían. El informe aprobado hoy insta a la Comisión Europea a presentar una propuesta legislativa para subsanar las lagunas del marco normativo en materia de agotamiento, depresión, estrés y acoso —problemas que se están disparando en toda Europa y que se ven agravados por el uso cada vez mayor de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial en el lugar de trabajo».
Origen de los datos: sitio web de Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, el 1 de septiembre de 2026.
La redacción
Este artículo ha sido elaborado por el equipo de Redacción combinando el trabajo de agencias de noticias con nuestra propia labor de edición y contraste. Seleccionamos, procesamos y verificamos la información global para ofrecértela de forma clara, rigurosa y adaptada a nuestra línea informativa.
La Redacción recomienda
-
Moscú tiene una larga historia de paranoia respecto al apoyo de Gran Bretaña a los enemigos de Rusia
-
La icónica feminista Gloria Steinem puso en el punto de mira a las mujeres de todo el mundo, dejando tras de sí un mundo con mayor igualdad de género
-
El Gobierno despliega en Ceuta estructuras del “Equipo START” para reforzar los trabajos de atención a personas migrantes
-
Maíllo dice que trasladar migrantes a la Península es la “mejor forma” para “resolver la situación de presión en Ceuta”
-
Volver a 1066: el Tapiz de Bayeux llega al British Museum
