Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Víctor Arrogante

Profesor y columnista.

El capitalismo contra el Estado social del bienestar

Por los acontecimientos que estamos viviendo en estos días, en los que la Justicia choca con la política, pretendiendo imponer su doctrina contra la voluntad del pueblo representada en el Parlamento, a través de los partidos y formaciones políticas, seguramente el artículo tendría que titularse, la Justicia contra el Estado Democrático, pero no quiero sacar conclusiones en caliente, que caliente estoy. Voy a referirme a cómo el sistema capitalista ataca al propio Estado y pretende imponer su voluntad en asuntos económicos y sociales a través de su ideología imperante.

Socialismo democrático frente a socialdemocracia

No es socialdemocracia, ni socialismo ni comunismo; es socialismo democrático: socialismo y democracia como una unidad inseparable. Últimamente escuchamos estos términos utilizados por la derecha reaccionaria como un insulto, cuando no hay nada más noble y digno que utilizarlos llevando a cabo sus principios ideológicos, realizando sus políticas para el mayor bienestar de la mayoría. El socialismo democrático está a favor de los movimientos de base, con el objetivo de la creación inmediata de descentralización y democracia económica, superando y rechazando los métodos autoritarios del capitalismo.

Cuando buscando seda, se encontraron con un Continente

Tenemos sobre la mesa una polémica histórica sobre lo que se ha venido en llamar el "descubrimiento de América". Hace unos años me hice eco del acontecimiento histórico ocurrido hace 539 años, cuyas consecuencias todavía colean. Hoy vuelvo a los acontecimientos con la polémica actual, entre quienes ven que lo que se conmemora el 12 de Octubre fue un genocidio y los que entienden que hablar de genocidio solo se puede hacer desde la indigencia cultural. Nada que celebrar.

Si: hay personas que se están quedando atrás

Hay una frase que últimamente se escucha con demasiada frecuencia: "no se va a quedar nadie atrás". Se empezó a utilizar refiriéndose a los afectados por la pandemia del coronavirus. Ahora se utiliza sobre los damnificados por el volcán de La Palma. No tanto en referencia a las personas afectadas por las crisis económicas que se van sucediendo. Pese a lo que dicen, muchos se están quedando atrás. Las personas que más sufren las consecuencias de las crisis sanitarias, climáticas o económicas, son las más vulnerables y cada vez son más, y menos protegidas. La pobreza extrema extiende sus garras en un Sistema que no mira hacia este lado de la sociedad.

Reivindicando mi memoria histórica

Tras el asedio del Alcázar de Toledo, Franco fusiló a mi abuela Antonia Arrogante. Cada año rindo homenaje al luctuoso y trágico acontecimiento que causó un trauma histórico a mi familia y que yo sigo en mi recuerdo. Pero no es ésta la historia a la que hoy quiero referirme. Tampoco al asedio al que fue sometido su Alcázar durante la guerra en España, provocada por el golpe de Estado fascista; aunque algo tuvo que ver con los sucesos de aquel 28 de septiembre de 1936.

  • Publicado en Opinión

La revolución de 1868, la Gloriosa y el fin de Isabel II

A mediados de los años 1860, el descontento contra el régimen de Isabel II era patente y todo se puso en contra para mantener el régimen monárquico de los Borbones. Los profundos desaciertos en el Gobierno de la reina, en el trono desde que tenía sólo 3 años, su complicada vida personal, la camarilla que la rodeaba, la crisis económica y el autoritarismo y aislamiento político en que terminó, provocaron una revolución llamada la Gloriosa. La batalla de Alcolea será el choque clave que provocará la expulsión de España de la dinastía borbónica. Por diferentes acontecimientos negros de la historia, volvieron a gobernar y hay siguen.

De aquel golpe de Estado de 1923 a nuestros días

Corría el 13 de septiembre de 1923, cuando el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, daba un golpe de Estado. Suspendió la Constitución de 1876, disolvió el Parlamento e instauró una dictadura. Alfonso XIII no se opuso al golpe y nombró al general sublevado Jefe del Gobierno al frente de un Directorio militar. Dimitió el 27 de enero de 1930, enfermo y sin apoyos.

Malditas sean las guerras

Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen, fue la frase de Julio Anguita, que hago mía, después de que su hijo Julio A. Parrado, falleciera en Irak al ser alcanzado por un misil, en un ataque realizado por el ejército iraquí en su ofensiva contra la capital, mientras realizaba labores de corresponsal de guerra. Desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial ha habido más de doscientos enfrentamientos armados en más de ciento cincuenta lugares del mundo. Guerra tras guerra, violencia constante, masacres y genocidios, odio, destrucción y muerte, hasta llegar a nuestros días, en los que seguimos como siempre.

  • Publicado en Opinión

Militares traidores contra la patria

En estos días hemos conocido que el Gobierno quiere dejar sin desclasificar algunos temas históricos de interés general, entre los que se encuentra el 23F, los GAL y métodos operativos secretos de la Policía. Cuando queden desclasificados los documentos, algunos habremos muerto y mis nietos ni sabrán de qué hablaba el abuelo. Pero son más los temas ocurridos en España, protagonizados por militares, que por el bien de la patria (la suya), traicionaron el espíritu del propio término, por sus intereses.

El Mundo en dos bloques enfrentados

Esto no tiene arreglo; decirlo a estas alturas de la historia, cuanto menos muestra mi ingenuidad y no dice nada en mi favor. De nuevo un enfrentamiento, un choque de Oriente contra Occidente, los talibanes contra la humanidad. La razón, contra la sinrazón religiosa radical. Todo, cuando no nos hemos recuperado de aquella Guerra Fría, la Unión Soviética contra el mundo, de la que todavía tenemos constancia de conflictos; del comunismo frente a la democracia, que siguen diciendo algunos.

Federico inmortal; dejad el balcón abierto

A Federico García Lorca le fusilaron el 18 de Agosto de 1936. Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto, fue detenido en la casa del poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de que sería puesto en libertad "si no existía denuncia en su contra". La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso su detención, por socialista, masón y homosexual. La miseria de los asesinos, hace que todavía hoy, la fosa en donde se le enterró siga sin encontrarse. Todo,es una miseria de la España de ayer y de siempre.

Madrid en mis recuerdos

Hoy vuelvo a recuperar uno de mis paseos por Madrid. Recorro diferentes escenarios de la historia: Plaza de Oriente, Plaza de las Cortes y Puerta del Sol, mi barrio y yo como testigo. Palacios y fortalezas, fuentes, calles humildes, plazas y el pueblo, testigo vivo de fechas trascendentales en la histórica capital de España desde 1561.

Una quimera: derecho a que la Justicia haga justicia

El juez García Castellón imputa Fernández Díaz y a su cúpula policial en el caso Kitchen por espiar a Bárcenas. Así mismo desvincula del caso al Partido Popular, en concreto a María Dolores de Cospedal, sin mencionar a Mariano Rajoy y al CNI. Todo parece que el exministro y sus policías se comen el marrón. Veremos cual es su posición en el juicio. El bloqueo del PP a la renovación del CGPJ está presente en la decisión del juez que tanto debe a los gobiernos de la derecha.

Igualdad, justicia social y solidaridad por el bienestar

Me remito al artículo "Algo por lo que merece la pena luchar", que aparece en mis Reflexiones Republicanas (2013). En el que venía a decir que abandoné la militancia en el PSOE hace años; aunque nunca la militancia socialista por la igualdad, la justicia social y la solidaridad. Desde que conocí estas ideas, enseguida me di cuenta que era algo por lo que merecía la pena luchar. La justicia social, la igualdad y la solidaridad, fueron demandas del Partido de Pablo Iglesias y transcurridos más de cien años, en lo esencial, siguen siendo hoy proclamas y reivindicaciones vigentes, para el mayor bienestar y dignidad de las personas.

Fue un golpe de Estado monárquico, militar y fascista

El 18 de Julio de 1936, dieron un golpe de Estado monárquico, militar y fascista, que provocó una guerra, que ganaron e instauraron una dictadura, al mando de Franco que duró hasta 1978, cuando se proclamó la actual Constitución. Hoy la derecha reaccionaria pretende revisar la historia, culpando del golpe a los demócratas republicanos que fueron las víctimas.

Por una república federal: Nación de Naciones

El artículo 2 de la Constitución, establece que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones. No termina de explicar el concepto nación, nacionalidades o región. Conceptos ambiguos, con múltiples interpretaciones y connotaciones políticas. Me remito al artículo De la Nación de Naciones que publiqué en 2012 y que aparece en mi libro Reflexiones Republicanas, en el que analizo ideas y conceptos de actualidad, sobre la cuestión española, catalana y otras nacionalidades.

Revisionismo histórico; también Franco lo hizo con la causa general

La historia se repite. La derecha reaccionaria que representa Pablo Casado, niega la realidad histórica; niega el golpe de Estado franquista contra la República, cuando se cumplen 85 años de aquel aciago acontecimiento que tanto sufrimiento causó y del que todavía quedan vestigios en las cunetas de tantos lugares, donde aún residen en fosas comunes más de 150.000 personas anónimas represaliadas. Nada es nuevo. Franco ya revisó la historia a su manera con la causa general y la Ley de Responsabilidades Políticas del 9 de febrero de 1939.

Protestas ciudadanas contra la injusticia social

La democracia no consiste solamente en participar en un periodo de tiempo determinado, votando en elecciones generales, autonómicas o municipales. La democracia es participación, y cuanta más participación, mayor calidad adquiere el Sistema. Protestar contra las injusticias es una forma de participación. Hay muchas razones para protestar y no quiero dejar de hacerlo por ninguna. Hoy protesto por las pensiones, contra la injusticia en la Justicia, la sanidad y por la indecencia de la corrupción.

El Estado de bienestar en peligro en tiempo de crisis

Terminó la crisis económica que sufrimos en 2008; terminó, pero no se vieron ni los brotes verdes ni luz en el túnel ni al final. Ahora con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 todo lo ha empeorado y nada será igual. Y lo peor es que el neoliberalismo que siempre está al acecho juega sus bazas, pretendiendo seguir en cabeza con su estilo totalitario, acechando a las instituciones democráticas y desactivando el modelo económico y social del Estado de bienestar. Nos queda una descripción en la Constitución, que los autollamados constitucionalistas se encargan de enmendar.

El espíritu de Suresnes

Ya he tratado este tema hace años, pero me ha venido a la mente el tango y quiero recordar aquel espíritu que vino de Francia. Viene a cuento para continuar reflexionando sobre lo que significó la Transición 2.0 (21),por un Proceso Constituyente) sobre lo que escribía la semana pasada. "Volver… con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien… Sentir… Vivir…", que canta el tango, así como recordar Suresnes y su espíritu; que si veinte no son nada, cuarenta y siete son una vida.

Transición 2.0 (21), por un Proceso Constituyente

Mucho se ha escrito sobre la Transición; también sobre las elecciones del 15 de Junio de 1977 y el referéndum de 1976, con el que comienza todo tras la muerte del dictador. Se dice de la Transición que fue el proceso que llevó a España desde la dictadura a la democracia, con ella quedaba atrás un régimen sin derechos y represión de las libertades. Comenzaba un modelo de Estado social y Democrático de Derecho, con el mercado como expresión de lo económico. Pero ni todo fue como nos decían que era ni mucho menos como ahora algunos pretenden que fuera. Después de cuarenta y cinco años, es necesario avanzar hacia otro modelo, abriendo un Proceso Constituyente.

La derecha reaccionaria se moviliza

Llaman derecha a lo que siempre ha sido el fascismo y la derecha reaccionaria, que siempre se ha movilizado cuando los partidos progresistas realizan políticas por la igualdad y la justicia social y por la convivencia democrática entre la ciudadanía. Hoy se moviliza contra el Gobierno de coalición progresista, ante el posible indulto que podría concederse a los políticos presos, condenados por el procés en Catalunya. Siguen representando las vergüenzas históricas de esta tierra llamada España.

Justicia; para subsistir en convivencia

El primer artículo que publiqué en la prensa digital, lo titulé Justicia, quise que éste fuera el tema. La Justicia ha sido una constante en mi vida. Con Justicia, la seguridad personal y colectiva adquiere el sentido necesario para subsistir en convivencia. Con Justicia social, la persona adquiere el sentido de la convivencia en paz y con sosiego. La Justicia social ha sido mi reivindicación permanente; desde lo político y sindical; ni que decir que también en lo penal, administrativo y en cualquier otra de sus ramas.

Madrid, mayo de 1931

Entre los días 10 al 15 de mayo de 1931, cuando aún no había transcurrido un mes desde la proclamación republicana, en Madrid, Valencia, Alicante, Málaga, Murcia, Cádiz y Sevilla, se produjeron manifestaciones violentas anticlericales, con asaltos, saqueos e incendios de iglesias, monasterios y conventos. No tuve en mi mano ninguna tea, como sí tuve un martillo años después en una huelga contra la banca en Madrid, en una mañana de cristales rotos. No quemé ninguna iglesia, pero olí su humo embozado en un pañuelo rojo.

Suscribirse a este RSS