HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Víctor Arrogante

Profesor y columnista.

Los juicios de Núremberg, marcaron los principios contra el genocidio

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y la rendición de la Alemania nazi, un tribunal militar internacional sometió a juicio a los nazis de alto rango en Núremberg por crímenes contra la paz, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Se celebraron entre noviembre de 1945 y abril de 1949. El Tribunal Militar Internacional estaba conformado por jueces de los países aliados. No todos los implicados pudieron ser juzgados. Joseph Goebbels y Heinrich Himmler se habían suicidado y otros tres se encontraban huidos.

El mes de Mayo en mi memoria histórica

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Mayo, además de florido y hermoso, ha sido guerrero y ha dejado acontecimientos en la historia inolvidables. El pueblo de Madrid tuvo conciencia sobre la invasión y luchó contra el Imperio francés; los socialistas españoles por el progreso fundaron el Partido Socialista Obrero Español; los obreros de Chicago se levantaron contra las injusticias sociales y por los derechos. Mayo ha sido un mes de lucha, sufrimiento y muerte, incluso revolucionario.

En memoria de la victoria aliada sobre la Alemania nazi

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Hace 79 años, el 8 de mayo, finalizó la Segunda Guerra Mundial. Múltiples fueron las causas y graves sus consecuencias, algunas de ellas todavía permanecen. Destrucción, sufrimiento y muerte; el 9 de Mayo se celebra el Día de Europa.

Primero de Mayo: la lucha sigue siendo el camino

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

En 1890, se estableció como Día Internacional de los Trabajadores, en homenaje a los Mártires de Chicago ejecutados y a las 5.000 huelgas simultaneas que se produjeron, por lo que el Primero de Mayo es una fecha emblemática para la clase trabajadora, en la lucha por conseguir derechos, mejores salarios, seguridad y dignidad. Se abandonaron las fábricas, para ganar las calles: ¡Ningún obrero debe trabajar más de 8 horas por día! ¡8 horas de trabajo! ¡8 horas de reposo! ¡8 horas de recreación!.

Golpe de Estado contra la república democrática

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

El golpe de Estado se dio contra la legitimidad de la República. Políticamente fue antidemocrático; jurídicamente anticonstitucional; socialmente conservador y tradicionalista; espiritualmente clerical; ideológicamente totalitario; económicamente capitalista; militarmente absolutista; y moralmente inhumano.

Derechos y libertades durante la Segunda República

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Con la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 y la celebración de elecciones generales el 28 de junio, se inicia un proceso constituyente, con lo que el Estado republicano quedaría legitimado democráticamente. Fue entonces cuando se acometieron las reformas que iban a modernizar las estructuras de la sociedad española, aunque los intereses creados de la derecha lo impidieron; primero con las contrarreformas abordadas durante el llamado bienio radical-cedista (1934-1936), después con el golpe de Estado del 18 de julio, la guerra y la dictadura franquista.

Elecciones y proclamación. Llegó la República

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

El mes de Abril es un mes republicano. El 12 de Abril de 1931 se celebraron elecciones municipales que dieron el triunfo a los partidos republicanos y de izquierdas. El 14 se proclamó la Segunda República española. Con tortilla de patata y ensalada de lechuga se celebró el triunfo en los hogares, en la calle con un grito ahogado por la emoción ¡Viva la República!

Abril por la República

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Hace 93 años que se proclamó la Segunda República. En este aniversario, como lo he hecho en otras ocasiones, durante el mes de Abril, dedicaré mi pensamiento a este Sistema político democrático que se frustró por un golpe de Estado militar y una dictadura fascista. Hoy, la monarquía atenta contra la democracia participativa; no premia las capacidades, sino la herencia de la sangre. Soy republicano por sus principios y valores; por convicción.

7.291 fallecidos en las residencias. Es mentira que fuesen a morir igual

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

El gobierno de Díaz Ayuso había aprobado un Protocolo que impedía llevar a la inmensa mayoría de residentes a los hospitales bajo la premisa de que las residencias serían medicalizadas, algo que nunca ocurrió. Más de 4.000 personas pudieron haber salvado su vida; no se produjo la atención sanitaria adecuada a los ancianos por decisiones políticas y de gestión discriminatorias. Esta situación requiere que la justicia actúe para clarificar la verdad y exigir responsabilidades penales y civiles.

Primavera electoral (en memoria de mi madre que nació con ella)

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Elecciones autonómicas y europeas a la vista. Esperemos que no tengamos también elecciones generales este año. En España estamos en campaña permanente. Los programas de los partidos no se cumplen, por lo que repiten sus propuestas una y otra vez, en algunos casos con cambios muy significativos. Todo ello en medio de un debate interminable sobre la amnistía, que tendrá que pasar por el Senado y por los tribunales, lo que provoca inestabilidad e incertidumbre.

11M; el atentado islamista

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

El 11 de marzo de 2004, el terrorismo islamista asesinó a 192 personas y dejó 1856 heridos de diferente consideración. El Gobierno de José María Aznar señaló a ETA como responsable, mediante bulos y mentiras, pese a opiniones de jueces y la propia policía por las pruebas que iban apareciendo. En un ambiente electoral en España todo se truncó. Los ciudadanos españoles no nos merecíamos un Gobierno que nos mintiera, sino un Gobierno que nos dijera la verdad.

Solución final contra el pueblo palestino

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Cuatro meses de guerra en Gaza y pocos quieren la paz, ni siquiera un alto el fuego. EEUU no ha hecho nada para que Israel deje de agredir y hostigar al pueblo palestino. Israel sabe que no va a acabar con Hamás, por lo que pretende debilitarlos como ya ha hecho en otros momentos de la historia, cuanto más se degrade la situación, mejor para sus objetivos piensan, con una estrategia de hechos consumados matando a palestinos para que salgan de su tierra. El Estado de Israel está orgulloso de matar a los gazatíes, a sus hijos y a sus nietos; sabe que cruzar las líneas rojas no tiene consecuencias. Por su parte Occidente es cómplice al consentir la matanza sistemática.

Cuevas y chabolas en Madrid

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

A mediados de la década de 1950 había en Madrid unas 50.000 infraviviendas, más de la mitad de ellas chabolas, lo que equivalía al 10% del parque total de vivienda. Pero no todas eran chabolas. Muchísimas eran cuevas horadadas en la tierra, como las cientos que había en Ventas del espíritu Santo y a lo largo del arroyo Abroñigal, hoy M-30. Esta situación vuelve a proliferar, lo que muestra que la pobreza extrema hay que eliminarla. Erradicar el chabolismo se puede y se debe.

¡Quieto todo el mundo!; Golpe de Estado contra la democracia

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Se cumplen 43 años desde que el teniente coronel Antonio Tejero asaltó el Congreso, con un número indeterminado de guardias civiles, el apoyo del teniente general Milans del Bosch, el general Armada, entre otros militares, políticos en el gobierno y la oposición y gente al servicio del golpe de Estado sin identificar. Aunque fracasó, la Transición quedó tocada y hoy siguen notándose algunas de sus consecuencias.

Llegaron los carnavales; España se transforma “tututu, tututu, tutu”

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Llegan los carnavales. Media España en fiestas. Se rompe la monotonía con pasacalles, desfiles y cabalgatas; coros comparsas chirigotas, tangos, pasodobles, cuplés y parodias en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Pero los problemas siguen en las casas, los precios del aceite y la carne impiden el consumo diario por lo que sólo cabe poner un pucherito diario; son escenarios de la vida, pero España no se rompe como presagian los agoreros de siempre. Su política es atacar al gobierno por cualquier precio, incluso atacando el Estado de Derecho por la ley de amnistía y no es broma carnavalesca.

Lo que no dice Feijóo que es el verdadero terrorismo

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

En estos días Feijóo, líder del Partido Popular y de la derecha reaccionaria, viene utilizando el término terrorismo para atacar la ley de amnistía, y contra la política del presidente del Gobierno y a sus socios parlamentarios, faltando el respeto a las víctimas reales que tanto dolor y sufrimiento han padecido durante años en España. En Catalunya no hubo terrorismo durante el procés. Los altercados públicos nunca lo son.

Operación Cataluña contra el Estado de Derecho

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Operación Cataluña es una conspiración policial impulsada por el Gobierno de Rajoy del Partido Popular, con el objetivo de frenar el proceso independentista catalán. La trama supuso pruebas falsas, manipulación de datos, informes irregulares, agentes secretos, filtraciones interesadas en la prensa, y amenazas para obtener información confidencial, entre otras acciones del más estilo mafioso. Se ha mantenido oculto, pero las filtraciones han permitido conocer algunos de los nombres de lo que se llama las cloacas del estado, al mando del ministro de Interior de entonces Fernández Díaz.

De Lenin al marxismo-leninismo

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

De Lenin al marxismo-leninismo El día 21 de enero se cumplen cien años desde la muerte de Lenin. Había nacido en 1870 en la ciudad rusa de Simbirsk a orillas del río Volga, durante el imperio ruso zarista. Vladímir Ilích Uliánov fue un político, revolucionario, teórico político, filósofo y líder comunista ruso, del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917, nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922.

Y el terrorismo fascista asaltó Atocha 55

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Fue el día 24 de enero de 1977, en Madrid, cuando en el despacho de abogados laboristas de Comisiones Obreras, un grupo de terroristas fascistas asaltaron la sede en la calle de Atocha número 55 asesinaron a cinco personas y dejaron gravemente heridas a otras cuatro. La dictadura franquista seguía viva y no iba a consentir que la democracia se estableciera en España.

La CIA y el asesinato de Carrero Blanco

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

El atentado de Carrero Blanco no solo marcó un punto de inflexión en la deriva del régimen franquista, sino que también tuvo consecuencias significativas en los acontecimientos que siguieron, allanando el camino hacia la Transición democrática. A pesar de su impacto, el caso nunca fue sentenciado, generando una serie de interrogantes y teorías que perduran hasta hoy.

  • Publicado en Opinión

Cuba bloqueada, no embargada, por EE.UU.

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Por una abrumadora mayoría de 187 votos a favor, dos en contra, Estados Unidos e Israel, con la abstención de Ucrania, se aprobó por trigésimo primera vez la resolución que pide a EEUU acabar con el bloqueo de Cuba. Año tras año desde 1992, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado que se levanten las sanciones a la isla caribeña sin éxito hasta ahora. El bloqueo, las restricciones unilaterales externas, la exclusión de Cuba de mecanismos e instrumentos financieros internacionales, son un gran obstáculo para su desarrollo sostenible.

  • Publicado en Opinión

Por una Constitución republicana

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Hace unos días conocíamos los resultados de una encuesta realizada tras la jura de la Constitución por parte de Leonor de Borbón, en la que la mayoría de los españoles consideraba que debería convocarse un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre si prefieren que España siga siendo o no una monarquía parlamentaria.

  • Publicado en Opinión

Por la eliminación de la violencia contra las mujeres

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos que no se limita al ámbito de la pareja o expareja. Los datos ponen de manifiesto que no se trata de un fenómeno aislado, sino que es una violencia sistémica, estructural y silenciada. De las hermanas Mirabal en la República Dominicana (25N 1960) a Ana Orantes, Nevenka, Àngela, Jenny. Las que pudieron denunciar y las que no. De solo es un piquito a solo sí es sí. El silencio es el mayor cómplice de la violencia machista. La violencia de género existe. Tolerancia cero frente al negacionismo, porque el machismo mata.

  • Publicado en Opinión

Amnistía: exposición de motivos

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Conocer una ley significa tener claras algunas cuestiones: las pretensiones, los objetivos, las metas a alcanzar, así como el contexto social y político de los debates previos a la aprobación. Todo ello aparece en la exposición de motivos, donde quedan plasmadas las razones y necesidades que los promotores consideran oportunas para su aprobación.

  • Publicado en Opinión
Suscribirse a este RSS