Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Víctor Arrogante

Profesor y columnista.

El Poder y la estrategia de la manipulación

Escribía hace unos años y me reafirmo, que el Poder manipula y que el Partido Popular en el Gobierno aplicaba las estrategias de manipulación, por si mismo y a través de los medios de información a su disposición. Desde la oposición lo sigue haciendo. Pero la manipulación no es patrimonio del PP, también ahora el Gobierno de España manipula. Lo estamos viendo diariamente en la gestión de la pandemia. De darle una importancia negativa al número de fallecidos, a resaltar el número de vacunas inoculadas o vincular la situación a la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes.

3 de Mayo, Napoleón mandó fusilar al pueblo de Madrid

Eran las cuatro de la madrugada del día 3 de Mayo de 1808, cuando los franceses fusilaron a los patriotas detenidos tras su alzamiento del día anterior contra las tropas francesas. En grupos, los condenados fueron enviados a distintos lugares de Madrid para su inmediata ejecución: el paseo del Prado, la Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá, el portillo de Recoletos y la montaña del Príncipe Pío. Todo llevó a la guerra de la independencia. En memoria de todo y por todos, Mayo, más de florido, es de lucha.

Que hable la mayoría, hazlo por Madrid, porque la verdad importa

El título del artículo recuerda los lemas de los tres principales partidos de la izquierda en Madrid, que se presentan a las elecciones autonómicas del 4 de Mayo. Que hable la mayoría es el lema de Unidas Podemos; Hazlo por Madrid, el lema de Ángel Gabilondo; y Por que la verdad importa el de Más Madrid. Cualquiera que fuera el lema, lo cierto es que hay que votar a los partidos de izquierdas, frente a la derecha más reaccionaria que aparece desde aquellos fatídicos días anteriores al 18 de julio de 1936.

Lenin, el leninismo y las Tesis de Abril

El 4 de Abril de 1917, en el Palacio Táuride de Petrogrado, tras presentar las Tesis de Abril, Lenin se encontró completamente solo. El ala derecha de su partido lo acusó de anarquismo y de apelar a una guerra civil. El ala izquierda se apropió de las Tesis para convertirlas en un programa inmediato para derrocar al Gobierno provisional. Las Tesis pretendían poner las bases de un programa político a medio y largo plazo, para la conquista del poder por la clase trabajadora; así como mostrar el rechazo a la guerra.

Por la República, noventa años después

Se dice que la historia no es lo que se vivió, sino lo que se recuerda y analiza; y es cierto. La historia que no viví, es el recuerdo que viene de las historias de mi madre de sus vivencias que la escuché contar y que hoy recuerdo con emoción desbordada. Desde una farola en la calle Mayor, recuerdo la imagen del balcón de Gobernación, donde se proclamó la República, aquel 14 de Abril.

Tras días de creencias en exceso, mis esencias ateas

Hemos pasado la semana santa. Pese a la crisis del coronavirus, algunas instituciones públicas, organizaciones y fieles cristianos no han dejado de difundir sus ideas; procesiones dinámicas a exhibiciones estáticas; del señor lo puede todo a no es capaz de evitar el sufrimiento por la pandemia; que si existiera algo tendría que ver con tanto dolor y miseria que está causando esta tragedia a la humanidad.

Israel sigue sometiendo a fuego al pueblo palestino

«Palestina es como Auschwitz», dijo José Saramago. Lo que está pasando contra los palestinos, es un crimen contra la humanidad. Los palestinos son víctimas de crímenes cometidos por el gobierno de Israel, con el aplauso de su pueblo y el apoyo de EEUU. Parece que no hay forma de frenar a Israel. La comunidad internacional y la propia ONU, desde el principio del "conflicto" no han sido capaces, ni con guerras ni con paces, de frenar la agresión sistemática de Israel contra el pueblo palestino.

Comenzaba el Siglo XX en Madrid

Madrid está de moda, me refiero a la ciudad. Miles de turistas extranjeros acuden a disfrutar del turismo. Parece ser que es la ciudad europea que menos restricciones, pese a que la Comunidad está en un nivel de riesgo extremo por coronavirus, con más de 225 contagiados por cada cien mil habitantes. De la Comunidad tendremos tiempo de hablar, de la campaña electoral que se avecina y de los resultados de las elecciones adelantadas al 4 de Mayo. Hoy voy a pasear por determinados lugares y colocarme, como actor secundario, en algunos acontecimientos surgidos en el Madrid, que siempre está de moda y "el que no esté colocado, que se coloque".

14M elecciones: tres días después de los atentados

Las elecciones generales de 2004 serán recordadas por tres razones: la inesperada victoria del PSOE en la oposición, pese a que todos los sondeos habían pronosticado de manera casi unánime una victoria estrecha del Partido Popular; los atentados terroristas de mayor envergadura jamás cometido en España, perpetrado tres días antes de la celebración de los comicios; y la controvertida actuación del Gobierno de José María Aznar, en las horas posteriores a los ataques, acusando a ETA de la autoría.

8M: la polémica. Por ser mujeres

Si me preguntan si estoy de acuerdo con que se convoquen manifestaciones o espectáculos en Madrid, ciudad en situación de riesgo extremo en esta pandemia que padecemos, diría que no quiero ni reuniones ni aglomeraciones; si me preguntan si estoy de acuerdo con que se convoque una manifestación o concentración reivindicativa, en la que se mantengan todas los posibles medidas de seguridad controladas, daría mi aprobación. Además hay diversas fórmulas para manifestar la opinión y reivindicar los derechos que las mujeres todavía tiene limitados.


Sáhara Occidental: una solución política que no llega

"Abandonado por España, ocupado por Marruecos y añorado por los saharauis", el Sáhara Occidental es el último territorio en África pendiente de descolonización. Fue un 14 de noviembre de 1975, seis días antes de la muerte del dictador, cuando en Madrid se firmaron los Acuerdos Tripartitos, por los que el Reino de España entregaba unilateralmente la administración del Sáhara Occidental a una administración tripartita formada por España, Marruecos y Mauritania. Se consumaba la traición al pueblo saharaui y se abría una de las páginas más negra de la política exterior española.

23F, golpe de Estado: pese a la censura sabemos lo suficiente

Cada 23 de Febrero desde 1981, mis recuerdos se abren con el temor de aquellos días. Nada fue igual después. En el juicio a los golpistas, que se celebró un año después, no se aclaró qué personajes poderosos estaban detrás de los golpistas ni quién era el "elefante blanco", que supuestamente estaba a las órdenes del rey. Poco se destapó entonces y pese a todo, sabemos lo suficiente.

A propósito de la normalidad democrática; más participación

Polémica habemus, desde que el vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias manifestara que España no es "una democracia plena", una idea que ha acompañado históricamente sus discursos. Se reafirma en que no hay "normalidad democrática en España". En tromba han salido algunos exdirigentes del PSOE y del PP pidiendo su cese y algunos ministros señalando que España es una democracia plena. Sin entrar ni salir de las declaraciones de unos y otras, lo cierto es que de alguna cosa carece esta democracia y que algún que otro precepto se incumple de la Constitución de 1978; que hay que reformar y promover la celebración de más referéndum participativos por calidad democrática.

Corrupción en Génova

Esta semana comienza el juicio del caso Bárcenas, relativo al pago de las obras de la reforma de la sede del partido en la calle Génova con dinero de la caja B del Partido Popular. De forma sorpresiva, Luis Barcenas ha comenzado a cantar y en un escrito a la Fiscalía Anticorrupción confiesa que el partido se financió ilegalmente entre 1982 y 2009 y que algunas de las donaciones que recibió de empresarios eran a cambio de contratos de obra pública. Apunta a Rajoy de "perfecto conocedor". También propone al juez destapar la corrupción del gobierno de Aznar, la mayor de la historia.

Las colas del hambre

Si hay algo que me produce ansiedad y provoca en mí un enojo exacerbado, son las imágenes de personas haciendo cola para recibir alimentos y productos de primera necesidad. Que eso ocurra en España a estas alturas de la historia, es una auténtica vergüenza, que nos transporta a la posguerra, cuando tanta necesidad había y que sufrimos millones de personas.

Recuerdos por el parque de mi niñez: la Fuente del Berro

Hoy quiero rememorar algunos momentos de mi infancia, de mi vida. Tiempo hay, supongo que lo tendré, para seguir reflexionando sobre la cruda realidad. Me encaminé en busca del parque en el que corrí en mi infancia y mis hijos disfrutaron de su remanso, junto al estanque y las verdes praderas. La Quinta de la Fuente del Berro; me quedé frente a sus verjas, ahora cerrado por los estragos de la cruel Filomena.

El Sistema que controla, amedrenta y castiga

En mi infancia nos asustaban con el Ogro, un monstruo que siempre estaba presente como amenaza, para llevarte, comerte o simplemente asustarte; para que hicieras esto, aquello o dejaras de hacer. Ya me he referido a ello en mis Reflexiones Republicanas. Hoy hemos creado otro monstruo: el Sistema tiene el mismo objetivo que aquél Ogro: controlar, amedrentar y castigar. Lo alimentamos periódicamente con nuestros votos. Un monstruo indeseable, avaricioso, cruel y corrupto, que queda representado en el Sistema institucional, político, judicial y económico.

Se constituye el Frente Popular

Ya he tratado este tema, pero la fecha del 15 de Enero, me llevan al año 1936, cuando se constituyó el Frente Popular, con el objetivo de presentarse a las elecciones que se celebrarían el 16 de febrero siguiente. El pacto de la coalición electoral fue posible por la firma de los republicanos de izquierda y los socialistas, que lo hicieron también en nombre del Partido Comunista y de otras organizaciones obreras y sindicales. Corta historia tuvo pero intensa y un trágico final.

Riego: de Las Cabezas de San Juan a la plaza de la Cebada

A las 8 de la mañana del 1 de enero de 1820, comenzaba un episodio trascendental de la historia contemporánea en España. Rafael de Riego, se alzó en armas, pretendiendo obligar a Fernando VII a abandonar el régimen absolutista restaurado en 1814, tras la Guerra de la Independencia, y volver a acatar la Constitución proclamada por las Cortes de Cádiz en 1812. Se abría el Trienio Liberal.

Hay que blindar en la Constitución el derecho a la vivienda

Ha entrado en vigor el Real Decreto por el que se prohíben los desahucios y los lanzamientos durante el estado de alarma. Además, el decreto incluye la prohibición de cortes de suministros básicos como el agua, la luz o el gas, para las familias más vulnerables. Unas medidas que solo un gobierno progresista sería capaz de aprobar. Hay que aplicarlo más allá del estado de alarma.

  • Publicado en Opinión

Muerte digna, la buena muerte es ley

La nueva ley aprobada esta semana, "pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista, a una demanda sostenida de la sociedad como es la eutanasia. La eutanasia significa etimológicamente 'buena muerte' y se puede definir como el acto deliberado de dar fin a la vida de una persona, producido por voluntad expresa, con el objeto de evitar un sufrimiento. Así comienza la exposición de motivos.

  • Publicado en Opinión

The Crown made in Spain

The Crown es una serie de televisión sobre la vida de la Reina Isabel II de Inglaterra y la historia mundial en los 67 años de su reinado. Lo que queda realmente plasmado es la vida interna de la familia real, con sus éxitos y sus miserias. Por aquí, la corona real también es protagonista, pero no por una serie, sino por sus miserias y por los casos de supuestos fraudes que cercan al rey emérito y por extensión al jefe del Estado, que si no sabía nada de los tejemanejes de su padre malo y si lo sabía y no ha dicho nada peor.

  • Publicado en Opinión

Referéndum constitucional

Me voy a referir a aquel referéndum del 6 de diciembre de 1978, por el quedó aprobada la Constitución vigente. También haré un alegato por reformar la Constitución, que permita acoger un referéndum sobre el modelo de Estado: si república o monarquía. En definitiva lo que propongo es cambiar la Constitución vigente por otra, después de cuarenta y dos años de vigencia, abriendo un Proceso Constituyente.

  • Publicado en Opinión

A propósito de Felipe González

De aquel "hay que ser socialista antes que marxista" a atacar inmisericorde al Gobierno de Coalición Progresista; de ser atacado sin contemplaciones por la derecha española, a ser un referente; de promover derechos de los trabajadores a provocar huelgas y manifestaciones por su reconversión industrial; de ser enemigo a sangre y fuego de Aznar a coincidir con las opiniones de la derecha reaccionaria que representa. De defender los Derechos Humanos a la sombra de los GAL.

  • Publicado en Opinión
Suscribirse a este RSS