Víctor Arrogante

Víctor Arrogante

Profesor y columnista.

Genocidio en Israel

Esta semana ha sido trágico en Israel y un calvario para el pueblo palestino: 111 muertos, 12.733 heridos, 536 víctimas con disparos en la cabeza y un bebé gaseado. Las balas israelíes han provocado heridas terribles, que dejarán secuelas de por vida, según Médicos Sin Fronteras, que tacha de inhumano el baño de sangre. Una represión, con precedentes, de las tropas israelíes, contra 40.000 personas, que participaron en una manifestación contra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén.

Es justicia lo que dicen los miembros de un tribunal

La Justicia nunca debe de ser protagonista, salvo por casos excepcionales. En España lo es y en estos días con minúscula. ¿Es justicia lo que dicen la mayoría de los miembros de un tribunal?; pues dependerá si el tribunal es legítimo, independiente e imparcial; si es así podemos empezar a hablar de Justicia. Pero hay sentencias que ponen en evidencia la cuestión. La sentencia contra la manada, el caso Altsasua o el proceso del juez Llanera contra políticos catalanes independentistas, y otros tantos casos contra la libertad de expresión.

La revolución republicana se frustró en Madrid

Decíamos que el mes de Mayo ha sido revolucionario en su historia. La revolución republicana frustrada en Madrid a la que nos referimos, ocurrió un 7 de mayo de 1848, gobernando el general Ramón María Narváez, bajo el reinado absolutista de Isabel II. Un pronunciamiento militar, apoyado por los progresistas más radicales de la época, pretendió instaurar la República. Ya se había intentado en el mes de Marzo. España se enfrentaba a una grave crisis económica y los sucesos revolucionarios extendidos desde Francia y otros países de Europa favorecieron el ambiente.

Viva la lucha de la clase obrera

A finales del siglo XIX, las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras seguía siendo de miseria y esclavitud; no podían ser peores: jornada laboral de 16 horas, salario escaso y sin derechos. Niños trabajando desde los 6 años y mujeres de noche para completar el salario familiar. La miseria y la explotación eran un lugar común entre la clase trabajadora y la represión policial al servicio del patrón. Ante esta situación extrema por sobrevivir, empezó la lucha obrera a partir de la década de 1880, una lucha por derechos, mejores salarios, seguridad y dignidad.

Estrategia del miedo y manipulación

Es un hecho que el poder manipula y el partido el Partido Popular en el Gobierno no es menos. Manipula por si mismo y a través de los medios de información a su disposición. El objetivo es desarrollar su política con el menor coste posible; conseguir mayor control social, desviado la atención pública de los problemas importantes y evitar las protestas. Pero no es solo el Gobierno. Vemos como algunos partidos en la oposición utilizan iguales estrategias. Entre unos y otros ocultan sus planes para hacer desaparecer derechos y prestaciones y mostrar la corrupción, como algo marginal.

La protesta es un derecho y no al del pataleo

La mayoría de las conquistas sociales y políticas a lo largo de la historia, lo han sido con lucha y protesta, con sudor y lágrimas, muchas de ellas partiendo de ilegalidades, que no es el caso. Y viene a cuento tras la liberación de la activista de los Comités de Defensa de la República, a quien le imputaban delitos de terrorismo y rebelión, por manifestarse en el procés en Catalunya. A este paso, faltan poco para que acusen de terrorismo a los pensionistas, que defienden el futuro de las pensiones. ¿Terrorismo y rebelión, por protestar? El Gobierno ha perdido la razón, algunos jueces el sentido de la justicia y la ciudadanía nuestros derechos.

Tiempo de elecciones en la República

Corta fue su vida, pero en el transcurso se celebraron un número importante de elecciones, con diferentes resultados, que produjeron grandes acontecimientos, con importantes repercusiones políticas, económicas y sociales.

Último parte de guerra

«En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo Franco. Burgos, 1º de abril de 1939». A las 22,3 horas y a través Radio Nacional, Fernando Fernández de Córdoba, leía el que sería el último parte de la guerra. Había sido redactado por Francisco Franco, en la sede del gobierno del bando nacional.

Contra la cruz a la Iglesia. Por un Estado laico

Ha comenzado la campaña de Declaración de la Renta y permítanme que recurra a la mía particular: la financiación de la Iglesia Católica a través de la declaración de la renta es injusta. Tampoco las necesidades sociales deben ser cubiertas por la voluntad del contribuyente o establecidas por las organizaciones, sino que han de formar parte de las políticas sociales, en función del interés general, en el marco del Estado de bienestar.

Perico Echevarría absuelto. Caso «Nico Ferrando – SantaLucía»

Mi amigo, el periodista Perico Echevarría, ha sido absuelto de una condena solicitada de cuatro años por delitos de injurias y calumnias de los que le acusaba SantaLucía Seguros. Perico desveló en Diario Progresista (etapa anterior) el conocido como «caso Nico Ferrando», en el que el trabajador denunció a la compañía por sufrir acoso laboral de carácter homofóbico. Ahora, la sentencia establece que el periodista cumplió su labor de trasladar a los lectores «información veraz y contrastada».

El 11 de marzo de 2004 «todo se truncó»

Conversando con Pilar Manjón:

Con motivo del triste aniversario del 11M en Madrid, tuve la oportunidad de mantener una larga conversación en 2014 con Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo y madre de Daniel, que perdió la vida en los terribles atentados terroristas. Hoy cuatro años después, retomo la entrevista que publiqué en Diario Progresista (etapa anterior) con el título: «Desde el dolor se puede llegar a los derechos humanos y la paz».

Pobreza de solemnidad

Del España va bien, al «Todavía no podemos gastar todo lo que nos gustaría» que dijo M. Rajoy a los pensionistas. Lo cierto es que la situación se encamina hacia la pobreza de solemnidad. «Se retrocede con seguridad pero se avanza a tientas», decía Benedetti; y aquí estamos tan atascados, que no es que no se avance, sino que retrocedemos en el tiempo, hacia la pobreza, que parece irremediable.

Suscribirse a este RSS

20°C

Madrid

Mayormente nublado

Humedad: 57%

Viento: 17.70 km/h

  • 21 May 2018 22°C 12°C
  • 22 May 2018 26°C 13°C
Banner 468 x 60 px