¡Únete!

Víctor Arrogante

Profesor y columnista.

De aquel 20 de noviembre, a estos lodos

Corría el año 1957, cuando en la madrugada de un 20 de noviembre, llamaron a la puerta; Virtudes, la única vecina que tenía teléfono en el edificio, comunicaba a mi madre que mi padre había muerto en su trabajo. Conmoción familiar; yo tenía ocho años, pero lo recuerdo como si fuera hoy; como recuerdo aquel 20 de noviembre de 1975, cuando el presidente Arias Navarro, pronunciaba en televisión la famosa frase: "¡Españoles, Franco ha muerto!"

Y Pedro Sánchez ganó las elecciones, perdiendo

Hoy ha sido el día de la encuesta definitiva. Mucho hemos hablando de los resultados de estos cuartos comicios celebrados en los últimos cuatro años, sin que los responsables políticos hayan puesto de acuerdo para formar gobierno. Me temo que estos resultados ayuden a estabilizar la situación. Ninguno de los bloques ideológicos obtiene la mayoría absoluta, lo que no augura nada bueno. Ha quedado patente que la decisión de repetir las elecciones fue una temeridad y los resultados un desastre para todos y más para quién tomó la decisión de convocarlas, que debe asumir su responsabilidad; conociéndole no o hará.

51 mujeres asesinadas 51

Mi intención era titular el artículo 50 mujeres asesinadas 50, pero he tenido que cambiarlo. Un nuevo asesinato termina con la vida de otra mujer. El número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año se ha elevado a 51, tras confirmarse como víctima a la mujer asesinada por su marido y cuyo cuerpo sin vida fue hallado en julio en avanzado estado de descomposición en una vivienda de Almería, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

De aquel 28 de Octubre a nuestros días

Estamos inmersos en un proceso electoral que culminará el 10 Noviembre. Los resultados, pese a las encuestas, son inciertos, principalmente por la posible abstención. Todas dan como ganador al partido de Pedro Sánchez Castejón. Veremos. En las terceras elecciones de la Transición, allá por 1982, estaba cantado; el Partido Socialista Obrero Español, liderado por Felipe González, consiguió la mayoría absoluta en el Congreso, con 202 escaños, el 48,11% de los votos y 134 senadores. ¡Qué tiempos!

10N, elecciones made in Spain

Nos han convocado a elecciones generales para el próximo 10 de noviembre, cuya precampaña está siendo bronca y no lo será menos la campaña, con España en el punto de mira con fondo en Catalunya. El Gobierno confía en que la gestión que haga sobre la crisis catalana, será determinante para los resultados. De otra parte, la pugna electoral entre el PP y Cs, elimina, de momento, cualquier colaboración con Pedro Sánchez.

12 de Octubre; nada que celebrar

Hace unos años reflexionaba sobre el acontecimiento histórico ocurrido hace 527 años, cuyas consecuencias todavía colean. Hoy con polémica incluida, entre quienes ven que el 12 de octubre se conmemora un genocidio, en alusión al llamado "descubrimiento de América", y los que entienden que "hablar de genocidio cultural solo se puede hacer desde la indigencia cultural" y desde la falsedad histórica digo yo.

Octubre: unos días que transformaron el mundo

En la madrugada del 25 al 26 de octubre de 1917, los bolcheviques derriban al Gobierno Provisional y toman el poder. El Asalto al Palacio de Invierno de Petrogrado, símbolo de la monarquía, fue un acontecimiento clave en la Revolución rusa. El alzamiento tuvo escasa resistencia. La revolución soviética comenzaba.

Crónica de la revolución de Octubre en España

En España también tuvimos nuestras revoluciones. Fue en 1917 cuando los conflictos sociales, económicos y militares convulsionaron España; y en Octubre de 1934 con el objetivo de subvertir el orden, por las contrarreformas antisociales del gobierno de turno y la amenaza del fascismo internacional. La revolución en España tuvo nombre propio: Asturies; donde los obreros de la industria y los mineros fueron protagonistas.

Por la emergencia climática, de manera inmediata

Numerosos colectivos sociales han convocado una huelga a nivel mundial por la emergencia climática. La huelga está precedida de una semana de lucha que arrancó el pasado viernes. Cada día van a llevarse a cabo diversas actividades y movilizaciones en todos los territorios del Estado y en el ámbito internacional. Más de 300 organizaciones se han sumado a las reivindicaciones que tendrán actos en cerca de cien ciudades españolas y en más de 1.600 lugares del mundo.

Estado de Emergencia Feminista

La violencia contra las mujeres no ha remitido, sino todo lo contrario. Seguimos padeciendo una lacra intolerable, contra la que es necesario redoblar todos los esfuerzos de rechazo, denuncia, condena y exigencia de actuaciones para atajarla de raíz y de forma urgente.

La Diada: 'presos polítics' y reivindicación soberanista

Cada año, el 11 de septiembre, Catalunya celebra su gran día: la Diada, la Fiesta Nacional, el día que conmemora una rendición histórica y que, a su vez y bajo el manto independentista, sirve para reivindicar la emancipación del territorio; y en esta ocasión la libertad de los presos políticos. Día de fiesta y reivindicación y toma de conciencia colectiva, que es como darse cuenta de las cosas tal cual son.

Cambio climático y el negacionismo interesado

Que nos encontramos ya en un proceso de cambio climático es evidente. Los fenómenos atmosféricos son cada vez más frecuentes e intensos. Los escenarios de futuro son preocupantes. El impacto del cambio climático irá en aumento sobre la gran mayoría de los sectores productivos como el turismo, la agricultura y la producción de alimentos. También se nota de forma especial en los seres humanos y el resto de seres vivos.

Ateo, socialista y republicano

Soy ateo como expresión del reconocimiento a la razón y a la libertad de conciencia. Esta afirmación puede importarles poco a algunos lectores, pero forma parte del sentido de mi existencia. Hace unos años ya escribí sobre el tema que hoy quiero retomo y de paso saco a pasear mi idea socialista y republicana.

Han asesinado a Trotsky

El 20 de agosto de 1940 caía asesinado Lev Davídovich Bronstein "León Trotsky", un político clave en la revolución bolchevique y segundo al mando de Lenin. Se encontraba exiliado en México, cuando Ramón Mercader perpetró el asesinato clavándole un piolet en la cabeza, cumpliendo las órdenes directas de Stalin El asesino fue condenado a diecinueve años de prisión en México, liberado en 1960, la URSS le otorgó la condecoración de Héroe de la Unión Soviética.

Deshumanización y guerras en el mundo

Los conflictos armados producen desigualdad y millones de personas desplazadas y refugiadas. La concienciación de lo que ocurre en el mundo empieza con la información, pero es tanta y tan poco rigurosa que no se termina de entender la dimensión de la tragedia, salvo por las cifras escandalosas. Escuchamos hablar en los medios de la guerra de Siria y Afganistán, Irak, Yemen, República Democrática del Congo, Libia o Somalia, pero existen más guerra en el mundo, sobre las que va disminuyendo la información, hasta su desaparición total.

Tiempo de depresión: el hambre en Madrid

Ya he contado alguna historia sobre Madrid y los madrileños, hoy lo dedico a los tiempos de la depresión de los años cincuenta y otros tiempos, de cuando la miseria se sufría. Finalizaban los cuarenta tristes y miserables de la posguerra, y comenzaban los de la depresión, que dieron paso a los austeros, en los albores del desarrollo y del "600".

Crónica de cinco días, de fracaso en fracaso

Termina una semana cargadita de noticias. Política nacional de primer orden, e internacional con el protagonismo de EEUU y Reino Unido. Temas sociales, medioambientales y de violencia contra las mujeres; y hemos conocido datos sobre el mercado laboral. Comenzaba la semana con la sesión de Investidura, que el jueves, en segunda votación mostró el fracaso del presidente en funciones.

Hace setenta años; el día en el que nací yo

Disculpen que en algo pueda repetirme, porque voy a contar historias que se han desarrollado a lo largo de mi vida, hechos entorno al día en el que nací yo. Aquella mañana amaneció lluviosa. Desde entonces protagonista y comparsa a mi aire y casi siempre bien acompañado. Sobre algunos acontecimientos de la historia he podido incidir, aunque la mayoría vinieron dados y me permitieron ser testigo; sobre la mayoría los he conocido por referencia. Todo partió un 22 de julio hace setenta años.

Julio de 1936 (y 3); golpe, guerra y represión

Se cumplen ochenta y tres años desde el golpe de Estado del 18 de julio y como cada año, hago memoria sobre lo que significó. Fue el golpe de Estado por antonomasia, por su trascendencia y por sus consecuencias. Al fracasar, provocó una guerra, que se prolongó hasta marzo de 1939 y con la victoria de los llamados nacionales, una dictadura represiva que duró más de cuarenta años. El golpe en la calle estaba cantado, en los despachos era conocido y los cuarteles eran hervidero de conspiradores.

Julio de 1936 (2), Madrid en guerra

Desde que el ejército sublevado se viera frenado a las puertas de la capital, se convirtió en un frente de guerra con combates permanentes hasta el final. El Gobierno de la República, creó la Brigada Especial de la República, unidad de élite, para desarticular las principales organizaciones fascistas clandestinas organizadas en la "quinta columna". Han pasado ochenta y tres años, desde que comenzara la batalla por Madrid.

Julio de 1936 (1); preparando el golpe

Entramos en el mes en el que se cumplen ochenta y tres años − ¡Qué se dice pronto! −, desde que estalló la guerra española. Pasado este tiempo, la memoria sigue viva y no ha habido un reconocimiento moral, social y económico a las víctimas de la guerra y del franquismo, pese a la ley de Memoria Histórica, que tantas dificultades tiene para su cumplimiento. Voy a recordar acontecimientos históricos de la época (algunos contados por mi madre), en homenaje a las víctimas que tanto padecieron, defendiendo la igualdad y la justicia social; luchando por la libertad y la democracia.

Ley Helms-Burton (segunda parte) contra el pueblo de Cuba

El Gobierno de Donald Trump endurece el embargo a Cuba, con la aplicación del Título III de la ley Helms-Burton. Esta medida ha sido suspendida por todos los presidentes norteamericanos desde 1996, La entrada en vigor ahora de ese apartado, supone que las empresas extranjeras que operen en instalaciones o con bienes confiscados durante la revolución cubana podrán ser denunciadas en tribunales de EEUU.

Españoles a garrotazo limpio

Enterrados hasta las rodillas, dos españoles arreglan sus asuntos a porrazo limpio. Uno a la izquierda, otro a la derecha. Conociendo la historia de este país, Francisco de Goya, el sordo de la Quinta, muestra el símbolo de la lucha fraticida que asolaba a España. Duelos como en la época de los caballeros, solo que las armas eran garrotes y carecían de reglas y protocolos; sin padrinos ni cuenta de pasos ni elección de armas. Goya pintó el duelo de liberales contra absolutistas. A lo largo de la historia irán cambiando nombre, definición e intereses; hasta nuestros días.

Transcurridos cuarenta y dos años…

El 15 de junio se van a cumplir cuarenta y dos años desde la celebración de las primeras elecciones generales tras la muerte de Franco. Se desarrollaron en un clima de expectación y esperanza sin límite. Eran las primeras elecciones "democráticas", desde las elecciones a Cortes en febrero de 1936 que dieron el triunfo al Frente Popular. Fueron democráticas en cuanto que se desarrollaron en un nuevo clima, tras el referéndum celebrado el año anterior.

Suscribirse a este RSS