EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ En 20 minutos

Europa en la encrucijada y su papel en un mundo polarizado. I


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La segunda mesa de la Conferencia de Izquierda Socialista, celebrada el pasado mes de noviembre en Madrid, trató sobre la cuestión: “Europa en la encrucijada. Su papel en un mundo polarizado”.

Ponentes: Diego López Garrido. Fundación Alternativas. Exsecretario de Estado para la UE Vicente Montavez. Portavoz del PSOE para la UE. Fernando Sampedro. Secretario de Estado para la Unión Europea (UE) Conductora/moderadora. Blanca Fernández. Portavoz federal de I.S.-PSOE Relator: Agustín Martínez. Portavoz de IS-PSOE CASTILLA Y LEÓN

Nosotros vivimos en el espacio de la UE, un espacio de geográfico y político, donde la democracia es su sistema de gobierno, que está siendo atacada en el modo en que la conocemos y comienza a resquebrajarse por la entrada de partidos de ultraderecha en sus parlamentos y gobiernos, todo ello apoyado por la situación mundial de polarización y un resurgimiento de los nacionalismos excluyentes. Esto hace que la mesa debata entorno a tres ideas principales:

Europa debe proteger sus valores democráticos, sin renuncia a los derechos sociales y civiles que han sido su seña de identidad durante décadas.

El aumento del gasto militar no puede suponer retrocesos en el Estado de bienestar; sanidad, la educación o el cuidado de las personas, pensiones.

La Unión Europea necesita autonomía y valentía, para responder a desafíos como: la crisis climática, el auge de la extrema derecha y la presión de los grandes bloques políticos, económicos y militares. Los ponentes coincidieron en que la ciudadanía percibe a menudo la política europea como algo lejano y técnico. Por eso, insistieron en explicar de forma sencilla que muchas decisiones que afectan a la vida diaria —el precio de la energía, la protección laboral o la regulación de las grandes plataformas tecnológicas— se toman en Bruselas. Igualmente ponen de relieve que, en un mundo polarizado, Europa solo será fuerte si cuida la cohesión interna y no sacrifica sus compromisos sociales.

Para Izquierda Socialista era importante hablar desde posiciones de izquierda hacia dónde va está UE y cuál debe ser su papel en este mundo polarizado, entre grandes “imperios” que aspiran a destruirla, cuando no, a borrar su modelo social imperfecto, pero único en este mundo.

Los ponentes trataron estas ideas y propusieron caminos por donde debe transitar la U.E, si quiere sobrevivir a los cambios que el mundo actual que nos está presentando: Poderes “autocráticos” China y Rusia, ansias imperialistas y de autocracia en los USA de Trump.

Así se comenta en la evolución histórica de la UE, desde su fundación ha enfrentado distintas crisis y a la vez avances, pero en esta fase actual, marcada por la vuelta de la geopolítica, la rivalidad entre potencias, la enorme evolución y potencial de las nuevas tecnologías, la IA y su control, unido a la crisis climática, y sus consecuencias humanas (migraciones), económicas y su repercusión sobre los más débiles. Hace que debe actuar y decidir.

Mientras en su seno se da el auge de los nacionalismos económicos y la vuelta a políticas proteccionistas o de zonas de influencia.

Europa (UE), actualmente, está asistiendo como espectadora y sumida en la indefinición a los cambios y decisiones que se están dando, un mundo que rompe con lo conocido desde la 2 mitad del SXX hasta ahora, al cuestionamiento de leyes internacionales y organismos creados para mantener y solucionar los problemas entre países (ONU), y con unos cambios que afectan al modelo económico, (globalización, aranceles, proteccionismo), alianzas militares, concepto y modelo de sociedad. Asiste a la aparición de agentes agresivos que revindican los que consideran suyo, Rusia Ucrania, China Taiwan, USA toda América en su neo imperialismo de Trump.

Se comenta que la supervivencia de Europa está en su capacidad para intervenir en este tablero, está en un momento definitorio, debe tomar una decisión, un camino. Todo ello con unos nuevos poderes político-tecnológicos que apoyan a ideologías y partidos de extrema derecha y su discurso excluyente de odio.

Este artículo ha sido elaborado por el equipo de Redacción combinando el trabajo de agencias de noticias con nuestra propia labor de edición y contraste. Seleccionamos, procesamos y verificamos la información global para ofrecértela de forma clara, rigurosa y adaptada a nuestra línea informativa.

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..