Récord histórico de cría de flamencos en el Delta del Ebro
- Escrito por La redacción
- Publicado en Planeta
La colonia de flamencos del Parque Natural del Delta del Ebro, con 4.303 parejas, ha logrado esta temporada el récord histórico desde que la especie comenzó a criar en este lugar, en 1992, aunque este año, por culpa de la covid-19, no se llevará a cabo el anillamiento de los polluelos.
Según ha informado el biólogo del Instituto Catalán de Ornitología, Oriol Baltà, la única colonia existente de esta especie en Cataluña se ha ubicado en un dique de las salinas de la Trinitat de la Punta de la Banya, en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).
Baltà, que es el coordinador de proyectos de anillado científico para estudiar las aves en Cataluña desde el Instituto Catalán de Ornitología, ha puntualizado que "la rotura recurrente de la barra del Trabucador desde el temporal Gloria y las condiciones de confinamiento a raíz de la Covid-19 han provocado que el seguimiento de la colonia no haya sido tan detallado como en otros años".
Además, debido a la situación sanitaria por la covid-19, el Parque Natural del Delta del Ebro ha tomado la decisión de suspender el anillamiento de flamenco de 2020, que previsiblemente se iba a llevar a cabo este mes de julio.
Baltà ha resaltado que "el anillamiento de flamencos es una actividad científica que requiere la participación de unas 250 personas, entre técnicos y voluntarios" y es "una herramienta muy valiosa para difundir el patrimonio natural del Delta del Ebro".
Pero las características de esta actividad, que requiere reuniones multitudinarias en lugares cerrados, transporte para acceder a la zona de anillamiento, etcétera, "hacen que en el escenario de crisis sanitaria ocasionada por la Covidn-19 no sea aconsejable su realización", ha señalado Baltà, que espera que el próximo año "pueda reanudarse con total normalidad el anillamiento de flamencos". EFE.
Lo último de La redacción
- Pedagogía política: el ejemplo holandés de resistencia antinazi
- Textos: Los 13 puntos de Negrín
- "El Alzamiento Nacional era completamente necesario, porque España llevaba camino de convertirse en un país sovietizado, hechura de la Rusia comunista."
- Transportes aprueba un plan de inversiones de más de 1.500 millones de euros en los puertos españoles para 2027
- Pedro Sánchez: “Materialicemos entre todos un Pacto de Estado frente a la emergencia climática”, que nos permita estar “más prevenidos y más preparados”