Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Un estudio de la UB evaluará la ecología larval en poblaciones de coral amenazadas


La Universidad de Barcelona (UB) lidera un proyecto de investigación que evaluará por primera vez el rol de la reproducción y la ecología larval en la dinámica y viabilidad a largo plazo de las poblaciones de coral amenazadas en todo el mundo.

El proyecto, denominado CoralChange, está financiado por la Unión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020 y está coordinado por la profesora del departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la UB Cristina Linares, ha informado hoy lunes esta universidad.

También participa en el estudio la investigadora del mismo departamento Núria Viladrich, que desde este año 2020 y hasta el 2022 analizará los efectos transgeneracionales inducidos por el cambio global en especies de coral hexacorolario y octocorolario en el Caribe.

Esta investigación se hará con la colaboración del equipo de Jacqueline Padilla-Gamiño, profesora de la Universidad de Washington (Estados Unidos).

CoralChange impulsará el conocimiento sobre el futuro de las poblaciones de coral mediante el uso de modelos demográficos aplicados sobre diferentes escenarios de cambio global.

Así, Viladrich prevé desarrollar un conjunto de modelos de predicción demográfica con datos experimentales y de trabajo de campo que incluirán parámetros sobre la condición fisiológica, la plasticidad trófica, el éxito reproductivo y la viabilidad larvaria de los corales.

El proyecto también tendrá en consideración aspectos poco conocidos sobre estos organismos como el coste energético adicional que comporta la capacidad de los corales para ajustar su fisiología, es decir, aclimatarse, y mantener la actividad biológica en las condiciones del cambio ambiental. EFE.