EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

La Bienal de Arte Textil, en busca de la sostenibilidad a través del textil


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La VIII Bienal Internacional de Arte Textil reúne en Madrid una muestra de "fiber art", una reflexión sobre la sostenibilidad y las ciudades a través del textil, y que cuenta con 135 obras expuestas principalmente en el Museo del Traje, el Jardín Botánico Alfonso XIII y el Centro Cultural Galileo.

"El arte tiene la capacidad de llegar al corazón, y a través de este proyecto se puede concienciar del movimiento de sostenibilidad", resalta Amalia Campos, directora de marketing de la muestra. Papel, plástico, latas, cables, fibras y otros materiales reciclados y económicos transforman en obras de arte tapices, vestidos o esculturas que tienen como hilo conductor las ciudades sostenibles.

Destacan entre las 135 composiciones, las de autistas como la colombiana Ceci Arango con su proyecto "basurORO", basado en que los desperdicios son el nuevo oro en la actualidad por la facilidad con la que se les puede buscar una segunda vida. "En la Bienal siempre se ha planteado la inclusión social", destaca Laura Ferrando, vicepresidenta de la muestra.

La ciudad sostenible es también todo lo que la rodea, la pobreza, la desintegración social y la injusticia, unas problemáticas que se ponen de manifiesto en algunas de las obras expuestas, como unas mantas que reflexionan sobre la vida de las personas sin techo.

Por otro lado, se exhibe igualmente una cara más positiva con una obra colectiva que representa un red de neuronal firmada por el colectivo Tejiendo Colmenarejo, un grupo que reúne a personas de distintas edades y nacionalidades que cosen y tejen potenciando la integración y el trabajo colaborativo.

En esta edición, la Bienal cuenta con una amplia programación con talleres impartidos por artistas, conferencias sobre el textil en el arte y encuentros con creadores en distintos espacios, y en el que además Argentina se convierte en el país invitado aportando tres piezas: ponchos, frazadas (mantas) y muestras de vídeoarte.

La muestra, que convierte a Madrid en la capital del arte textil del 17 de septiembre al 3 de noviembre y también contará con piezas de pequeño y gran formato como la fotografía, se puede ver en espacios del Museo del Traje, el Jardín Botánico Alfonso XIII y el Centro Cultural Galileo.

Bienal Internacional de Arte Textil es una organización que fue creada en 1997 y tiene su sede en Miami (EE.UU), aunque este proyecto ha viajado ya por siete países, desde México y Venezuela, y a Uruguay, promoviendo siempre el arte textil contemporáneo.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..