HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La salud, protagonista por primera vez del debate climático en la cuarta jornada de la COP28


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) inicia hoy su programa temático de debates y actividades con el primer día dedicado a la salud, la paz y el socorro, y la ayuda social vinculadas a las crisis climáticas.

Después de dos días de furiosa actividad política, con la presencia en Dubái de cientos de líderes mundiales, el mayor evento anual de debate sobre el clima regresa a su relativa normalidad de decenas de eventos paralelos, mesas redondas, presentaciones y charlas.

El evento central será la primera reunión ministerial sobre clima y salud dónde se espera que asistan ministros de sanidad y delegaciones sanitarias de más de 100 países, la primera vez que un acto similar se produce en una COP.

Programas destinados a la salud

La presidencia de la COP28 anuncia que el Día de la Salud, abrirá con una sesión en la que se esperan varios anuncios sobre nuevos acuerdos relativos a la financiación de programas destinados a la salud climática y para poder dar respuesta “a las necesidades y prioridades” de los países.

Se espera que en esa sesión “se muestren los compromisos y los progresos de los Gobiernos, Organizaciones Internacionales, Bancos de Desarrollo, filántropos y el sector privado” para abordar la cuestión de la salud en el contexto de la emergencia climática global.

Además, se buscará “avanzar en el entendimiento común de qué constituye la financiación para temas de salud y clima, así como para mejorar la coordinación en los esfuerzos de la salud climática”.

El Día de la Salud llegará después de que en la víspera 123 países firmaran la Declaración de Clima y Salud de la COP28, iniciativa que sitúa la salud en el centro de la acción climática y que reconoce que hay que reducir emisiones y contaminación para salvaguardarla, aunque sin mencionar la necesidad de acabar con sus principales causantes, los combustibles fósiles.

A la declaración, impulsada por la presidencia de la COP28 en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, se sumaron potencias como Estados Unidos, la Unión Europea o Japón pero no las dos naciones más pobladas del mundo, China e India.

Otro de los temas en los que habrá sesiones y debates específicos será el de la seguridad y el socorro, donde se espera que se lance a lo largo de la jornada un nuevo protocolo para adelantarse a los desastres naturales y trabajar para un futuro seguro donde el dinero “invertido en desastres se gaste menor, en una gestión de riesgos proactiva y en la preparación financiera”.

Se buscará que los debates avancen en lograr que los sistemas de alerta temprana ante catástrofes incluyan recursos financieros preacordados, ante la realidad de que el 98% de la financiación ante una crisis “se produce una vez que el desastre llega, a pesar de la ciencia confiable que hay para predecirlos”.