EE.UU. avisa que defenderá sus intereses en el Ártico ante la militarización rusa
- Escrito por La redacción
- Publicado en América
El Pentágono advirtió este lunes que Estados Unidos tiene sus "intereses" en el Ártico y que los defenderá ante un incremento de la militarización en la zona por parte de Rusia.
Según Estados Unidos, Rusia "busca reforzar su seguridad a través de la remodelación de los aeródromos de la era soviética, la expansión de su red de sistemas de misiles de defensa aérea y costera y el fortalecimiento de sus capacidades" para impedir el acceso a la zona.
El Pentágono hizo público este posicionamiento después de que la CNN publicase imágenes satelitales de estas bases rusas en territorio ártico, todas dentro de sus fronteras nacionales.
Washington cree que Moscú ha adoptado esta estrategia ante el rápido deshielo del Ártico, que abre nuevas rutas de tránsito y elimina barreras naturales en las que Rusia confiaba para protegerse.
"Obviamente estamos viendo esto, y tenemos intereses de seguridad nacional allí que tenemos que proteger y defender", dijo el portavoz del Pentágono, John F. Kirby, en rueda de prensa.
"Competidores estratégicos pueden emprender actividades malignas o coercitivas en el Ártico con el fin de avanzar en sus objetivos para estas regiones. El Pentágono debe estar preparado para proteger los intereses de seguridad nacional de EE.UU. tomando las medidas adecuadas en el Ártico", añadió.
La CNN mostró imágenes satelitales de siete bases militares en el Ártico, de las que la de Murmansk, cerca de la frontera con Noruega, es la más oriental, y la de Providenya la más próxima a Alaska (EE.UU.).
Las otras estarían ubicadas en puntos costeros como Rogachevo o Anadyr o en islas como Alexandra, Kotelny y Wrangel.
Estas imágenes muestran un fortalecimiento de las bases en los últimos cinco años y en algunas una construcción central formada con los colores de la bandera rusa: blanco, azul y rojo.
Según la CNN, Rusia estaría usando estas bases para desarrollar un programa armamentístico que incluiría el torpedo Poseidon 2M39, equipado con un reactor nuclear.
Este torpedo estaría diseñado para superar sin ser detectado las defensas costeras, eventualmente las de Estados Unidos, indicó la cadena.
La Redacción recomienda
-
El primer encuentro entre Trump y Burnham fue un éxito, pero ¿podría esta “buena relación” perjudicar al primer ministro en su país?
-
Pedro Sánchez: “El feminismo es una de las principales fuerzas de transformación y progreso que ha conocido el mundo y ya es hora de que guíe a esta institución”
-
Xi y Trump lo intentan de nuevo: ¿puede la diplomacia bilateral evitar la guerra entre gigantes?
-
El discurso de Lula ante la ONU apunta a dos visiones radicalmente diferentes del nacionalismo brasileño de cara a unas elecciones cruciales
-
Pedro Sánchez defiende un multilateralismo universal e inclusivo frente a los intentos por desmantelar el orden basado en reglas