HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

ODS 6: agua limpia y saneamiento


  • Escrito por Oscar Iglesias
  • Publicado en Opinión
(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El acceso a agua, saneamiento e higiene es un derecho humano vital, que tenemos muy normalizado en nuestras vidas. Vamos a la cocina, cogemos un vaso, abrimos el grifo y sale agua para beber. Pero, esta acción, para miles de millones de personas en el planeta es un sueño o algo que le suena a ciencia ficción, porque a diario se enfrentan a enormes dificultades para acceder a estos servicios elementales.

Por decirlo más claro, están privados de este derecho más de 2.000 millones de personas en el mundo, que carecen de acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento, según el informe mundial de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.

Según Naciones Unidas:

  • 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
  • La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. Más de 1.700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.
  • Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre.
  • Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80 por ciento de los hogares sin acceso a agua corriente.
  • Más del 80 por ciento de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
  • Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
  • Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales
  • Si continúa la degradación del medio ambiente y las presiones insostenibles sobre los recursos hídricos mundiales, para 2050 estará en peligro el 45 por ciento del PIB mundial y el 40 por ciento de la producción mundial de cereales.

Esta realidad vital diaria es terrible, y desgraciadamente en las sociedades más desarrolladas, donde cada vez ocurre todo a mayor velocidad y además tenemos resuelto este derecho, es un tema en el que no nos paramos a pensar mucho al no ser conscientes de la verdadera dimensión de este.

Por ese motivo, es importante recordar esta realidad, y repetirla, para que como ciudadanos podamos estar informados, y nos convirtamos en actores activos para que se cumplan las metas proyectadas para el año 2030.

¿Sabías que hay seis metas en este sentido y que la primera es lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos en 2030?

¿Sabías que la segunda meta es lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad en 2030?

¿Sabías que la tercera es mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial en 2030?

¿Sabías que la cuarta meta es aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua en 2030?

¿Sabías que la quinta meta es implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza?

¿Sabías que la sexta meta es proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos? Y dentro de ella: a) ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización. b) Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

Ahora ya contamos con más información y podemos convertirnos en participes de estas conquistas con nuestro pequeño granito de arena. Recuérdalo la próxima vez que abras el grifo.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider