HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

VOX y la historia


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La historia es una de las armas más poderosas que tiene el hombre, combinada con la palabra puede llevar a un mediocre a las más altas cotas de poder.

Vivimos tiempos extraños, acelerados diría, pues todo cambia cada vez más rápido, siendo internet nuestro Nuevo Mundo. Los ciudadanos descubrimos día a día sus posibilidades y su utilidad para nuestra vida.

El problema es, como con todo, que hay que hacer un uso responsable y, pese a que la mayoría de los ciudadanos hace este uso adecuado, hay una serie de individuos que, valiéndose de intereses políticos, siembran la desinformación para conseguir algo que, sin la mentira y el caos nunca lograrían, convencer a la ciudadanía.

En el caso de VOX, pretenden rescribir la historia de la nación a su medida, considerando todo lo que no es católico y occidental enemigo de nuestra cultura, definiendo el periodo árabe de la península ibérica como un periodo de invasión extranjera y considerando a los conquistadores castellanos como los salvadores del continente americano.

Respecto a sus oponentes, es frecuente la difusión de bulos fácilmente demostrables a través de documentación. Por poner un ejemplo, tenemos los bulos sobre el PSOE, partido con más de 140 años de historia y con una implicación importantísima en la realidad nacional de los últimos 90 años.

Sobre el PSOE se han dicho cosas como que el partido votó en contra del voto femenino o que liquidaron las reservas de oro del banco de Moscú. Estos bulos son realmente fáciles de demostrar si vamos a la bibliografía y, en el caso del voto femenino, a los diarios de cortes.

Este discurso nacionalista y excluyente se caracteriza por ser simple y vacío, si profundizamos en el conocimiento histórico nos daríamos cuenta de que los datos ofrecidos o no son reales o están simplemente retorcidos para ofrecer una realidad alternativa que contente a sus precursores.

Mi pregunta ante esto es: ¿Qué podemos hacer nosotros para combatir esto?

La verdad es que es una pregunta compleja y con muchas soluciones, lo cual creo que es algo positivo.

Bajo mi punto de vista, para combatir este tipo de movimientos desde la historia se necesitan publicaciones divulgativas y veraces, que consigan que la población vea más allá de esa realidad alternativa y que entiendan que la historia son procesos complejos que no se explican solo con la palabra “reconquista” o “invasor”.

La creación de podcast o páginas web donde se difunda conocimiento desde la responsabilidad es algo fundamental, pues tanto las fake news como los bulos en internet viven del algoritmo y del posicionamiento en Google.

Por último, desde los partidos y las instituciones públicas, que son frecuentemente objetivos de estos ataques, también se debería trabajar más enérgicamente en la producción e inversión en conocimiento, con el objetivo de que el pueblo esté informado y no caiga en mentiras fáciles.

Graduado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, especializado la Segunda República y Guerra Civil española, progresista, interesado en devolver la memoria y dignidad a quienes lucharon por la democracia y libertad.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider