HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Este extraordinario texto, merecedor del Premio Nacional de Ensayo 2020, además de otros renombrados reconocimientos, es de lectura indispensable para los amantes de la lectura. Su autora, filóloga de formación, hace un detallado repaso, a través de sus más de 450 páginas, por la historia de los libros en el mundo antiguo, con un estilo que recuerda los cuentos infantiles y que ahonda en los detalles más eruditos y exclusivos de su génesis.

La narración se inicia en el siglo III a. C en la época alejandrina cuando, por primera y única vez en la historia, se trató de hacer realidad el sueño de compilar todos los libros existentes y reunirnos en una biblioteca universal. Hoy en día, ilusiones del pasado, es un hecho y desde la comodidad de nuestros hogares tenemos acceso a un sinfín de relatos y libros de todo tipo, experiencia que, hace menos de un siglo, les hubiera parecido a nuestros abuelos una fantasía o una broma de aprendices de futuro.

Qué hermoso proyecto el de aquellos hombres (intencionadamente destaco el género masculino), que arriesgado Ptolomeo II enviando mensajeros a los soberanos y gobernantes de todos los países para que le facilitaran las obras escritas de sus reinos, tanto de poetas, escritores, oradores, filósofos, como de adivinos, médicos, historiadores, etc… Cuántos debieron morir en el intento. Cuánta picaresca y falsificaciones se desvelaron. Y cuántos libros desaparecieron, por siempre, en una Alejandría enloquecida por hacer de su biblioteca la más dotada del planeta.

Para los que disfrutamos con adquirir conocimientos y elevarnos de lo cotidiano, tener en nuestras manos un buen libro, incluso sentirlo con nuestro tacto y sentido del olfato, es una experiencia que se repite generación a generación, en nuestro momento histórico, aunque en fases previas estaba restringido a las élites. Si bien, aún hoy, hay millones de seres humanos que se mueven en la incertidumbre y cuya prioridad es poder alimentarse a diario. Están impedidos para viajar a través del poder que confieren las palabras y también para ser nómadas del tiempo, como si lo somos los que tenemos el privilegio de recrearnos en lo que ofrecen los creadores de vidas ajenas y los transmisores del saber.

Los libros recogen nuestra historia, nuestra esencia como seres humanos, descubren nuestros aciertos y errores, alertan, muestran el camino…, a través de ellos nos adivinamos como especie y civilización. La única especie que, por disponer de un lenguaje simbólico, es capaz de trasladar a un humilde papel nuestro ser, nuestro convivir, nuestro pasado, nuestro presente y futuro… (aunque como alcanzarán el papel, en mi caso, ha sido relegado por una fría pantalla de ordenador, que emula un papiro de gran calidad).

El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo no les defraudará, se abrirá ante ustedes un ayer salpicado de quimeras, de sensibilidades, de crueldades, de deseos, de vida y de muerte… y todo lo anterior referido por el inmenso talento y erudición de Irene Vallejo.

Nacida en Ingolstadt Donau (Alemania). Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Catedrática de Sociología de la UNED. Es autora de un centenar de publicaciones sobre los impactos sociales de la Biotecnología, exclusión social, personas “sin hogar”, familia, juventud, inmigración, etc.

Es miembro y secretaria del equipo de investigación del Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS) de la UNED. Ha participado en una treintena de proyectos de investigación. Es evaluadora habitual de revistas de Ciencias Sociales españolas e internacionales.

Desempeña tareas de gestión en la UNED desde el año 1996. Ha sido secretaria del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) y subdirectora del mismo. Asimismo, coordinadora del Máster en Problemas Sociales y del Programa de Doctorado en Análisis de los Problemas Sociales de la UNED.

En el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido coordinadora y evaluadora de becas dentro del Área científica Ciencias Sociales.

Miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (1997-2010), vocal de la Comisión de Bioética de la UNED y Vocal Titular del Foro Local de “Personas sin Hogar” del Ayuntamiento de Madrid.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider