HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

¿Y si el modelo ayuso se aplicara en toda España?


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

No está en mi ánimo reeditar aquella pesadilla antes de navidad que nos regalaron los geniales Selick y Burton, pero puede resultar interesante en estos días imaginar qué hubiera ocurrido durante los dos últimos años si el modelo ejercido por Ayuso en Madrid se hubiera aplicado desde el Gobierno de España.

En solo 20 escenas (que dan miedo, lo sé).

  1. El Gobierno de España hubiera entrado en conflicto permanente con el Gobierno de la Comisión Europea, y no hubiera logrado los 140.000 millones de euros que están sirviendo para financiar nuestra sanidad, la protección social de los más vulnerables y la salida de la crisis.
  2. La Presidenta del Gobierno de España hubiera descalificado a los profesionales de la sanidad pública como saboteadores, en lugar de respaldarles con los recursos necesarios.
  3. El Gobierno hubiera invitado a los españoles al “autocuidado” ante las sucesivas olas de la pandemia, en lugar de reforzar con personal, fondos y normas a la sanidad pública para salvar vidas.
  4. El presupuesto público para sanidad para el año 2022 en España hubiera sido de menor cuantía que el presupuesto ejecutado en 2019, en lugar de incrementarse un 10% respecto al ya incrementado de 2021, porque eso es lo que ha ocurrido en Madrid.
  5. La sanidad pública en España hubiera despedido a más de 11.000 profesionales sanitarios, en lugar de multiplicar el número de médicos, enfermeros, rastreadores, cuidadores, porque eso es lo que está ocurriendo en Madrid.
  6. Los servicios de urgencias sanitarias de atención primaria (SUAP) en España hubieran cerrado sus puertas en plena pandemia y hubieran obligado a los enfermos a saturar las muy tensionadas urgencias hospitalarias, porque eso es lo que ocurre en Madrid.
  7. Los hospitales españoles hubieran seguido el modelo madrileño del Zendal, es decir, el modelo de hospital sin plantilla estable y sin pacientes asignados.
  8. Los centros de salud de la sanidad pública española ya no realizarían pruebas PCR a los españoles que hubieran tenido contacto con un positivo, y tampoco realizarían test de antígenos a quienes hubieran dado positivo en una prueba de farmacia, porque eso es lo que ocurre en Madrid.
  9. El material sanitario comprometido con los españoles, como los test de antígenos gratis, no llegarían a tiempo, porque eso es lo que está ocurriendo en Madrid.
  10. Las listas de espera para atención especializada y quirúrgica superarían los 4.275.000 españoles, porque en la Comunidad de Madrid superan los 600.000.
  11. El Ingreso Mínimo Vital no sería percibido por más de 800.000 españoles, porque la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid tiene menos perceptores que el IMV en la región.
  12. Cerca de 5 millones de trabajadores no se hubieran beneficiado de los ERTEs y hubieran ido probablemente al paro en España, y el Salario Mínimo no hubiera subido un 31%, porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid no practica el diálogo y el acuerdo social con empresarios y sindicatos.
  13. No habría Ley de Igualdad entre mujeres y hombres en España, porque la Comunidad de Madrid carece de ella.
  14. No habría Ley de Eutanasia en España, porque quienes gobiernan en Madrid se opusieron a ella.
  15. Seguiría vigente y sin perspectiva de reforma en España la Ley Mordaza, porque quienes gobiernan Madrid así lo quieren.
  16. Seguiría vigente en España la LOMCE, la ley educativa de la segregación y las privatizaciones, porque quienes gobiernan Madrid no apoyaron la nueva LOMLOE.
  17. No habría en España una nueva Ley del Derecho a la Vivienda, y acceder a una vivienda digna seguiría siendo indefinidamente una misión imposible para los jóvenes españoles, porque quienes gobiernan Madrid han anunciado su oposición.
  18. No habría en España una nueva Ley de Formación Profesional con una financiación de más de 1.500 millones de euros, porque quienes gobiernan en Madrid votaron en contra y, además, dejaron a 25.000 solicitantes sin plaza pública en la región.
  19. No habría en España una Ley contra el Cambio Climático, porque quienes gobiernan en Madrid no la apoyaron.
  20. La ultraderecha xenófoba, misógina y nostálgica del franquismo pactaría los presupuestos de España con el Gobierno y marcaría sus políticas, porque eso es lo que ocurre en Madrid.

Eso sí, cañas habría para todos y todas.

(Gracias por la ayuda, Pilar Sánchez Acera)

Diputado en las Cortes Generales por Madrid. Secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider