Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Ciudades más sostenibles, verdes e inteligentes


  • Escrito por Abel Caballero
  • Publicado en Opinión

El Covid-19 ha trastocado nuestras vidas, nuestra forma de relacionarnos y de trabajar. Poco a poco avanzamos hacia la “nueva normalidad” y, aunque muchas cosas no volverán a ser como antes, está en nuestra mano asumir las nuevas circunstancias como una oportunidad para reestructurar las ciudades, nuestras prioridades y principios, y estoy convencido de que, con esta actitud, lograremos que el sufrimiento y las renuncias de tantos meses no hayan sido en vano.

Los ayuntamientos trabajamos desde el primer momento para adaptarnos a la nueva realidad, asumiendo que si esta pandemia nos ha enseñado algo es, sin duda, que la salud es nuestra prioridad. Es por tanto alrededor de esta premisa sobre la que consideramos que tienen que girar los nuevos diseños urbanos.

El confinamiento nos demostró que es posible un mundo más sostenible y que, si cambiamos los modelos de movilidad, hay una evidente mejora de la atmósfera y los ecosistemas

En Vigo llevamos ya muchos años diseñando espacios públicos abiertos, en los que la ciudadanía pueda reunirse y conversar de forma cómoda y amable. Pero ahora, más que nunca, estamos potenciando estos lugares seguros y libres de contagio. Ahí están las numerosas plazas que acompañan a cada una de las humanizaciones realizadas; los parques infantiles que nos han convertido en referencia en toda España; las zonas verdes con las que facilitamos el esparcimiento familiar y el deporte al aire libre. Lugares de encuentro y de vida.

Dar mayor protagonismo a peatones y ciclistas es otra de las claves de las ciudades postcovid. La tarea de reorganizar las calles no es sencilla en una ciudad con una orografía compleja como Vigo. Pero nos atraen los desafíos y estamos volcados en la construcción de carriles bici que atraviesan la ciudad y zonas peatonales con el objetivo de fomentar nuevas formas para desplazarnos y evitar el abuso de los coches y la masificación del transporte público.

El confinamiento nos demostró que es posible un mundo más sostenible y que, si cambiamos los modelos de movilidad, hay una evidente mejora de la atmósfera y los ecosistemas. Tenemos que seguir por esta senda que ensayamos sin pretenderlo. La sostenibilidad es, además, el criterio principal de elección de destinos turísticos. Por todo ello, estamos inmersos en implantar acciones en las que incluir el concepto de sostenibilidad para lograr seguir siendo esa ciudad en la que tanto los propios vecinos como los visitantes deseen estar. Hemos redoblado nuestra apuesta por el Vigo Vertical, un camino sin retorno que iniciamos ya hace algunos años. Escaleras, ascensores y rampas mecánicas se han convertido en un medio de transporte ecológico que nos ha permitido eliminar muchos coches de nuestras calles.

El turismo en Vigo ha emergido en los últimos años hasta convertirse en una de las patas fundamentales de nuestra economía. La ciudad se ha convertido en un referente turístico en España y en Europa y el número de visitantes de este verano superó al del año 2019, el mejor periodo estival en la historia de Vigo. Una cifra de visitantes que se verá incrementada exponencialmente con la Navidad en la que la ciudad volverá a ser el centro de atracción de todo el país.

También somos ya ciudades digitalizadas y líderes en el uso de las nuevas tecnologías. Los países, y por supuesto los municipios, hemos recibido una lección a marchas forzadas con esta pandemia. Ahora estamos mucho más preparados para organizarnos en casos de emergencia similares y para ofrecer respuestas más rápidas y eficaces. Los trabajadores de empresas tanto públicas como privadas hemos realizado un gran esfuerzo para subirnos al tren imparable de la digitalización. En la España postcovid estoy seguro de que seguiremos creciendo en esta línea, lo que nos permitirá automatizar y agilizar procesos que, posiblemente, antes de la pandemia ni siquiera habríamos considerado posibles.

Aprovechemos la oportunidad de los Next Generation EU. Los municipios, como administraciones más próximas a los ciudadanos y con una capacidad de gestión incontestable, vamos a recibir del Gobierno de España millones de euros que servirán para crecer y avanzar económica y socialmente, con apuestas industriales y tecnológicas de vanguardia como las que promueve la ciudad de Vigo para aspirar a esos fondos europeos.

Termino como empecé. La pandemia ha irrumpido en nuestras vidas sin previo aviso y nos ha obligado a reconsiderar muchos de nuestros hábitos como individuos y como ciudadanos. Ahora, cuando empezamos a ver la salida del túnel, comienza también la recuperación social y económica. Vayamos de la mano como hemos hecho hasta ahora.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider