Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

¡Malditos jóvenes!… O no


Estamos en plena quinta ola de la pandemia de Covid-19 y en todos los medios de comunicación aparecen cada día múltiples noticias de grupos de jóvenes haciendo botellón en las calles de nuestras ciudades, sin ningún tipo de distancia de seguridad ni protección adecuada.

Durante meses hemos asistido a fiestas ilegales, encuentros numerosos e incluso enfrentamientos violentos con los cuerpos y fuerzas de seguridad. Todo ello ha contribuido, desde mi punto de vista, a crear una imagen distorsionada de la juventud en nuestro país que no responde a la realidad que muchas personas, entre las que me incluyo, hemos vivido durante estos meses de pandemia.

La inmensa mayoría de jóvenes no han protagonizado las vergonzosas imágenes de botellones, fiestas y actos irresponsables de todo tipo. Prefiero pensar que la mayoría, porque es así, han estado en los centros sanitarios cuidándonos aun con peligro para su salud

Ante todo quiero dejar muy claro que desapruebo categóricamente las actuaciones incívicas que, sin duda, han llevado a contagiarse a personas del entorno familiar y social de los irresponsables que han actuado de tal modo.

Muchas personas han sufrido la enfermedad con afectaciones más o menos graves. En España ha habido casi 4 millones de personas que han tenido el Covid-19 y más de 81.000 han fallecido, lo cual da una idea muy clara del volumen de emergencia sanitaria a la que nos hemos enfrentado y que por otra parte ha tenido también una fuerte repercusión en la economía.

Yo mismo caí enfermo en marzo de este año 2021 sin saber cómo me había contagiado ya que siempre tuve un gran cuidado en seguir todos los protocolos de protección y, a pesar de que mis síntomas fueron muy leves, personas muy cercanas a mi ingresaron en la UCI en estado grave.

Quiero narrar esta experiencia personal para poner de relieve que el médico que hacía el seguimiento y el resto del personal sanitario que nos atendió en todo momento y con gran profesionalidad, eran personas muy jóvenes que habían estado durante más de un año en la primera línea de lucha contra el coronavirus. Tenían toda la presión física y psicológica de un año dificilísimo en el que habían visto de todo. Habían visto morir a mucha gente sin poder hacer nada e incluso enfermar a muchos compañeros que estaban también en primera línea, con unos recursos limitados y en una situación completamente nueva y difícil de gestionar.

En España hay casi 7.300.000 jóvenes de entre 15 y 29 años. Evidentemente, la inmensa mayoría de ellos no han protagonizado las vergonzosas imágenes de botellones, fiestas y actos irresponsables de todo tipo. Prefiero pensar que la mayoría, porque es así, han estado en los centros sanitarios cuidándonos aun con peligro para su salud. También he visto a miles de jóvenes trabajando cada día, incluso en los momentos de mayor confinamiento y peligro y, a veces, con protección precaria, en las cajas de los supermercados continuamente de cara al público, dependientes de farmacias y de todo tipo de comercios, repartidores, logísticos, etc. Otros muchos jóvenes han visto cómo esta crisis también les ha afectado perdiendo sus puestos de trabajo.

Así que prefiero pensar que los jóvenes no sólo no son irresponsables, sino que han sido, son y serán un gran valor para nuestras sociedades. Y nosotros tenemos la gran responsabilidad de que conserven sus ilusiones y sus ganas de contribuir a un mundo mejor.

Miembro del Comité Federal del PSOE, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y licenciado en Biología por la UAB. Fue alcalde de Terrassa entre 2002 y 2012, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)entre 2011 y 2014, diputado del Parlament de Catalunya y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado distintos cargos de dirección como presidente del consorcio Localret y presidente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament. En 2013 la Fundación City Mayors lo incluyó en la lista de los mejores alcaldes del mundo.