Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

¿Contra los indultos o contra Cataluña? Ven y cuéntalo


El PP junto a VOX y C's ha secundado una manifestación en contra de la intención del Gobierno legítimo de conceder indultos a los condenados por el denominado juicio al "procés". Resulta sorprendente que el PP diga estar en contra de indultar a personas cuando en sus años de gobierno, tanto con Rajoy como con Aznar se concedieron miles de indultos. Hubo un año, 2000, en que se concedieron 1744. Resulta verdaderamente sorprendente que ahora se opongan a unos indultos aún no concedidos y que acudan a una manifestación y recojan firmas por todo el país, salvo en Cataluña.

Un partido con semejante ardor "indultista" (si se me permite la expresión) no puede haberse caído del caballo cual Saulo redivivo, manifestando ahora no sólo una genérica oposición, sino una inquina realmente sorprendente que les lleva a manifestarse, recoger firmas y calificar al Gobierno de traidor a España. Llegan incluso a afirmar que se trata de un auto indulto, lo cual resulta realmente extravagante.

Por tanto, alguna otra razón debe existir. Alguien imagina a un Mozart en contra de la música. Pues, en la misma medida, los campeones del indulto se han convertido en sus mayores enemigos. A mi juicio, las razones profundas son dos. Y ello, por las personas concretas que convocan la manifestación en clara connivencia con Pablo Casado y la actual dirección del PP. La primera es el odio a Cataluña y la segunda, la apuesta por el conflicto. Siempre que en nuestro país un presidente del Gobierno ha tomado decisiones valientes para resolver enquistados problemas de convivencia, el PP ha intentado bloquear el éxito de la misión.

En efecto, el PP ha anunciado solemnemente que acude a la llamada de la plataforma Unión 78 en la Plaza de Colón de Madrid el 13 de junio. Y aduce que se trata de una convocatoria de la sociedad civil a la que se suma. Sin embargo, entre los promotores de la cita destacan tres nombres: Rosa Díez, Fernando Savater y María San Gil. Rosa Díez fue militante socialista y ocupó altísimas responsabilidades en Euskadi, en España y en Europa, aspirando a la secretaría general del PSOE que perdió de manera estrepitosa frente a José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Matilde Fernández. Ya anteriormente había perdido frente a Nicolás Redondo Terreros por la candidatura a Lehendakari.

Posteriormente, tras sus dos mandatos como parlamentaria europea en las filas socialistas, abandonó la formación y fundó UPyD. Ya desde un tiempo antes, esta mujer tan poderosa había ido llenándose de odio hacia el Partido Socialista y sus militantes. Llegó a afirmar sobre José Luis Rodríguez Zapatero “Rosa Díez (UPyD) acusó directamente a José Luis Rodríguez Zapatero de ser el responsable de la vuelta de los «testaferros de ETA» a las instituciones. "Unos magistrados del Tribunal Constitucional, tutelados por ustedes, so pretexto de proteger el ejercicio de un derecho fundamental....", «Ya hay bajas democráticas, ya hay concejales que han dimitido ante la presión, ya desaparecen los símbolos del orden constitucional de las instituciones vascas, ya se jalean a los terroristas en las calles».

Tras su elección en las generales de 2008 y como diputada de UP y D en el Congreso se opuso a los esfuerzos socialistas por acabar con el terror en Euskadi y criticó con dureza al Gobierno socialista.

Yo, como vasco, sólo puedo recordarle que cuando fue Consejera de Turismo en el Gobierno de coalición entre PSE-EE y PNV, su departamento acuñó una expresión. “Ven y cuéntalo” en referencia a Euskadi. Bien, pues la estrategia socialista encabezada por Zapatero y Rubalcaba por un lado y por Patxi López como Lendakari por otro, llevó al fin de ETA. Y por eso, había que decir a Rosa Díez ahora “Ven y cuéntalo”.

Abandonó su partido UPyD, que se había coaligado con C's para las elecciones de 2019 y pidió el voto para el PP.

El caso de Savater es semejante y ya en las últimas elecciones de Madrid ha solicitado el voto para el PP. Y de María San Gil, a la que estimo, sólo puedo decir que nunca ha abandonado el PP y que fue crítica con Rajoy, apostando por la línea más dura de Aguirre y Casado.

Por tanto, no estamos ante personas desconocidas para la política, sino activistas profundamente antisocialistas. De hecho si leemos la página de Unión 78, reconocen que se trata de una plataforma de acción política que, entre otros objetivos, buscan acabar con el gobierno de Pedro Sánchez. En suma, ese odio visceral contra el partido socialista que impregna el actuar de Rosa Díez y su gente desde hace años.

Y ahora la emprenden contra Cataluña en clara coalición de intereses con Pablo Casado. Los indultos son una mera excusa. Lo que subyace es el odio a Cataluña y la apuesta decidida del PP contra cualquier posibilidad de acuerdo y entendimiento. Repiten miméticamente lo que ya dijeron contra el Gobierno de Zapatero.

Pero el PP ya no engaña a nadie. Y Rosa Díez aún menos.

España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España. Los diferentes pueblos de este gran país queremos convivir en paz y armonía. Y tenemos en el horizonte un futuro de entendimiento y de cierre de las heridas en el seno de la sociedad catalana. Ese empeño noble honra a un gobierno, como es el de Pedro Sánchez al igual que otros de sus antecesores hicieron con los grandes asuntos de estado.

Y es un orgullo para cualquier persona que dedica parte de su vida a la política, militar en un partido -el partido socialista- que busca resolver las controversias y lograr el acuerdo y el entendimiento. Son más de 140 años al servicio de un país y de sus gentes.

Si apostamos por superar los odios estoy seguro que a no mucho tardar podremos decir de Cataluña lo mismo que de Euskadi. Ven y cuéntalo.

Abogado, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, y experto en Responsabilidad Civil, Derecho del Seguro, Derecho Penal y Derecho de la Circulación. Senador socialista en las Cortes Generales por Vizcaya.