Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Comisión Gestora del PSOE-M 2.021: Esperando el cambio


  • Escrito por Antonio Ibáñez y Pablo Olalla
  • Publicado en Opinión

La crisis de la izquierda en Madrid

Nuevamente perdidas las Elecciones Autonómicas en Mayo de 2.021, con resignación dimitieron Franco y Gabilondo, empieza el baile. Ya lo dijimos anteriormente: “En un planteamiento lógico del socialismo democrático progresista y de izquierdas, lo suyo hubiera sido (aún están a tiempo) la dimisión de toda la Comisión Ejecutiva Regional (CER) tras el fracaso en Mayo de 2.019, la apertura de los análisis y debates, la renovación del proyecto y los líderes de la CER mediante primarias y congreso regional, : de posteriormente elegir nuevos candidatos con listas transparentes al Ayto. y a la Comunidad ya en 2.021 o 2.022.”(1)

El tiempo corre inexorablemente en contra del PSOE-M, ya a menos de 2 años de las próximas Municipales y Autonómicas, llega una nueva Comisión Gestora en 2021 con defectos de origen: el PSOE tiene dos almas, la militancia desperdigada en decenas de Agrupaciones mortecinas y la dirigencia, o sea la ingente cantidad de cargos con más o menos relevancia que asumen religiosamente las decisiones que vienen de arriba por muy discutibles que sean . Pues bien, la nueva Comisión Gestora de Madrid está formada por personas de este perfil, ni una sola persona de la militancia de base a pesar de existir muchísimos antiguos cargos o personalidades de la política, la cultura, la ciencia que deberían haber estado presentes. Esta nueva imposición a dedo de cargos crea desconfianza en parte de la militancia, para colmo esta Comisión Gestora ha empezado mal: que si Campaña de Afiliación, que si oír a la militancia, etc,. Esto es lo que debe hacer según el Reglamento Federal:

Artículo 342. Suspensión de funciones de los órganos ejecutivos o de la actividad orgánica. 2. Las comisiones gestoras...entre sus funciones deberán incluir necesariamente la puesta en marcha del proceso que dé lugar a la elección de un nuevo/a Secretario/a General y una nueva Comisión Ejecutiva en el plazo de noventa días, sin contar, a estos efectos, agosto como mes hábil.

Por tanto debería ser Septiembre cuando se iniciara un proceso de primarias, en donde en cierta medida se empezara a hablar de las cosas importantes:

- Proyecto modernizador para Madrid

- Modelo de democracia para la región, la necesaria descentralización

- Modelo de partido para el PSOE-M

Grandes temas junto a otros que deben ser tratados desde el punto de vista de ideas fuerzas para luego la Ejecutiva entrante los vaya desarrollando, los lleve a las agrupaciones para su debate y posteriormente los asuma como programa para 2.023. La Comisión Gestora tiene dos tareas pendientes: concretar un calendario de las primarias y congresos pendientes y mostrarlo en un Portal de transparencia asequible para todos.

En algún momento hay que cambiar el paso y producir un cambio en profundidad. Esta Gestora no pasará a la historia del socialismo madrileño por su impronta de cambio.

(1)https://elobrero.es/opinion/60490-la-crisis-de-la-izquierda-en-madrid-iii-2-021-una-nu eva-oportunidad-para-el-psoem-que-no-debe-malograrse.html