Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

¿Israel: hacia el caos? (I)


  • Escrito por Miguel Fonda Stefanescu
  • Publicado en Opinión

En estas horas, el actual gobierno en funciones de Israel, ha comprometido al ejército del país, en una horrenda, inútil y criminal operación de masacre contra los ciudadanos, hombres, mujeres y niños, que habitan en la Franja de Gaza, que, supuestamente, quiere acabar con la dirigencia de Hamas, de carácter Islamista radical, que hoy dirige administrativamente el territorio, destruyendo centros de inteligencia, viviendas de los responsables políticos, a la vez que se pretenden destruir los famoso túneles, que permiten acarrear los misiles que caen sin descanso en territorio israelí .

Hamas, apoyado en su fundación por los israelíes, para debilitar al movimiento Fatah,( a su vez preponderante en el enclave de Cisjordania, y dirigido por los herederos político-militares del Rais Arafat), no permite discusiones sobre su férrea disciplina en este territorio ,y controla policía,educación,sanidad ,infraestructuras y todo lo que se mueve en él.

Este minúsculo enclave rectangular palestino, de 365 kilómetros cuadrados, rodeado por el Estado de Israel por dos partes, una, que dá al mar Mediterráneo. Y otra, a Egipto, que, tras recuperar la península del Sinaí, mantiene sellada esa parte de la frontera, esta habitado por dos millones de personas. Los dos tercios de su población viven por debajo del umbral de la pobreza. La electricidad viene funcionando tres horas al dia.

El territorio, es, por tanto, una auténtica ratonera, desde el punto de vista militar para las estrategias militares Israelíes.

Y a eso se aplican los centenares de misiles, bombas aéreas y drones que están sembrando la muerte indiscriminada allí.

Al principio de este artículo se decía que este acto cruel es inútil. Y la explicación es sencilla. Todo este horroroso despliegue de muertes se produce por una imperdonable y deliberada inhibición de las fuerzas de seguridad hebreas , que fue el injusto e ilegal desalojo de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este.

Estos hechos llevaron a los enfrentamientos del dia del fin del Ramadan, fiesta muy señalada en la Explanada de las Mezquitas, que ocasionaron decenas de heridos y los hechos que desencadenaron los enfrentamientos que no se veían desde la segunda Intifada ,en ciudades como Lodz, entre árabes y judíos, , y que crean un ambiente de odio y de rencor, difíciles de borrar y de volver a conciliar, entre personas que,a veces, viven puerta con puerta.

El conflicto entre palestinos e israelíes, parece haber degenerado ahora en un enfrentamiento entre musulmanes y hebreos (ahora inclusive los árabes no palestinos, como los beduinos, drusos, etc.,) que han entrado en el conflicto ,y el resto de judíos,(misrahies,fellahs,ashkenazies,sefardíes.etc),situación que tiene dividida a la sociedad del estado transversalmente.

Conviene, para abordar de una manera rigurosa el problema, recordar algunas cosas:

  • El Estado de Israel se funda como consecuencia de una larga travesía del movimiento sionista, fundado por un visionario, de raíz socialista, Teodor Hertzl, que acaba con la declaración (Balfour) de la autoridad colonial, en Palestina.
  • Esta declaración, acaba en el Mandato de la ONU, tras una guerra larvada en la zona, en la que habitaban un número reducido de palestinos y se establece, en 1948, el Estado de Israel, al que inmediatamente acuden decenas y cientos de miles de judíos de todas partes del mundo, primero desde el Este de Europa, (los que con mayor interés habían batallado por este estado que además de la situación de rechazo y de persecución sufrida desde hacía siglos en sus zonas de residencia, con los pogromos),y tras la segunda guerra mundial como consecuencia del Holocausto, Estos judíos, llamados Ashkenazies, eran fundamentalmente de dos orientaciones: la del sionismo militante y de orientación socialista, que empezaron, cuando llegaron a al nuevo territorio, a organizar cooperativas de carácter colectivista y ello llevó aparejado la creación de partidos políticos de izquierda y sindicatos.

La otra orientación fue la religiosa, la de los ultra ortodoxos, llamado también yasídicos: estos ciudadanos han tenido siempre una actitud totalmente refractaria con respecto al estado .No lo reconocen en ningún sentido, salvo para recibir ayudas y subvenciones. En un país que ha tenido varias guerras, han conseguido estar exentos totalmente de cualquier actividad militar (servicio voluntario a filas, etc).

No reconocen ni siquiera los servicios postales, y mandan sus cartas a sus familiares en el mundo, a través de los servicios postales de los países cercanos como Jordania, para que se franqueen allí.

Son muy conservadores, endogamos, enormemente prolíficos y prácticamente no pagan impuestos. Su actividad se dedica totalmente al estudio de los textos sagrados, y están obligados a normas de vida, que muchas veces van en contra de la más elemental convivencia democrática.

Los partidos que les vienen representando, aunque no directamente, son conservadores.

El resto de los judíos del mundo, sobre todos los sefardíes. Llegaron en menor medida y más lentamente, pero también montaron sus propias estructuras, menos establecidas y firmes, pero que actualmente miltan políticamente también el conservadurismo religioso

  • Desde el final de las guerras entre árabes e israelíes los los palestinos siguen siendo las principales víctimas, y cuando hablamos de palestinos, hablamos de los que están dentro de las fronteras de Israel y los que han sido expulsados de sus tierras y viven en campamentos de refugiados del Líbano, de Jordania, y de otros países.

Desde luego, los ciudadanos que han crecido demográficamente mas en estos lugares son los palestinos y los ultrortodoxos,lo cual, en el segundo caso llevaaparejada una carga muy pesada para el estado, por ser estos unos ciudadanos que se dedican mayormente a la vida contemplativa.

  • El ejército por su parte, tuvo, en los últimos veinte años un papel relevante en la estructuración de la economía, en un país en el que desaparecieron los kibutz socialistas, y ahora tienen, desde la esfera privada, un papel incierto
  • La industria los servicios, el turismo y la agricultura tienen una actividad muy importante, a pesar de lo reducido del país, y los palestinos se ven obligados a los trabajos subsidiarios, la mayoría de las veces ,en territorio israel

El gran sindicato Histadrut,y los varios partidos socialistas(Mapai,Mapam,Meeretz,etc),están en un estado de práctica irrelevancia.

En los días anteriores a este terremoto que está representando este ataque sangriento a Gaza, lo más importante ha sido unas vez más los golpes de mano del grupo en el poder, que ante la perspectiva de unas cuartas elecciones en dos años, y la posibilidad de la constitución de un Gobierno del Cambio, presidido por Yair Llapid del partido Yes Atid, con una coalición de partidos que lo apoyarían, y la posibilidad de responder ante los tribunales por delitos reiterados de corrupción e incluso de abusos, ha preferido desencadenar esta matanza.

Desde la creación del estado de Israel, que pretendía, según sus ilusos fundadores, hacer crecer, a través de su propia prosperidad, a los países cercanos y sobre todo a sus propios ciudadanos árabes, aunque con un sistema parecido al Apartheid, pasando por la visita del Rais Anwar el Sadat en 1977 para proponer una paz entre Egipto e Israel ,con una situación de dignidad y respeto para los palestinos, o la entrevista privada de Ehud Barak con Arafat, en casa del primero, cerca de Tel Aviv ,han pasado muchas cosas(Oslo ,Camp David, Premios Nobel de la paz….),pero lo que no ha habido ha sido confianza entre ambos bandos pero si políticos aviesos como Benhiamin Netanyahu, que han hecho de todo para mantenerse en el poder ,además de los famosos “intereses” internacionales(petróleo,gas,venta de armas,geoestrategia,..).

Los sombra de la Sublime Puerta(hoy en día Turquía de Erdogán) y de Imperio Colonial Inglés ,con la inmensa ayuda de los Rusos(ex Unión Soviética),el Tio Sam,y ahora la risueña China, extienden ,junto con la potencias del Golfo, su alargada sombra ,para impedir la paz ,la concordia y el entendimiento entre estos pueblos, que nunca deberían haber aceptado sus ingratos papeles.