Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Flipped Classroom de Ayuso y la rosa en la balanza


Cuando escribimos esto, hoy día 5 de mayo, no cabe predecir qué resultado de primera apariencia tendrá la intentona de restauración conservadora. A la larga no hace falta dárselas de profeta para poder augurar que sus frutos serán tan amargos como los de las otras sucesiones políticas del mismo palo.

En ello además se incluye, diría yo, una de las mayores torpezas que es la causa del orden –del orden de la plutocracia de los conservadores- a las oligarquías de la manipulación supuesta salvadora de la economía. La vergüenza de las figuras femeninas que hemos tenido que soportar los madrileños ha sido a lo largo de estos años, viles encubridores de un despotismo acaudillado por unas caifas abyectas, (Aguirre, Cifuentes y otros, ¡para qué quiero enemigos!). Aquí da igual. Es lo que falta por ver cuando la subida a los puestos políticos de Madrid ha sido más que deleznable. Pero las palabras de Ortega llevan acuñando esta particular manera de ser de los habitantes de Madrid. La propuesta del cirujano costiano quedó recogida por primera vez en su obra Oligarquía y caciquismo como forma actual de gobierno en España: urgencia y modo de cambiarla,​ publicada en 1902: (...) Esa política quirúrgica, repito, tiene que ser cargo personal de un cirujano de hierro, que conozca bien la anatomía del pueblo español y sienta por él una compasión infinita (...)

Esta figura, que debería presentar cualidades fundamentalmente espirituales,​ verdaderas, sería el encargado de llevar a cabo una política encaminada a eliminar el caciquismo al margen del Parlamento para ayudar a mejorar al país,​ una suerte de dictador benévolo. La figura se entendió como la versión española del superhombre nietzscheano. Esta figura sigue estando por aquí y parece que se va a quedar. ¿Mientras tanto qué sucede? Ha llegado el Flipped Classroom o modelo pedagógico también conocido como aula invertida. Ha cobrado importancia en los últimos años ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de aprendizaje para adaptarlo a las necesidades actuales y, sobre todo, a los niños del siglo XXI. La metodología Flipped Classroom denominado así como revolucionario por naturaleza porque propone dar la vuelta a lo que se venía haciendo hasta ahora, poniendo en duda al sistema educativo clásico. Se trata –según creen- de un sistema rompedor porque propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas para que, posteriormente, sea en el aula donde hagan los deberes, interactúen y realicen actividades más participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, etc). Todo ello apoyándose de forma acentuada en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía. Esta idea que solo define el: haga usted los deberes en casa, querido alumno, del sistema educativo clásico y luego venga a exponerlo a clase, ha confundido a las clases mejor dotadas en inteligencia y educación. Es el mismo efecto que se conseguido en política, pero nadie ha parecido apercibirse, como nadie se da cuenta de que en educación seguimos con aquello de los mismos perros… también en las urnas.

La líder del partido popular triunfante, ha hecho su jugada más célebre utilizando incluso los estereotipos que no le correspondían a ella, pero que le han funcionado y parece que nadie se ha enterado, igual que con el aula invertida. Ha apelado a libertad, al puedo hacer lo que quiero, mi vida es mía y el bar también. Ha convertido el museo de los extranjeros, de los pintores y de la gente culta en efecto, en la terraza de Madrid con sus titiriteros que son los que nos dedicamos a la cultura. Y mientras esto se circunscribe a ese todo patológico, nadie parece ver la que se nos viene encima. No culpabilicemos a pandemias. Después de esta, vendrá otra y lo que se tiene que ver es ¿a qué nos dedicamos en Madrid? ¿Acaso somos todos camareros con mis respetos por la profesión? No pasaría nada si ser camarero y restaurador no tuviera los riesgos que dicha profesión entraña. Pero se arrasará de nuevo, no el PSOE, ni nadie, la propia historia que demuestra que seguimos erre que erre, agarrados a nuestra jarra de cerveza. Muy bien, pero no te compares con Europa, no lo podemos hacer, porque a estas oligarcas, Europa les da igual, mientras sigan viniendo a gastar. El resultado como se ha podido ver en los liberales ha sido desolador y falta más entereza y no dar por hecho ideas que ya se saben, porque la gente no lo sabe, mis queridos socialistas. No se concentra todo en cuatro ideas posmodernas de opacidad absoluta. Saquen el programa de verdad de un gobierno liberal y abierto, camaradas, compañeros os lo han choriceado y han hecho el aula inversa utilizando vuestro material, adaptándolo a un modelo de fascismo que solo confunde a aquellos que están aburridos y hartos de sufrir. Tenedlo en cuenta para las próximas. Os han robado el programa y le han dado la vuelta. No os habéis enterado, como no se enteran los profesores que se creen a la última haciendo Flipped Classroom cuando son los deberes de toda la vida, mientras yo sigo mandando.

Hago mías las palabras de Pablo Iglesias (el de siempre quiero decir) y las adapto a este afolí, para valorar ese buen humor de los vencedores. ¿Cómo explicar ese buen humor, esa alegría, esa gana de jolgorio de la presidenta de la Comunidad cuando el propio pueblo (el noble quiero decir de Madrid) y el país entero está abrumado con tanta desdicha? ¿No conoce esa desdicha? ¿Ha dicho algo? ¿Le importan un bledo cuanto sufren y puedan sufrir los ciudadanos víctimas de aquellos males, y que sólo está atenta a realizar lo que le complazca y regocije? Eso parece ser. Mas si es así, no habrá que extrañar que el odio que existe ya en contra de este régimen personalista madrileñil se avive y centuplique.

¿Regocijarse? Para muchos parece ser. ¿Regocijo? No, sino más bien intentar olvidar lo que está pasando, pero no en el bar, sino en los teatros, en las reuniones de educación, en la música, artes, publicaciones, filósofos….básicamente lo que empuja a un país y le hace grande. Pero queridos rosales, no caigáis en la imitación de lo que ahora peta y sed honestos, caritativos e inteligentes. Distraerse o divertirse en el más estricto sentido. Divertir, apartar o desviar el ánimo de lo que pueda acongojarle o caso aturdirle. Todo menos alegría. En esas diversiones no hay alegría alguna. Una cacería, con los deportes azarosos que suelen acompañarles –los naipes suelen ser tan necesarios a los cazadores como las escopetas- no es siempre cosa alegre. Seguirán, por tanto, las cacerías regias, la aniquilación de la presa (así estamos todos) los chiringuitos de juego que aniquilan al débil, continuará el tiro del pichón, las carreras de caballos y regatas, y si algo sale mal, es cosa del gobierno. El que no ha estado delante de un psicópata para psicoanalizarle, no se entera de lo que ha pasado, pero ya se advierte que como no se vuelva al manual del inicio ideológico y de libertad de la rosa, ésta se verá bajo la bota del que la ha transformado en oscuridad y aburrición.

El más invisible de los madrileños juega y se divierte, según parece de forma desenfrenada. Porque así como en pedagogía no hay nada más peligroso que enseñar jugando porque se acaba jugando a enseñar y haciendo de la enseñanza un puro deporte, así nada hay peor que gobernar (reinar) jugando porque se juega a reinar. Y se juega al imperialismo, la corrupción y la psicopatía social que es la esencia de la tiranía. No olvidéis rosales queridos, que hay pueblos que llenan con sus ruinas el vacío soberano como mejor pueden, y si la vida es sueño, la invasión reiterada para muchos de los que estamos aquí, una pesadilla.

Doctora en filosofía y letras, Máster en Profesorado secundaria, Máster ELE, Doctorando en Ciencias de la Religión, Grado en Psicología, Máster en Neurociencia. Es autora de numerosos artículos para diferentes medios con más de cincuenta publicaciones sobre Galdós y trece poemarios. Es profesora en varias universidades y participa en cursos, debates y conferencias.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider