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La educación: prioridad para Gabilondo


Ángel Gabilondo en una imagen de archivo. Ángel Gabilondo en una imagen de archivo.

El Programa electoral de Ángel Gabilondo es la resultante del desarrollo de los ejes principales de la LOMLOE y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de la Nación.

1. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Título VII del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de la Nación: “Educación y conocimiento, formación contínua y desarrollo de capacidades” propone para:

  • Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana: 1.648 milllones de euros.
  • Plan estratégico de Formación Profesional: 2.076 millones de euros.
  • Plan nacional de competencias digitales: 3.593 millones de euros.

2. Aplicación de la LOMLOE

El Programa electoral del Partido Socialista Obrero de Madrid (PSOEM) desarrolla para Madrid los siguientes ejes fundamentales de la LOMLOLE:

2.a) Los derechos de la infancia.

Según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (1989), reconociendo el interés superior del menor. Y esto tiene que ver con el aumento de Escuelas de Educación Infantil y Casas de Niños, con la lucha contra la pobreza infantil y la vergonzante situación de casi 2000 niños y niñas de atención temprana en las listas de espera para tratamiento en la Comunidad de Madrid.

2.b) La igualdad de género.

La igualdad entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, que, entre otros aspectos, orientan el currículo de modo transversal en la LOMLOE y singularmente en la nueva materia de “Educación en Valores Cívicos y Éticos”, que recibirá todo el alumnado y que aborda también el conocimiento de las instituciones democráticas, de la Constitución y de los derechos y deberes de ciudadanía.

2.c) La orientación personalizada del aprendizaje.

Orientación personalizada en función de las necesidades de cada alumno y alumna, lo que conlleva una metodología nueva de enseñanza. Y exige mayor número de profesorado para tener menos alumnado por aula, aumentar el gasto educativo por alumno, indicador en el que la Comunidad de Madrid es la última de las Administraciones educativas y programas de refuerzo para compensar desigualdades,

2.d) La formación en el desarrollo sostenible.

Que supone el reconocimiento de la importancia de formar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.

2.e) La digitalización.

La digitalización del sistema educativo poniendo las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al servicio del proceso de enseñanza aprendizaje de todo el alumnado, corrigiendo la brecha digital que la pandemia ha puesto de manifiesto. Invirtiendo adecuadamente y con carácter finalista, la parte correspondiente a Madrid de los 1.648 millones de euros del Plan Nacional de Modernización y Digitalización del sistema educativo.

3. Retos principales.

3.a) Apuesta por la Educación de cero a tres años.

Avanzando hacia la universalización y garantizando su carácter educativo, para evitar que sean simples guarderías de niños y niñas.

Aumentando el número de plazas escolares y combatiendo la pobreza infantil que hoy padecen cerca de 120.000 niños y niñas de la Comunidad de Madrid.

Potenciando el enorme efecto igualador de la Educación Infantil y su alta rentabilidad social, que según el Premio Nobel, James Heckman, tiene una tasa de retorno entre el 7% y el 10 % por cada euro invertido.

Por eso para los socialistas la Educación no es un gasto, sino la mejor de las inversiones.

3.b) Prevención de la violencia de género.

Asumiendo para Madrid las propuestas educativas del informe de la Subcomisión del Congreso para un Pacto de Estado en esta materia, de 28 de septiembre de 2017.

3.c) Fomento de la equidad e inclusión educativa.

Apoyando un currículo orientado a la atención a la diversidad, con Programas de Diversificación curricular en función de las necesidades de cada alumno y alumna. Un currículo más conciso, menos enciclopédico y memorístico, más abierto y flexible, basado en la adquisición de las competencias básicas recomendadas por el Consejo de Europa.

Los centros, por otra parte, tendrán autonomía curricular para desarrollar una parte del horario en educación por proyectos u otras iniciativas de innovación.

Y se aumentará el peso de las enseñanzas artísticas profesionales y superiores y en Primaria y Secundaria, en lo correspondiente a la Educación musical y en la Educación Plástica, Visual y Audiovisual, creando el Consejo de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid.

Apoyaremos a los centros de Educación Especial, muy necesitados de aumentar sus recursos para atender debidamente a su alumnado, que requiere una atención muy especializada.

En definitiva, impulsando una educación de calidad con equidad, características de la Escuela Inclusiva, que atiende a la diversidad, base de una compensación de desigualdades desde los primeros años de la infancia, para que nadie se quede en el camino, para que todo el alumnado progrese en igualdad de condiciones.

Es por lo que complementaremos, el ya importante incremento de la partida de becas de 514 millones de euros del Gobierno de España, el 72% más que en los presupuestos de Montoro, en Presupuestos Generales del Estado para 2021, con becas compensatorias.

3.d) Una Formación Profesional más flexible y moderna.

Para que desempeñe un papel estratégico en la mejora de la competitividad y en el cambio necesario del modelo productivo que Madrid necesita, contribuyendo a la empleabilidad de los jóvenes y adultos, en una oferta única, integrada y flexible, en el marco de una formación a lo largo de la vida.

Invirtiendo adecuadamente con carácter finalista la parte correspondiente a Madrid de los 2.076 millones de euros del Plan estratégico de Formación Profesional del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para modernizarla y acercarla a las necesidades del marco laboral. Así como potenciando el sistema de acreditación de competencias profesionales, para beneficiar a miles de trabajadores que, aun desempeñando una actividad laboral diaria, carecen de acreditación profesional, lo que les dificulta promocionar a mejores empleos.

Ofertando 10.000 nuevas plazas de Formación Profesional, predominado las relacionadas con la inteligencia artificial, el big-data, internet y todo el campo de la digitalización.

3.e) La participación de la Comunidad Educativa.

Aprovechando que los Consejos Escolares recuperan con la LOMLOE las competencias que les quitó la LOMCE, entre otras las de aprobar la programación general anual del centro, aprobar el proyecto de presupuesto del centro, decidir sobre la admisión del alumnado o fijar las directrices para la colaboración con las Administraciones locales en temas educativos, es necesario impulsar la participación de la comunidad educativa en las diferentes estructuras de la organización los centros escolares.

3.f) Prioridad a la coeducación en los centros.

Potenciar el criterio de coeducación como base de los proyectos educativos de centro y, en consecuencia, se dejarán de concertar, es decir, de financiar con fondos públicos, los colegios que separen al alumnado en función de su sexo.

Asimismo, habrá que impulsar el incremento de alumnas en los estudios de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Matemáticas y en las enseñanzas de F.P. con menor demanda femenina.

3.g) Enseñanza concertada.

Se elimina la posibilidad de cesión gratuita de suelo público para edificar centros concertados y se impedirá seleccionar al alumnado, pues a ser centros financiados con dinero público, han de actuar como Servicio público, acogiendo a cualquier tipo de alumnado, como indica la LOMLOE.

Las familias podrán seguir eligiendo libremente el centro que deseen y, en el caso de mayor demanda que oferta en un centro determinado, se aplicará un baremo para la admisión que primará la proximidad al centro, la existencia de hermanos o hermanas matriculados en dicho centro y la renta percápita familiar. Y ningún criterio por sí mismo, excepto el de proximidad, podrá suponer más del 30% de los puntos.

Y se prohibirá, de acuerdo igualmente con la LOMLOE, el pago adicional de las familias al centro, a través de Fundaciones o actividades extraescolares.

En definitiva, una apuesta por la Escuela Pública, que es la escuela de todos y enmarca la enseñanza concertada en los criterios de Servicio público al estar financiada con fondos públicos, considerando su propia naturaleza complementaria a la Escuela Pública, que es la que llega a todos los rincones de la geografía española y evitando privilegios que dificultan la equidad del sistema educativo.

3.h) Escuela rural.

Es necesario garantizar un puesto escolar gratuito en Educación Primaria en las zonas rurales, para que en esta etapa la escolarización se haga en el propio municipio del alumnado, en línea con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

4. Medidas destacadas.

  • Para combatir la pobreza infantil se propone un suplemento de 200 euros a las familias que cobran la renta de inserción social autónomica, con menores a su cargo.
  • Avanzar en la universalización de la Educación Infantil de 0 a 3 años, ampliando el número de plazas y la construcción de Escuelas Infantiles o Casas de Niños.
  • Acercar el gasto/ inversión educativa por alumno a la media nacional en los dos años de legislatura. Corrigiendo la anomalía actual de ser la última Administración educativa española en este indicador.
  • 25.000 nuevas plazas públicas de oferta educativa.
  • Aumentar el número de profesorado para reducir el número de alumnado por aula.
  • Plan de choque de 250 millones de euros, para la construcción, renovación, ampliación de los centros públicos, mejorando su accesibilidad, sostenibilidad y conexión a internet de alta velocidad. Acabando con la construcción por fases.
  • Modelos de centros 0-12, 0-16 o 0-18, adaptados al entorno
  • Plan de digitalización educativa, para acabar con la brecha digital.
  • Plan de formación, actualización e innovación educativa para el Profesorado.
  • 10.000 nuevas plazas de Formación Profesional.
  • Potenciar la Formación Profesional Dual.
  • Creación del Consejo de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid y potenciación de las Escuelas municipales de Música, mejorando su coordinación con la Enseñanzas profesionales.
  • Plan contra la segregación educativa en base a la transparencia de las comisiones de escolarización, evitando la concentración del alumnado con mayores dificultades en determinados centros.
  • Programas de refuerzo para compensación de desigualdades.
  • Aumento de becas compensatorias de comedor y transporte.
  • Gratuidad de libros, incluidos los de soporte electrónico.
  • Apertura de comedores escolares en tiempos de vacaciones, con actividades lúdicas y formativas.
  • Aulas tempranas para conciliar la vida laboral y familiar.
  • 2000 profesores y profesoras de apoyo para el alumnado afectado por la pandemia y préstamo de material informático para quien lo necesite.
  • Aumento de la red de Orientación escolar.

Vocal Asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. Es Inspector Central de Educación de dicho Ministerio y ha sido Subdirector General de Ordenación de dicho Ministerio 2004 hasta 2012

Fue Director de la revista "Nuestra Escuela" desde 1990 a 1994 y cuenta con la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio que concede S.M. El Rey, la Palma Académica del Gobierno de Francia y la Cruz del Mérito Civil con distintivo Blanco del Ministerio de Defensa.

Ha publicado más de una docena de libros de legislación y evaluación educativas y los poemarios: “No es bueno que el hombre esté solo”. Ed. Publidisa. Sevilla. 2013 y “Amor y Desamor” Ed. Mestas. Madrid. 2018. Así como la participación en varias antologías poéticas: “Amor fou” Ed. Pigmalión. Madrid 2015; “Inmortal amor mortal”. Ed. Pigmalión. Madrid 2017.”Amores de ficción” Ed. Pigmalión. Madrid 2018. “Imposible no comerse” Ed. Lastura. Madrid.2019.