Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Se buscan 200.000 votantes más de izquierdas


  • Escrito por Antonio Ibáñez y Pablo Chivato
  • Publicado en Opinión

A menos de un mes de las elecciones Autonómicas de la Comunidad de Madrid del 4 de Mayo de 2.021 ya ha empezado a moverse el tablero. La encuesta del CIS, siempre polémica por sus datos contradictorios pone fuera de combate a Ciudadanos y tambaleándose a Vox, lo que abre la posibilidad de una victoria de la izquierda por efecto secundario, paradoja del sistema proporcional con limites de representación. Pero el principal problema de las izquierdas en Madrid sigue existiendo para poder revertir los destrozos causados por las políticas de derecha en varias legislaturas y consiste en que necesitan buscar sus electores perdidos.

En 2019 las derechas movilizaron 1,6 millones de votos, las izquierdas 1,5 millones y hubo 1,8 millones de abstencionistas, cifras redondeadas. LAS IZQUIERDAS DE MADRID NECESITAN MÁS DE 200.000 VOTOS para el 4 de mayo que no van a salir ni de Pozuelo, ni de Galapagar, ni de Majadahonda, ni de Chamberí, ni de Retiro, ni de Salamanca, ni de Chamartín, canteras permanentes de los dirigentes del PSOEM .

Estos 200.000 votos son necesarios para poder empatar con las derechas por el efecto Pablo Iglesias que reforzará la movilización de los abstencionistas de derechas. Estos 200.000 votantes de izquierdas deben surgir de los abstencionistas del cinturón rojo, del corredor del Henares y de los distritos del Sureste de Madrid, que siendo zonas de izquierdas tienen unos porcentajes de participación bajos o muy bajos.

Si nuestra opinión llegara a los planificadores de las diferentes campañas propondríamos dos medidas electorales:

1. Que los candidatos se dieran una vuelta por estos barrios, hablasen con las Asociaciones de Vecinos, con las organizaciones sociales, escuchando sus problemas sobre el paro, el Ingreso Mínimo Vital, la vivienda, la educación, la sanidad, las ayudas sociales (escasas y muchas veces son solo propaganda), la delincuencia, el abandono generalizado de los servicios públicos que cada año empeoran más y los degradan, la integración, los problemas de los jóvenes, la tercera edad, las colas del hambre,etc..

2. Poner en las listas candidatos en puestos de salida de estas zonas que fueran conocidos por su vecinos ( comarcalizar la Asamblea de Madrid y las organizaciones políticas son tareas pendientes), que se patearan constantemente sus zonas, que potenciarán las agrupaciones socialistas y de las otras fuerzas de izquierdas. Las listas deberían haberse hecho para ganar las elecciones en las calles, pues para ser vicepresidente o consejero no se necesita ser diputado. Más sabe el tonto en su casa que el listo en la ajena.

Proponemos, a modo de ejemplo, que estos diputados se patearan unos pocos barrios.De los muchos que hay destacamos estos donde la participación es de lo más baja:

San Cristóbal 43%

Amposta 51%

San Diego 51%

Pradolongo 51%

Orcasur 52%

Entrevías 55%

Almendrales 55%

Puerta Bonita 57%

También hay barrios con problemas similares en las ciudades del cinturón rojo y del corredor del Henares, del conjunto de estos emplazamientos podrían salir esos 200.000 votos tan necesarios.

La izquierda de Madrid necesita llegar a esos sitios a donde no llegan las redes, ni los medios progresistas pero si llegan las organizaciones vecinales o sociales o las agrupaciones socialistas y de izquierdas. Este conjunto de asociaciones vecinales o sociales o políticas y esos diputados representantes de los barrios tienen que ser permanentemente los agentes del cambio social para compensar el efecto negativo de las TV,s y radios privadas con sus campañas en favor de los recortes sociales que ahondan cada vez más en el desequilibrio social, en la falta de equidad, y a favor de los servicios privados que la mayor parte de los ciudadanos de estas zonas no pueden pagar.

Solamente la presencia en estos barrios y estas calles pueden responder a las preguntas que hoy nos formulamos : ¿Por qué no creen en las promesas electorales estos vecinos y vecinas de estos barrios de Madrid y sobre todo por qué son abstencionistas?.