Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La crisis de la izquierda IV.- La convocatoria electoral regional de Madrid el 4 de mayo de 2021


  • Escrito por Antonio Ibáñez y Pablo Chivato
  • Publicado en Opinión

Veníamos pensando hace meses en la crisis del PSOE de Madrid. Sus causas profundas: la atomización, la falta de proyecto y las intromisiones desafortunadas de la Comisión Federal.

Proponíamos medidas de recuperación: reestructuración regional y determinadas medidas de dinamización.(1)

Creíamos necesaria la dimisión del Secretario General y de la CER, adelantando así el Congreso Regional y dar la palabra a los militantes para que se debatiera y se propusieran los cambios necesarios y la obligada renovación. Pero se iba definiendo otro calendario con el anuncio del Congreso federal para octubre de 2021 y, a continuación, el Congreso Regional.

Aún así pensábamos en 2023 y las posibilidades de una victoria electoral que nos llevase a gobernar. Es evidente que esa victoria debería venir por la ampliación de la base electoral de izquierdas en los barrios obreros abstencionistas y la recuperación del espacio de centro izquierda huérfanos de Cs, se debería crecer en ambos extremos ideológicos socialistas. Esto no es posible a corto plazo, si se repiten listas y programa, por tanto conquistar el Gobierno en las Elecciones a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo de 2021 sólo es posible disminuyendo la abstención y ganando votos de Cs, que hubiera sido posible con Margarita Robles, pero creemos que esa circunstancia no se da con Gabilondo, salvo que en la nueva lista aparezcan personas con esa atracción.

Con la incorporación de Pablo Iglesias, la política madrileña se polariza y creemos que U.P. superará ampliamente el 5%, lo que no sabemos es a quienes movilizará más, si a los que le aborrecen o a los que le quieren. El PSOE se queda pues, en una postura de izquierda-progresista moderada lo que llevaría a una nueva composición de las fuerzas de izquierda.

No obstante, la convocatoria electoral de la Asamblea de Madrid el 4 de mayo de 2021 permite adelantar la posibilidad de algunos cambios, un tanto improvisados, que servirán para un cambio más completo en 2023. Estos cambios creemos deberían de estar en el programa, la lista y la imagen electoral.

Con un candidato forzado por las circunstancias, como es Gabilondo que ya estaba de salida, aparecen los primeros actos y una escenografía equivocada, a nuestro modo de ver: las apariciones de Gabilondo rodeado de aparatistas del Federal y del Regional con predominio masculino en espacio cerrado y colores rojos no parecen lo más adecuado. Es urgente buscar una co-líder potente, desde el punto de vista político feminista y buscar espacios abiertos y luminosos. El paso del tiempo ha ido desgastando la imagen cuidada que tenía el socialismo en los primeros años de la transición, sobre todo la del PSOE Madrid.

Es evidente, que la lista a la Asamblea de Madrid se hizo mal con demasiados veteranos, gente desgastada y hubo fugas de [email protected] [email protected] que podrían haber desempañado mejor papel que los que quedaron. Creemos que valdría la pena renovar al menos, un tercio de la bancada socialista con criterios claros en la selección de mérito, capacidad, con preparación y dominio de áreas importantes, donde algunas están un tanto descuidadas como educación, medio ambiente, sanidad, economía,etc.., con representación proporcional para que todas las zonas geográficas estén representadas.

Aunque no va a dar mucho tiempo bien valdría la pena readaptar el programa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la depresión económica y las inversiones europeas.

Nosotros formularemos en otro artículo unas aportaciones al programa electoral centradas en el Objetivo 11, Ciudades Sostenibles.