Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La Inteligencia Artificial también mete goles


El pasado 2 de diciembre Pedro Sánchez presentó públicamente la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Tres buenas noticias en una: tenemos una estrategia propia alrededor de la Inteligencia Artificial (IA), el presidente del Gobierno de España le dio la importancia que merece, haciendo él mismo la presentación de esta apuesta de país en La Moncloa, y no es simplemente un conjunto de buenos deseos, ya que esta vez traen su pan debajo del brazo. Nada menos que 600 millones de euros para el trienio 2021-2023.

El mismo día me enviaba un buen amigo, que lo es desde nuestros estudios en la Universidad Laboral de A Coruña, un wasap en el que me informaba de dos noticias que compartían el papel sepia de un periódico económico. Por un lado, esa inversión multimillonaria que ha comprometido el Gobierno de España para alimentar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, y, por otro, la reducción de unos 300 millones que va a suponer para el Real Madrid el impacto estimado de la pandemia en su presupuesto para la actual temporada de fútbol.

No me alegra en absoluto que el club blanco o cualquier otro vea mermados sus ingresos, y mucho menos por una situación tan dramática como la que supone la pandemia que estamos sufriendo. Pero déjenme usar este ejemplo para mi argumentación. Al final, el reajuste de los merengues baja la estimación de sus ingresos a unos 619 millones de euros, aún más que lo que la Estrategia Nacional de IA comprometerá en tres años para desarrollar y aplicar la que está considerada ya como la tecnología más transformadora de cuantas hemos desarrollado hasta la fecha. Todavía seguiremos viendo muchos más goles sobre el césped que en nuestras empresas y centros de investigación, pero al menos la IA también meterá bastantes goles.

Senén Barro (As Pontes, 1962), doctor en Física (premio extraordinario), catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y director científico del CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Fue rector de la USC (2002-2010), época en la que impulsó el perfil investigador, innovador y emprendedor de la universidad y se desarrolló “Campus Vida”, reconocido como Campus de Excelencia Internacional en 2009. Vicepresidente de la “Conferencia de Rectores de Universidades Españolas” (2008-2010).

Fue presidente de RedEmprendia de 2010 a 2017 –red de 28 de las mejores universidades de 6 países de América Latina, España y Portugal, orientada a la transferencia de I+D y emprendimiento universitario-.

Editor o autor de siete libros y autor de más de 300 artículos científicos. Socio fundador de las spin- off SITUM Technologies e InVerbis.

Miembro de la Real Academia Gallega de Ciencias. Premio Nacional de Informática José García Santesmases 2020.