Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Izquierda Socialista: Renovarse o morir


  • Escrito por Antonio Ibáñez
  • Publicado en OPINIÓN
Bernie Sanders en una imagen de archivo. Bernie Sanders en una imagen de archivo.

En Marzo de 2.020 al comienzo de la pandemia del coronavirus el barómetro del Consejo de Investigaciones Científicas registraba este cuadro de autoidentificaciones ideológicas:

Nada menos que un 24% de la población adulta española se define como apolítica o no quiere responder, lo que viene a coincidir con el porcentaje de abstencionismo en las elecciones generales. El abstencionismo es un serio problema provocado en parte por cierto desafecto popular hacia los partidos de izquierda por su ineficiencia en defender sus intereses. De centro derecha (conservador, demócrata cristiano,liberado) se autodefine un 27%.

Las definiciones clásicas de izquierdas (progresista, socialdemócrata, socialista, comunista) tienen un peso de un 34% y desde hace algunos años aparecen las nuevas visiones politicas(feminista, ecologista) que obtienen este año un 9%.

Estamos pues ante un cambio en la ubicación del electorado de izquierdas con mayor incidencia en las mujeres y en los jóvenes. El ecologismo, con más incidencia en los hombres que en las mujeres, y el feminismo más enraizado en los jóvenes, son los nuevos paradigmas de la izquierda del Siglo XXI en nuestro país, como en otros países occidentales.

En el 40 Aniversario de Izquierda Socialista, corriente de pensamiento crítico del PSOE, hay una necesidad de renovar su discurso y su acción, recogiendo el reto lanzado por Juan Antonio Barrio: "¿tiene sentido para el futuro una corriente de izquierdas en el PSOE? La respuesta para mí es un SÍ rotundo. Una corriente laica, federalista, republicana, partidaria de la unidad de acción de la izquierda,… y muchas señas de identidad más. Una corriente reactivada y potente, que amplíe el debate en el PSOE y en el conjunto de la izquierda."

En esta labor IS no está sola. En EE.UU el renacimiento del movimiento socialista liderado por Bernie Sanders e integrado en el Partido Demócrata, tiene las mismas características en cuanto a los problemas sociales y políticos y cómo actuar dentro de una estructura política de partido de Estado.

Así pues a los enunciados clásicos de la lucha contra la desigualdad que provoca el neoliberalismo o los pronunciamientos republicanos citados por J.A. Barrio, añadamos como objetivos propios de Izquierda Socialista la lucha contra la emergencia climática y por la plena igualdad de la mujer, alentando a la militancia socialista a robustecer las organizaciones de bases de sendos movimientos.