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La innovación educativa en la sociedad del conocimiento


INTRODUCCIÓN.

Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la Educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social, apostando por un desarrollo más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión y todo tipo de opresión.

La enseñanza de la tolerancia y del respeto al otro, condición necesaria de la democracia, debe considerarse una empresa general y permanente.

La Educación debe, además, respetar el pluralismo cultural, presentándolo como fuente de riqueza humana: los prejuicios raciales, factores de violencia y exclusión, deben combatirse mediante una información mutua sobre la historia y los valores de las distintas culturas.

1. QUÉ CONSIDERAMOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

La innovación educativa se basa en un conjunto de ideas, procesos y estrategias sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas en las aulas. De tal modo que la innovación no es una actividad puntual, sino un proceso que tiene que contemplar la organización de los centros, el clima escolar, la dinámica de la comunidad educativa y, entre otros factores, la cultura profesional y el modo de trabajar de los docentes.

Pues el propósito de la innovación es modificar concepciones y aptitudes, mejorando métodos e intervenciones, ya que la innovación se caracteriza por una determinada intencionalidad cognitiva y ética de cambio.

Es por lo que la innovación apela a la subjetividad del agente educativo, que se implica personalmente en la revisión de las teorías y prácticas inherentes al acto educativo. De tal manera que combate el peso de la inercia, de lo mecánico, de lo rutinario, nadando contracorriente en aquellos sistemas educativos en los que tiene gran importancia la tradición en la perpetuación y conservación del pasado.

La innovación exige, en definitiva, una predisposición comprometida con la indagación, el descubrimiento, el cuestionamiento de lo existente y la reflexión para el cambio.

2. CONDICIONES PREVIAS DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

El principal objetivo de los proyectos de innovación es mejorar la calidad de la educación. Objetivo que exige unas condiciones previas:

· Promover actitudes positivas en toda la comunidad educativa en función de un comportamiento abierto a la necesidad del cambio y sus implicaciones y a la adecuación del currículo a las necesidades e intereses del alumnado.

· Potenciar transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas, que promuevan aprendizajes significativos.

· Estimular la investigación en el aula como un elemento cotidiano, determinante de la formación permanente del profesorado, a partir de su propia práctica educativa.

· Crear las condiciones para que la experiencia innovadora se constituya en una práctica institucionalizada.

· Crear espacios y mecanismos en las instituciones educativas para identificar, aplicar y difundir experiencias novedosas, que contribuyen a la solución de problemas educativos que estén afectando a la calidad en los aprendizajes de los estudiantes.

3. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Los proyectos de innovación educativa responden a unas determinadas características comunes, como son las siguientes:

· La novedad.- Una innovación debe introducir algo nuevo en una situación dada, algo nuevo que propicia una mejora con respecto a una situación bien diagnosticada.

· La intencionalidad.- La innovación debe tener un carácter intencional. Es un cambio que se propone deliberadamente y con un planteamiento explícito.

· La creatividad.- Que es la capacidad para identificar mejoras, fijar metas y diseñar estrategias que aprovechen los recursos disponibles para lograrlas.

· La sistematización.- La innovación es una acción planeada y sistemática que involucra procesos de evaluación y reflexión crítica acerca de la práctica y de la innovación misma.

· La pertinencia.- La innovación tiene que ser pertinente al contexto socioeducativo. El contexto ha de ser reconocido como como unos de los factores más importantes en el éxito de las innovaciones, por lo que se deben tener en cuenta sus características, haciendo de la innovación una solución a una problemática bien definida. El contexto es tan determinante que lo que en uno puede ser innovador, en otro, puede no serlo.

· La permanencia.- La innovación debe mantenerse el tiempo suficiente hasta que deje de ser novedad.

· La diversidad de agentes.- La diversidad de agentes que deben participar en la innovación permiten la articulación de los esfuerzos en diversas dimensiones y permite avanzar desde distintas perspectivas.

· Orientada a resultados.- La innovación no es un fin en sí misma, sino un medio para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje combinando calidad con equidad en igualdad de condiciones.

4. CONCLUSIONES COMUNES A LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN.

4.A) No hay educación de calidad para todos, si no hay atención a la diversidad.

La Educación contribuye a un mundo más justo cuando se convierte en un ámbito de compensación de desigualdades que fomenta el progreso de la persona a nivel individual y la mejora de la sociedad en su conjunto.

Los países que tienen mayor éxito escolar, según todos los informes internacionales de la OCDE, son países con sistemas educativos inclusivos, que son aquellos que tratan de que nadie se quede en el camino. Porque quien se queda en el camino en sistema educativo tiene muchas probabilidades de quedarse en el camino en la sociedad, es decir, de quedarse excluido.

Sistemas educativos basados en medidas de atención a la diversidad, para que las diferencias no se conviertan en desigualdades. Sistemas educativos que exigen currículos y organizaciones escolares flexibles, basados en soluciones distintas para situaciones diversas.

Sistemas educativos contrarios a cualquier mecanismo prematuramente selectivo, para evitar la segregación del alumnado con dificultades de partida.

Sistemas educativos con segundas y terceras oportunidades para construir desde la Escuela una sociedad plural pero cohesionada, alejada del dualismo y de la desigualdad.

Sistemas educativos alejados de la uniformidad de las metodologías, de la uniformidad de los materiales pedagógicos y de la uniformidad de los agrupamientos.

Sistemas educativos al servicio de una sociedad plural, multicultural, multilingüística, compleja y heterogénea en la que el alumnado tiene diferentes necesidades y expectativas, diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, diferentes formas de progreso, diferentes motivaciones e intereses, diferentes capacidades y nivel educativo.

La Educación es también un compromiso con la infancia y la juventud, que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde , en el sistema educativo indudablemente , pero también en la familia , en la ciudad, en la comunidad de base, en su entorno más próximo.

Un compromiso que exige una escolarización temprana en una educación infantil, con un proyecto educativo de cero a seis años, programas de apoyo y refuerzo para los alumnos con problemas de aprendizaje, la atención individualizada de dichos alumnos, programas de diversificación y adaptación curricular a las características del alumnado y el refuerzo de una atención personalizada que permita la detección temprana de las dificultades del alumnado con problemas de aprendizaje, y, una vez detectadas, la atención inmediata de las mismas, porque cuanto más temprano es el diagnóstico, más fácil y menos costoso es el tratamiento y cuanto más tarde descubrimos el problema, más difícil es la superación del mismo y , en todo caso, más costoso y doloroso resulta el tratamiento.

4.B) No hay educación de calidad para todos, si no hay educación en valores.

Una Educación en Valores que permita formar personas responsables y libres, conscientes del significado de la profunda dimensión de la dignidad del ser humano, que les permita pensar por sí mismos, ser respetuosos con todos, empezando por ellos mismos, saber comunicarse en contextos distintos, saber expresar las ideas propias y escuchar las ajenas, siendo capaces de ponerse en lugar del otro.

Una Educación que significa tener los conocimientos, competencias y valores que nos permitan situarnos con fortaleza ante el mundo, ante la sociedad y ante nosotros mismos. Porque la preparación para la participación activa en la vida ciudadana se ha convertido en una misión educativa, tanto más generalizada cuanto que los principios democráticos se han difundido por todo el mundo.

4.C) Desequilibrio demográfico y desigualdad educativa.

La matrícula escolar corresponde a más de la cuarta parte de la población mundial y en los gastos públicos en educación se observan diferencias considerables que reflejan el desigual reparto mundial de las riquezas, que son también el resultado de un esfuerzo financiero relativamente más importante en los países desarrollados, que en los países en desarrollo, aunque no siempre equitativo.

Y luego está la cuestión demográfica. Las proyecciones realizadas por el Banco Mundial indican que en los países con escasos ingresos los niños de menos de cinco años constituirán todavía en el año 2025 el grupo más numeroso de la pirámide de edades, mientras en los países desarrollados seguirá decreciendo la natalidad.

En los países en vías desarrollo es donde el aumento de la natalidad provocará un aumento de la matrícula en el África Subsahariana, en los Estados Árabes y en Asia Meridional. Aumento de matrícula que se producirá en todos los grados de enseñanza: en la primaria (600 millones en 2018 frente a los 520 millones de 1995), en la secundaria (300 millones frente a 225) y también en la Superior ( 45 millones frente a 35 millones).

Todo ello indica que la brecha de la desigualdad en el mundo seguirá creciendo, por la combinación de crecimiento de natalidad y disminución de recursos financieros en los países más pobres.

4.D) No hay educación de calidad para todos, si no se incrementan los recursos públicos.

Incrementar los recursos públicos destinados a la Educación en sustitución de otros gastos, debe considerarse una necesidad para los países en general. Pues debemos recordar que la Educación no es sólo un gasto social, sino también una inversión económica que produce beneficios a largo plazo.

BIBLIOGRAFÍA.

· Panorama de la Educación 2018. Indicadores de la OCDE. Fundación Santillana.

· Banco Mundial. “Priorities and Strategies for Education”. Washington. 2018.

· UNESCO. “Dimensión social del desarrollo”. 2017.

· Intermón Oxfam (2017). “Kaidara: Experiencias educativas para una ciudadanía global”. http://www.idea.int, acc 4/11/15.

Vocal Asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. Es Inspector Central de Educación de dicho Ministerio y ha sido Subdirector General de Ordenación de dicho Ministerio 2004 hasta 2012

Fue Director de la revista "Nuestra Escuela" desde 1990 a 1994 y cuenta con la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio que concede S.M. El Rey, la Palma Académica del Gobierno de Francia y la Cruz del Mérito Civil con distintivo Blanco del Ministerio de Defensa.

Ha publicado más de una docena de libros de legislación y evaluación educativas y los poemarios: “No es bueno que el hombre esté solo”. Ed. Publidisa. Sevilla. 2013 y “Amor y Desamor” Ed. Mestas. Madrid. 2018. Así como la participación en varias antologías poéticas: “Amor fou” Ed. Pigmalión. Madrid 2015; “Inmortal amor mortal”. Ed. Pigmalión. Madrid 2017.”Amores de ficción” Ed. Pigmalión. Madrid 2018. “Imposible no comerse” Ed. Lastura. Madrid.2019.