Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La pandemia descubre las carencias en atención mental, y mañana puedes ser tú


Normalizar las enfermedades mentales y dedicarles más recursos para cubrir a toda la población son las peticiones que hacen los enfermos y profesionales de este ámbito tras casi dos años de pandemia en los que se han detectado más casos y se han puesto sobre la mesa las carencias. "Mañana puedes ser tú", alertan.

Este sábado se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra con el lema "Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad", alertando del "decepcionante panorama de fracaso mundial a la hora de prestar a las personas los servicios de salud mental que necesitan, en un momento en el que la pandemia está poniendo de manifiesto la creciente necesidad de apoyo" en esta materia.

Para demandar mejoras, con atención especializada para todos los que la necesiten, sin discriminaciones de ninguna clase, se han manifestado este domingo por el centro de Madrid cientos de personas convocadas por la federación Salud Mental Madrid, en la que han coreado consignas como "Menos compasión y más comprensión" y “Menos discursos y más recursos".

Precisamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mencionó en la víspera de esta jornada datos alarmantes de la OMS al anunciar que destinará 100 millones de euros al plan de acción incluido en la Estrategia Nacional de Salud Mental, así como la puesta en marcha de un teléfono operativo 24 horas, gratuito y confidencial, para ofrecer apoyo a personas con conductas suicidas.

Y es que las enfermedades mentales afectan a más de 300 millones de personas en el mundo, y cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, de las que 45.800 son adolescentes, lo que convierte el suicidio en la principal causa de muerte en estas edades después de las lesiones por accidentes de tráfico.

La tendencia indica que en 2030 las enfermedades mentales sean la principal causa de discapacidad en el mundo, subraya la OMS.

Sánchez ha incidido este domingo en que "las cifras de la salud mental crecen imparables y ningún gobierno puede permanecer inmóvil", abogando por "concienciación y recursos", que es el mensaje que repiten desde hace tiempo, y especialmente en los últimos meses, los profesionales y los colectivos de expertos y de familiares.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha abogado por "visibilizar la salud mental, romper silencios y pasar a la acción".

Psiquiatras y psicólogos consultados por Efe muestran su preocupación por el impacto de la pandemia en la salud mental, en especial en la infancia y juventud, y reclaman más inversión y recursos para hacer frente a esta situación.

La Sociedad Española de Psiquiatría critica que España destine a la salud mental un 5 % del presupuesto sanitario global y que la ratio de psiquiatras sea un 40 % inferior a la media europea, y desde el Consejo General de la Psicología de España subrayan asimismo la "irrisoria" ratio de cinco psicólogos por 100.000 habitantes frente a los 18 de la Unión Europea o los 26 de la OCDE Desde el movimiento Salud Mental España, que integra a 18 federaciones y asociaciones de todo el territorio que suman más de 47.000 socios, se lanza el lema "La salud mental, un derecho necesario.

Mañana puedes ser tú" y se advierte de es "un derecho de todas la personas" y se deben "frenar las desigualdades económicas, sociales o de género".

En este sentido el Ministerio de Igualdad ha puesto de relieve que, según el INE, la prevalencia de la depresión en las mujeres (7,1 %) duplica la de los hombres, y que las mujeres víctimas de violencia machista tienen graves secuelas psicológicas.

Añade que el colectivo LGTBI también tiene problemas psicológicos por la discriminación y la estigmatización. Por su parte el líder de Mas País, Íñigo Errejón, ha criticado en Twitter que "siete meses después del 'vete al médico' siguen sobrando buenas palabras y faltando recursos", en referencia a la frase que le espetó el pasado 17 de marzo el diputado el PP Carmelo Romero cuando él denunció los problemas de la salud mental en el Congreso, lo que dio pie a un debate sobre la situación de estos enfermos en España.

"Abriendo mentes, cerrando estigmas" es uno de los lemas reivindicados entre las persona que han salido a manifestarse en Madrid para dar visibilidad a las enfermedades mentales, algo que, además de los recursos para asegurar la atención a todos, es fundamental mejorar.