Consejos para que los niños pierdan el miedo a las inyecciones
- Escrito por La redacción
- Publicado en Sanitem
El miedo a las agujas, también conocido como tripanofobia, es mucho más frecuente de lo que imaginamos: además de ser un temor frecuente en niños, afecta a un 20%-25% de los adultos, es decir, hasta una cuarta parte de la población. En un 10% de los casos este miedo es tan intenso que podemos hablar de fobia.
Existen técnicas y anestésicos tópicos que pueden ayudar a evitar el tan temido dolor a las agujas, tanto en los niños como en los adultos.
“Uno de los mayores temores de los pacientes en edad infantil que deben aplicarse una vacuna es el dolor. El miedo a sentir dolor durante el pinchazo sigue estando presente. Para paliar el dolor y asegurar el confort de ese paciente se puede utilizar la anestesia tópica que se aplica de varias formas dependiendo del anestésico tópico utilizado (lidocaína, prilocaína, combinaciones de ambas, etc) y de su modo de presentación (crema, ungüento, pomada, spray, etc)”, señala la psicóloga Ana Asensio en el marco de una campaña de concienciación sobre la tripanofobia emprendida por Aspen Pharma para la cual ha elaborado un microsite con información, consejos de expertos y técnicas para ayudar a superarla.
Según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), son necesarias unas guías con recomendaciones para reducir el estrés en el momento de la vacunación, conseguir una mayor adherencia a los calendarios de vacunas y reducir las posibles secuelas psicológicas de experiencias negativas previas. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja incluir técnicas para mitigar el dolor durante la vacunación.
La Asociación Española de Pediatría, en el blog “En Familia AEP”, incluye una serie de recomendaciones para aliviar el dolor de la inyección4. Estas son diferentes según la edad del niño.
En los lactantes, el amamantamiento antes y durante la inyección, la toma de líquidos dulces durante la administración, el contacto con la piel de la madre, el uso de técnicas de distracción y el empleo de anestésicos tópicos son medidas eficaces.
En los niños pequeños se recomienda realizar una preparación psicológica previa y administrar la inyección en posición erguida, así como utilizar también técnicas de distracción y anestésicos tópicos.
En el caso de los niños mayores y adolescentes, son también de utilidad la preparación psicológica, las técnicas de distracción y los anestésicos tópicos, pero en este caso se prefiere la posición de sentado para evitar el peligro de mareo.
Lo último de La redacción
- Textos: Los 13 puntos de Negrín
- "El Alzamiento Nacional era completamente necesario, porque España llevaba camino de convertirse en un país sovietizado, hechura de la Rusia comunista."
- Transportes aprueba un plan de inversiones de más de 1.500 millones de euros en los puertos españoles para 2027
- Pedro Sánchez: “Materialicemos entre todos un Pacto de Estado frente a la emergencia climática”, que nos permita estar “más prevenidos y más preparados”
- Elma Saiz reivindica la reforma del incentivo al empleo del IMV para que trabajar sea la mejor vía de inclusión