EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Política agraria


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

“El gobierno de la República está causando bonísima impresión en la opinión pública por muchas razones. Entre ellas, porque estudia con tanto amor como inteligencia todos los asuntos y cuando legisla sobre ellos sabe siempre lo que hace.

Entre los problemas que tiene que resolver España, el más urgente y el más difícil es el problema agrario. Estamos seguros de que hoy el Gobierno, mañana las Cortes, han de estudiarlo detenida y rápidamente.

¡ Y buena falta hace que lo estudien ! En general, los españoles, incluso muchos españoles cultos y hasta muchos de los especializados en estos asuntos, no saben nada de cómo podrá resolverse el problema agrario en España, ni mucho menos de cómo se ha intentado resolverlo en el mundo. Ignoran lo hecho en Rusia, en Checoeslovaquia, en Méjico.

Los espíritus sencillos, que imaginan ser muy avanzados, suponen que todo se resuelve con el reparto, con la parcelación de las tierras. Y no es esto. Hay muchas tierras en España que no pueden, que no deben ser parceladas.

Pensemos, en primer término, en la necesidad de repoblar los montes. España compra hoy, a Suecia principalmente y también a Finlandia, maderas por un valor anual que excede bastante de los 200 millones de pesetas, y España debe ser un país exportador de madera.

Hay cultivos que no pueden llevarse a cabo sin disponer de grandes extensiones de terreno y sin poseer aparatos y máquinas que sólo pueden ser adquiridas y sostenidas por Asociaciones, por comunidades.

Una vez que se haya acordado qué terrenos son los que pueden y deben ser parcelados y repartidos surge otro nuevo problema: ¿A quiénes van a darse estas parcelas? Añadamos a éstos, y sólo a título de ejemplo, el problema de cuales son loe cultivos que deben ser preferidos en cada región y cuáles los que deben y pueden implantarse sin que causen perjuicios a los ya existentes, es decir, sin que en vez de acrecentar la riqueza de España vayan a disminuirla; el de la necesidad de llevar el agua a regiones que serán un paraíso tan pronto como la tengan; el de despertar entre ros españoles el amor al campo y a la agricultura; el del paro que forzosamente acompaña, en determinados cultivos, en- ciertas épocas del año, y de los modos de combatirlo.

Por- fortuna, y de ello nos ocuparemos otro día, en la ideología, del Partido Socialista se encuentra el mejor remedio de estos males y la solución más acertada de todos estos problemas.”

(Fuente: El Socialista, nº 6937, de 5 de mayo de 1931).

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..