CCOO defiende el cumplimiento del calendario del PNIEC para el despliegue de la estrategia española para la transición energética
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
El Gobierno ha anunciado la prórroga de la vida de la central nuclear de Almaraz prevista para 2027, hasta 2030, dentro del calendario establecido para la finalización de la actividad de las centrales nucleares, recogido en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030), y que alcanza hasta el año 2035.
Este anuncio viene precedido del informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear a petición de las empresas eléctricas que gestionan la central de Almaraz.
Ante este anuncio, CCOO exige al Gobierno, la junta de Extremadura y las empresas propietarias de las centrales nucleares, que impulsen aquellas inversiones que en este tiempo de prórroga garanticen alternativas económicas y laborales en el territorio.
Asimismo exige al Gobierno que se mantengan los compromisos con el PNIEC sin arrojar dudas sobre el cumplimiento de los objetivos del país con la transición energética, favoreciendo la transformación del mix de generación eléctrica a través del impulso de las energías renovables. CCOO llama al Gobierno a evitar mensajes confusos, y reitere la voluntad política inequívoca de cumplir con los objetivos de incorporación de energías renovables en el sistema, así como los proyectos de almacenamiento.
Los cambios que se vienen produciendo en el mix energético en España están promoviendo un cambio de patrón en las inversiones económicas, que de manera incipiente están teniendo un impacto en sectores industriales, reequilibrando el desarrollo económico en algunos territorios. Ejemplos como el sector de automoción, el tecnológico, o el de la industria sanitaria, son algunos que evidencian un impulso, de la mano de los competitivos precios energéticos de nuestro país.
Este desarrollo tiene un impacto favorable en la creación de empleo y en la composición del mismo, potenciando aquellas profesiones y actividades de mayor valor añadido y mejores condiciones laborales. En un contexto geopolítico como el actual, además, un mix energético basado en energías renovables favorece contar con mejores precios de energía, reducir sustancialmente nuestra dependencia externa, y reforzar nuestra soberanía estratégica.
Por otra parte, CCOO exige al Gobierno de España, las CCAA y municipios con centrales nucleares ubicadas en su territorio, que los plazos previstos para la finalización de la actividad nuclear en el PNIEC deben servir para garantizar convenios de transición justa, con nuevas inversiones económicas, preferiblemente industriales, que deben mantener y aumentar el empleo en las zonas afectadas.
En Almaraz esta situación no se está cumpliendo, por lo que el sindicato en Extremadura ya ha exigido a las administraciones públicas y las empresas que gestionan la nuclear de Almaraz que propicien espacios de participación efectiva para garantizar una transición justa para las personas trabajadoras del territorio.
La Redacción recomienda
- Europa quiere que las reseñas ‘online’ de sus alojamientos turísticos sean fiables y transparentes
- Almaraz gana tiempo y seguirá abierta hasta 2030
- Maíllo traslada el “absoluto desacuerdo” de IU con ampliar la vida útil de la central de Almaraz y plantea una “estrategia de blindaje de cierres para que no sea el principio de más prórrogas”
- CCOO exige revisar de inmediato el SMI tras el repunte del IPC al 3,6% en julio
- Una interrupción en un vuelo puede costar 514 € adicionales a cada pasajero afectado
