El Gobierno impulsa las licitaciones de vivienda pública al mejor dato en un primer trimestre desde 2008
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en una imagen de archivo. / © lamoncloa.gob.es. Ministerio de la Presidencia.
El impulso inversor del Gobierno de España ha elevado las licitaciones de vivienda pública a los 465,083 millones de euros en el primer trimestre de 2026, el mejor dato en un primer trimestre desde 2008, que es cuando comienza la actual serie histórica. El dato supone un incremento de un 44,12% con respecto al mismo período del año anterior.
Los instrumentos inversores que han permitido alcanzar este hito han sido el presupuesto ministerial, que se ha multiplicado por ocho; el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y los planes estatales de vivienda.
La escalada de las licitaciones públicas llega después de que 2025 haya sido el tercer año que más presupuesto público se ha destinado a la construcción de vivienda protegida.
El impulso de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, a la oferta de vivienda pública se ha traducido en una inversión de hasta 2.243 millones de euros en esta legislatura. Esta cifra, que se limita a un período de 28 meses, supone 960 millones más que todo lo invertido entre enero de 2012 y mayo de 2018.
Estos datos suponen un claro avance en la conformación del parque de vivienda público de estándares europeos que se propone el Gobierno.
El compromiso del Ejecutivo es mantener este ritmo a través del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, con una inversión de 7.000 millones de euros, de los cuales, al menos, el 40% estará destinado a la construcción de vivienda asequible que estará protegida con carácter permanente e indefinida, y que ya ha recibido el visto bueno unánime al reparto de su financiación por parte de las comunidades autónomas.
El Gobierno de España continuará insistiendo en la necesidad de que este esfuerzo que está realizando el Gobierno central sea acompañado por las comunidades autónomas.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es. Ministerio de la Presidencia, el 25 de mayo de 2026.
La Redacción recomienda
- Netanyahu rechaza la hoja de ruta de Trump para Gaza; la historia nos dice que Israel podría estar planeando permanecer
- Donald Trump o el contagio del mal común
- ¿Un problema irresoluble? Crece el número de hogares en España y no el de viviendas disponibles
- El alquiler se europeiza: los propietarios pueden aumentar sus ingresos un 54% convirtiendo el salón en una habitación más
- 114 años después, España volverá a vivir un eclipse total de Sol